ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dumping en la industria siderúrgica mexicana.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

De manera sencilla, podemos definir al dumping como la acción voluntaria de las empresas para vender sus productos a precios por debajo de su costo en el mercado, lo cual se considera como una práctica desleal entre socios comerciales. Debemos entender que el dumping permite que una empresa, ya sea eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se quede con el mercado, si cuenta con suficiente capital para financiar ventas a precios que contienen pérdida o falta de lucro.

Asimismo debemos tener en cuenta que el dumping también causa daño a las economías nacionales en general, pues conduce a la eliminación, injustificada en términos de competitividad, de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo. Realizar esta práctica es ilegal y puede dañar seriamente las relaciones comerciales entre los socios.

En los últimos años, se han presentado diversos casos sobre dumping, ya sea que México acuse a algún país de esta práctica ilegal o que sea alguna otra nación la que presente su queja contra nuestro país.

Caso de Dumping: Industria Siderúrgica de México.

La industria siderúrgica en México es una de las más importantes, representa el 2.2% del producto interno bruto nacional. Hasta el 2008, este ramo había tenido un gran crecimiento, sin embargo después de la crisis financiera internacional 2008-2009 esta situación cambió y se ha ido recuperando lentamente, su crecimiento promedio está por arriba del 1.47% por arriba del resto del mundo; comparado con China que ha visto un enorme crecimiento en la última década con el 13.38% anual.

A nivel mundial, México se ubica en el lugar número 13 entre los principales productores de acero con el 1.13% del total de la producción mundial, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

[pic 1]

Asimismo ha representado una de las principales fuentes de empleo, produciendo aproximadamente 120,000 empleos directos y 600,000 indirectos. La industria siderúrgica tiene presencia en casi todo el país, destacando en 11 estados de la República:[pic 2]

La industria del acero está abierta al comercio internacional con más de 100 países y un nivel de arancel de importación de prácticamente 0%.

La balanza comercial siderúrgica presenta un saldo deficitario en el período 2004-2013 pasando de 1.79 a 4.48 millones de toneladas. El año 2009 tuvo la baja más pronunciada en las transacciones con el exterior, por el efecto de la recesión de 2008. En el último quinquenio las exportaciones siderúrgicas reflejan una débil recuperación, pero crecen a un ritmo menor que las importaciones.

[pic 3]

Como podemos visualizar en la gráfica las exportaciones de acero han disminuido y a pesar de ser un país productor, México, se ha visto en la necesidad de importar para abastecer su demanda interna siendo su principal proveedor China.

Sin embargo en los últimos años las importaciones desde este país se han multiplicado afectando seriamente a la industria y productores nacionales. En la actualidad México ocupa el primer lugar como receptor de las importaciones de acero provenientes de la nación asiática en Latinoamérica.

[pic 4]

Las importaciones provenientes de China registraron un crecimiento de 6,702% del año 2010 a septiembre de 2012 y en el mismo periodo los precios promedio de las importaciones se situaron por debajo del precio interno de los productores nacionales en 9%, y del precio promedio de importaciones de otros países en 24% y 29%, respectivamente. Para el año 2016 se prevé que la demanda mundial crecerá 1.4%, para alcanzar 1,565 millones de toneladas. Además de que dicho país vende su acero incluso por debajo de sus costos de producción; por ejemplo, el precio del mineral de hierro (insumo fundamental para la producción del acero), hoy se cotiza en 900 dólares la tonelada, sin embargo, las productoras de China se manejan con un precio de 522 dólares por tonelada por lo que el mundo está comprándole acero a China, a precios más que bajos. Todo esto aunado a las políticas proteccionistas de China hacia sus industrias, así como los subsidios y estímulos a la exportación de sus productos y debido, también, a que el sector siderúrgico en aquél país es propiedad del estado por lo cual tiene acceso a insumos y energía a precios realmente bajos.

Por tal motivo las empresas Ternium y AHMSA (Altos Hornos de México S.A.) denunciaron ante la Secretaría de Economía que dicho producto se importó al país bajo dumping; el 23 de diciembre de 2014 se inició una investigación a petición de Tubacero y Tubesa, por discriminación de precios en las importaciones la cual reportó que, efectivamente, las mismas se realizaron bajo condiciones desleales a lo que las autoridades brindaron una resolución que penaliza a futuro; la resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fijó una cuota compensatoria definitiva.

Por ahora el problema se centra en  Monclova y en toda la región centro de Coahuila con la posibilidad que se extienda a estados como Veracruz y el Estado de México. Las empresas han advertido que sólo en Coahuila son 40,000 fuentes de trabajo las que están en riesgo, mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, son 12,800.

En los últimos meses se han recortado 5,000 empleos en Coahuila, de los cuales 2,500 pertenecen a AHMSA y el resto a DeAcero, empresa que, además, tiene detenida totalmente una planta en el municipio de Ramos Arizpe. La cifra de empleos que estarían en riesgo serían de  52,800 sumados los directos e indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (398.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com