ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Juridico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El Presente trabajo se inserta dentro del Derecho Internacional Privado, para entender la Teoría de la Norma de Derecho Internacional como precepto capaz de resolver controversias entre particulares o personas privadas o jurídicas que no representan a ningún estado , pero que con sus negocios , relaciones interpersonales, viajes y otros actos mas activan muchas normas de sus propios países, que al ser observadas en otros ocasionan colisiones, que llevan a la implementación de un derecho intermedio , que ayude a entender y resolver las controversias que se suscitan en estos casos.

Se observará en este escrito una serie de preguntas que surgen como consecuencia de este complejo intercambio jurídico entre naciones, ocasionado por los Sujetos de Derecho , sabemos que toda norma posee dos partes que la rigen y que la clasifican, en el DIP es igual , sólo que notaremos que existen marcadas diferencias y problemas que se presentan que los juristas a lo largo de los años , se han visto en la necesidad de ir resolviendo poco a poco, para lo cual cada país , en casi la totalidad del mundo posee su propia norma de colisión, que le permite ajustarse a los requerimientos cada vez mas complejos del movimiento humano a través del mundo.

Al finalizar el trabajo se debe asumir que este derecho no es un conflicto en sí mismo, sino que se mantiene activo, se auto renueva cada día y que aporta al universo del derecho una corriente muy interesante para el ejercicio del derecho como profesión y más si se ocupa un cargo diplomático o representativo internacional que requiere su uso constante.

TEORÍA DE LA NORMA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Para dar inicio al estudio de la Teoría de la Norma de Derecho Internacional Privado es conveniente someter a estudio la estructura de la norma de derecho, todas ellas tienen un supuesto, ese factor que la determina, que la ocasiona el ¿Qué debe suceder para que la norma sea aplicada?, seguidamente viene la consecuencia jurídica, esto se convierte en una respuesta a una condición, aclarando esto lo miramos en el siguiente ejemplo de una situación fáctica y doméstica.

“Si un niño deja de comer por mucho tiempo será llevado al médico y este le aplicará un tratamiento para que se reponga” tenemos entonces

Gráfico Nº 1 Estructura de la Norma

La misma estructura funciona para la Norma de Derecho Internacional Privado, el supuesto de hecho existe, pero tiene algo que lo distingue, se trata de un elemento extranjero, en los hechos que ocurren se envuelven dos o más ordenamientos jurídicos.

Por consiguiente no es igual a las otras ramas del derecho porque se contextúan dos o mas elementos jurídicos Extra nacionales, ahora bien vamos a dirigirnos hacia la consecuencia, para entenderla es necesario aclarar que en el ámbito del DIP esta no es dispositiva, sino que es atributiva de competencia, o lo que es lo mismo, no actúa por si sola, aplicando el castigo, sanción y obligación directamente, sino que atribuye el esta decisión a la norma que más conviene, a la que es aplicable, pero ¿Qué hace que tal o cual norma sea aplicable? Aparece un elemento nuevo que no se da en el Derecho Ordinario, se trata del Elemento de Conexión, sólo se produce en el desarrollo del Derecho Internacional Privado.

Lo primero que vamos a ver es la estructura de la norma de derecho internacional privado, cuales son los elementos de la norma de derecho internacional privado.

El DIP es distinto a los demás derecho que tiene unas reglas de aplicación distintas y también la norma de DIP es distinta a las demás normas del derecho. Ustedes ya saben cuál es la estructura del derecho en general, todas las normas del derecho tienen un supuesto de hecho (lo que se debe producir en la vida real para poder aplicar la norma) y una consecuencia jurídica (lo que debo hacer cuando se cumpla un supuesto de hecho. Todas las normas tienen la misma estructura.

Esta será la misma estructura del DIP? El supuesto de hecho si existe, y tiene una peculiaridad que es que debe existir un elemento de extranjería, tiene que haber algo dentro de esos hechos que pueda involucrar a dos o mas ordenamientos jurídicos. Entonces no es igual a las demás ramas del derecho porque aquí si hay dos o mas ordenamientos jurídicos. La consecuencia jurídica que tiene de peculiar en el DIP? No es dispositiva sino que es atributiva de competencia, aquí no me dice directamente lo que tengo que hacer o como sancionar, lo que me dice es cual es la norma aplicable para el caso y en tercer lugar lo cual es novedoso en la norma de DIP hay una peculiaridad que no existe en el resto de las normas del derecho y esto será única y exclusivamente de esta materia y son los denominados los factores de conexión (ese es el vinculo que me une el supuesto de hecho con la consecuencia jurídica ese factor de conexión es tan importante que incluso que las normas de DIP se le dan nombres diferentes como lo es normas de conflictos, de colisión, indirectas(porque atribuye competencias). Se me ocurre que pueda preguntar análisis comparativo entre la estructura de la norma de DIP y las normas de derecho en general. ¿Cuales serian?

1. En ambos casos existe un supuesto de hecho pero la diferencia radica es que la norma de DIP existe el elemento de extranjería que hace que entren en conflicto dos ordenamientos jurídicos.

2. En ambos casos existe una consecuencia jurídica, ¿cual es la diferencia entre ambas? Es que las normas de derecho son dispositivas me indican que es lo que debo hacer y las normas de DIP son atributivas (explicar porque)

3. Las normas de DIP tienen los factores de conexión y las normas en general no.

4. La nomenclatura que se le dan a las normas, las normas de derecho en general se le dicen materiales o de derecho y las de DIP se les dicen, de conexión, conflictos, colisión, indirectas etc.

Como se clasifican las normas de DIP?

Yo voy a hablar de dos (2) criterios de clasificación pero existen muchos otros, pero yo solo les voy a pedir los dos que yo di.

Hay un criterio que las clasifica en normas de IMPORTANCION Y normas de EXPORTANCION y otro criterio en NORMAS UNILATERALES Y NORMAS

BILATERALES.

1. Primera clasificación:

Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com