ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Internacional De La Lengua Materna


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 8

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero del 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo (Wikipedia, 2013), así como crear las condiciones que propicien un entorno social, intelectual y de comunicación de carácter internacional que favorezca el plurilingüismo. Todo esto para proteger el patrimonio inmaterial y lingüístico de la humanidad y preservar la diversidad cultural.

La Unesco reconoce la importancia de la lengua materna con respecto al desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos, así como piedra fundamental para el desarrollo cognitivo, afectivo (desarrollo de la identidad personal, valor, autoestima), social y cultural, ya que a través del lenguaje conocemos el mundo. Al celebrar este día se pretende también promover el desarrollo individual, la diversidad cultural de la humanidad, la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

Cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo, y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea. Por eso, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo (INALI, 2013). Por lo que podemos decir que una lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona en el entorno en que creció y engloba costumbres, agrupación geográfica, comunidad, costumbres, identidad lingüística, gramática, evolución cronológica, valor cultural e intelectual, entre otras cosas. Y cada una de las lenguas es un universo conceptual, un complejo y fascinante ensamblaje del movimiento y del tiempo. El mapa lingüístico actual refleja la valiosa diversidad de nuestro patrimonio humano tangible, donde se encuentran las escrituras y los libros; e inmaterial y vulnerable, cuando se manifiesta a través de otras formas de expresión (CDI, 2013).

El idioma materno es el que se conoce mejor porque se aprende de la familia, de forma natural, por la interacción con el entorno más cercano, sin intervención pedagógica y sin una reflexión lingüística consiente. La lengua materna constituye la base del pensamiento (CONACULTA, 2013).

Por su parte la ONU subrayó que las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Tal es el caso de la música tradicional y popular, la danza, las ferias, las tradiciones, saberes tradicionales, tradiciones orales y lenguas locales.

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo, así como "promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo" (Milenio; febrero, 2013).

El diálogo verdadero pasa por el respeto de las lenguas, y por este motivo la UNESCO trabaja para promover la utilización de las lenguas como motor del entendimiento mutuo (Revista Milenio; febrero, 2013).

Algunas fuentes mencionan que este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladesh el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladesh.

De acuerdo ala página de CONACULTA, en 1999, la organización Amantes de la Lengua Materna del Mundo, (hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí e hindú), tuvo la iniciativa de exhortar a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. La propuesta fue rechazada pues tenía que hacerla un país miembro. La organización de Canadá acudió al Gobierno de Bangladesh, el cual estuvo de acuerdo y, a través de su ministerio de educación envió la propuesta a la UNESCO. La solicitud de Bangladesh fue aceptada por la Conferencia General de la UNESCO y el 21 e febrero fue proclamado Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingûismo y la diversidad cultural del mundo. El 21 de febrero de 1952, en Bangladesh hubo una manifestación que demandaba que s lengua materna, el Bangla, fue una de las lenguas reconocidas por el Estado del entonces Pakistán. En el enfrentamiento con las autoridades, murieron Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman. El amor y el respeto demostrado por la lengua materna y la cultura bengalí marcaron el inicio de la guerra de liberación de Bangladesh.

De acuerdo a la revista El Caracol, es otro el origen de este nombramiento pues hay que recordar que en 1980 en el contexto de la Reunión Técnica Regional sobre la Educación Bilingüe y Bicultural, convocada por el Instituto Indigenista Interamericano, la UNESCO y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL) se suscribió la Declaración de Pátzcuaro sobe el derecho a la lengua. Y para el año 1996 la UNESCO emitió la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, para, más tarde, en noviembre de 1999 reconocer la importancia de salvaguardar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad y declarar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Los pueblos indígenas al luchar no solo por su territorio geográfico sino también por su cultura y patrimonio lingüístico nos han heredado también lenguas y culturas milenarias de sus antepasados y ancestros espirituales. Es difícil afirmar que no se ha perdido la esencia de ser pueblos distintos con identidad y derechos históricos.

El plurilingüismo constituye una fuerza y una oportunidad para la humanidad. Encarna nuestra diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com