ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Juridicos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  6.819 Palabras (28 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 28

Comunicacion,Informacion,Difusion Y Opinion

I.- Comunicación.

La Comunicación: Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, etc.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

• El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.

• El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

II.- La Información.

La Información: Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente nos permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano.

III.- Diferencias entre comunicación e Información.

La comunicación es la acción y efecto de comunicar, transmitir la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea,

En cambio la información es la acción y efecto de informar (dar a alguien noticia de alguna cosa).

La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias. En cambio la información aumenta el conocimiento.

La Información, aumenta el conocimiento, comunica novedades. La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.

Complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros. Busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente.

No precisa feedback.

Reside en la respuesta del interlocutor (feedback), para poder seguir estableciéndose, sí.

Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.

Debe de ser elaborada para hacerla utilizable o disponible. Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana.

Por lo que ambas juegan y desempeñan un papel importante y van de la mano aunque se observa de manera desapercibida ya que la información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:

• Los interlocutores

• El tipo de comunicación

• Los canales de comunicación

• La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos

• Las redes de comunicación empleadas

IV.- Opinión Pública

Es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación política, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.

IV.I.- Proceso De Formación De Matrices De Opinión Pública Y Su Vinculación

Con El Derecho

Para generar una matriz de opinión se requiere comunicar masivamente, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, de una determinada comunidad, una idea o un pensamiento específico (sin importar que sea una simple conjetura o especulación) con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no. En pocas palabras, tal y como dice el proverbio popular: “Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.

Desde el punto de vista político se le define: coma las teorías de la tradición clásica jurídico-política que se remonta a la ilustración antes y después de la revolución Francesa. Y desde el punto de vista sociológico: se forma A partir de la aplicación sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com