ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Casos Relacionados Con Maduracion, Aprendisaje, Crecimiento Y Rol Del Psicopedagogo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se llamará a la reflexión sobre algunos conceptos básicos de psicología evolutiva, a saber: crecimiento, maduración, aprendizaje y desarrollo; a fin de exponerlos se presentarán dos casos: Orlando, un niño de 9 años que vive en un mono-ambiente de chapas en una villa y lidera una grupo de chicos de hasta 15 años, y Ludmila, una chica de 12 años que vive en una institución de niños excepcionales en EEUU y que presenta problemas de socialización.

EXPOSICIÓN DEL TEMA

Se entiende por crecimiento los cambios cuantitativos del individuo, el aumento de tamaño y peso de un organismo (aumento de tamaño y número de células); los factores que lo regulan son la alimentación (la calidad y la cantidad) y el ambiente (temperatura, humedad, etc.). Cualquier circunstancia que modifique el estado de salud repercute en el crecimiento.

La maduración refiere a los cambios cualitativos: es el proceso biológico determinado por el código genético, y por lo tanto no depende de la edad cronológica del niño sino de factores intrínsecos que determinan el momento y forma de la aparición de actividades motoras específicas. Actúa presentando situaciones que requieren la adquisición de nuevas respuestas o el cambio de las antiguas: una función simple facilita la adquisición de otra más compleja. La maduración no es adquirida y por ende se ve influenciado por el aprendizaje.

Por su parte, el aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren habilidades, competencias y/o conocimientos a través de una práctica concreta y busca un cambio o modificación de conducta: se da gracias a la experiencia y no a los factores madurativos, aunque debe señalarse que es la maduración la que hace posible el aprendizaje.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el sujeto ya sabe (el aprendizaje se da por relación y estructuración de un contenido nuevo con un contenido previo y no de forma aislada); por relación “sustancial y no arbitraria” se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva. El aprendizaje incentiva el potencial genético con el que el sujeto nace.

Finalmente se entiende por desarrollo los cambios cualitativos y cuantitativos que se dan en forma gradual e irreversible. Crecimiento, maduración y aprendizaje son procesos dinámicos que influyen uno sobre otro para lograr el desarrollo: se integran las estructuras psicobiológicas con las habilidades que el niño va aprendiendo.

ANÁLISIS DE CASOS:

El desarrollo de Orlando se efectúa en un ambiente hostil con condiciones físicas precarias y mala nutrición: en su crecimiento estos estímulos ambientales intervinieron a partir de sus primeras etapas evolutivas. En lo atinente a su maduración los factores extrínsecos influenciaron en la aparición de conductas no esperables para su edad, debiendo Orlando adaptarse a estas condiciones del medio y realizando las modificaciones requeridas por la situación y modo de vida (la maduración no contribuye a una determinación sino a una predisposición, modificable en gran medida por la acción del medio). Por último el aprendizaje se efectúa por los estímulos que recibe de su ámbito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com