ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES SOBRE LA DOGMATICA JURIDICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 5

CONSIDERACIONES SOBRE LA DOGMATICA JURIDICA

La palabra "ciencia" también, ya que se usa para referirse tanto a la actividad de los científicos como el conjunto de proposiciones resultantes de esa actividad.

Max Black.- Ni la observación, ni la generalización, ni el uso hipotético deductivo de aserciones, ni la mensura, ni la utilización de instrumentos, ni la construcción, ni todos juntos pueden ser tenidos en cuenta como esenciales para la ciencia. Porque se pueden encontrar ramas científicas en donde no se usan estos criterios o tienen poca influencia

Black.- El conjunto de características que sin ser necesarias ni suficientes, individualmente consideradas, son relevantes para la identificación de la actividad científica y señalar también las relaciones y jerarquía de esas características.

Dogmática jurídica, es importante por una proposición del funcionalismo sociológico que afirma que toda institución de marcada vigencia satisface alguna necesidad social. Von Kirchmann: "La jurisprudencia no es ciencia."

El dogma referido a las normas.- Las normas no es pasibles de ser calificadas como verdaderas o falsas, pero sí como justas o injustas, se dirá que se acepta "racionalmente" una norma si se la sostiene u obedece luego de haberla confrontado con determinados criterios de justicia

EL JURISTA Y EL DOGMA.- Uno de los problemas fundamentales de la teoría general del derecho consiste en establecer criterios para acotar el objeto de la ciencia del derecho.

Iusnaturalismo y iuspositivismo.- El derecho lleva implícito algún tipo de propiedad ética específica que lo distingue de un orden de pura fuerza, por lo cual el jurista para determinar su objeto debe hacer una estimación axiológica de las principales normas vigentes. A IDEOLOGÍA BÁSICA DE LA DOGMÁTICA JURÍDICA “el jurista debe describir la ley le guste o no le guste"; "la jurisprudencia comprende materiales que una autoridad exterior le ha impuesto y de la que no es responsable". La doctrina del derecho natural.

LA ACEPTACIÓN DOGMÁTICA DEL DERECHO POSITIVO.- 1) El derecho positivo, por el solo hecho de ser positivo, esto es, de ser la emanación de una voluntad dominante es justo; o sea el criterio para juzgar la justicia o injusticia de las leyes coincide perfectamente con el que se adopta para juzgar su validez o invalidez; 2) El derecho como conjunto de reglas impuestas por el poder que ejerce el monopolio de la fuerza de una determinada sociedad sirve, con su misma existencia, independientemente del valor moral de sus reglas, para la obtención de ciertos fines deseables, tales como el orden, la paz, la certeza y, en general, la justicia legal

Con el libro CONSIDERACIONES SOBRE LA DOGMATICA JURIDICA se dan a conocer las formas de como la dogmática influye y de alguna manera siempre está dentro ayudando al jurista.

La actividad dogmática consistente en encontrar una acción para cada tipo penal cumple funciones extraordinariamente relevantes, algunas manifiestas y otras latentes no reconocidas.

Definir cuál es la acción que describe cada tipo

Determinación del comienzo de ejecución para la punición de la tentativa. Se comienza a ejecutar el delito, cuando se empieza a realizar la acción típica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com