ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ECONOMÍA GLOBAL Y LAS OPORTUNIDADES DE PANAMÁ EN INSERTARSE EN LA ECONOMÍA GLOBAL”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

Maestría en Administración de Empresas (M.B.A.)

Economía Global

“ECONOMÍA GLOBAL Y LAS OPORTUNIDADES DE PANAMÁ EN INSERTARSE EN LA ECONOMÍA GLOBAL”

Presentando por:

David Evers – 8-838-488

Profesor:

Augusto García

Fecha de entrega:

Jueves 29 de noviembre de 2018.

INTRODUCCIÓN

El comercio internacional es una de las formas más importantes de desarrollo que tiene un país, gracias a los procesos de la globalización de las distintas economías de todos los países. Este proceso de globalización económico ha llevado ya varias décadas. Se han creado organizamos internacionales para que el comercio internacional sea más justo y competitivo entre los países. Pero esto no siempre se ha dado, ya que algunos países, principalmente los países desarrollados y más grandes y ricos, se aprovechan de crear las reglas a su medida y así obligan a los países en vías de desarrollo y cuyas economías son más chicas, a que cambien sus políticas económicas, muchas veces sin saber si les afecta a ellos de una forma negativa.

“ECONOMÍA GLOBAL Y LAS OPORTUNIDADES DE PANAMÁ EN INSERTARSE EN LA ECONOMÍ GLOBAL”

Economía Global

En los últimos años, la idea de “economía mundial” se ha vuelto muy notable. Esto se debe a que vemos que las distintas economías alrededor del mundo se han globalizado. Lo que ha hecho se abran o liberen las barreras económicas entre las economías de la mayoría de los países del mundo.

El alcance de la evolución de la economía global durante los últimos años ha quedado en evidencia debido a que varios países han ido, desde hace muchos años, buscando nuevas formas de poder hacer comercio entre ellos, y esto lo han logrado por medio de la creación de acuerdos comerciales, tratados de libre comercio, y también por medio de la creación de bloques de países para poder hacer transacciones económicas entre sí o como un solo ente económico con otro país (o países).

La economía global ha sido también una de las principales fuentes de competencia económica entre las economías de los países, lo que ha creado desarrollo en varios de ellos, gracias a las medidas de innovación, sostenibilidad, y nuevas fuentes de inversión (extranjera), que han creado un nuevo intercambio de bienes y servicios, la creación de empleos y bienestar económico.

Pero todo esto también hace que las economías de los países se vuelvan más vulnerables, debido a que dependen de otras economías; lo que pondría en duda no solo la soberanía económica del país, sino también la legal y política, porque debido a la constante competencia por la inversión extranjera, muchos países toman ciertas medidas políticas y económicas, que tienden a beneficiar a ciertos sectores del país, en vez de buscar alternativas que los beneficien a ellos mismos como nación.

Para que la economía global funcionara de una manera justa y ordenada, se empezaron a crear organismos, como el Banco Mundial (creada en 1944), el Fondo Monetario Internacional (creada en 1945), la Organización Mundial de Comercio (creada en 1995), la OCDE (creada en 1960), entre otras. Esos organismos tienen la función de estudiar la economía global, y así poder coordinar las políticas del comercio internacional, que as vez van a influir en las políticas económicas e internas de cada país.

También de la misma manera se han creado bloques económicos entre países, como la Unión Europea, el MERCOSUR, la Comunidad Andina, el NAFTA (ahora que es reemplazado por el UMSCA), y el SICA. Todos estos bloques inicialmente fueron creados para facilitar el comercio entre países, tomando en cuenta sus tamaños y necesidades, para posteriormente ir evolucionando en sistemas de integración regional, que han creado, en algunas ocasiones, un sistema político y jurídico de manera democrática, que también ha afectado la forma de hacer comercio.

 

Estas grandes uniones económicas han desarrollo de acuerdos y tratados comerciales de diferentes clases entre un gran número de países alrededor del mundo, lo que ha ocasionado la disminución y eliminación de las barreras legales y económicas para así poder realizar actividades económicas con los otros países.

Como todos tiene sus ventajas y desventajas, la economía global también las tiene. La economía global ha contribuido a que sea posible disponer de mayor número de posibilidades en cuanto a bienes y servicios para consumir, los precios de los productos son bajos gracias a la globalización, ya que lo se busca es mejorar los niveles de eficiencia a la hora de producir y vender. Pero en la búsqueda de mejor rentabilidad muchas empresas han externalizado su producción hacia países donde la mano de obra es más barata, y así perjudicando a los trabajadores de los países de origen y lo que aumenta sus tasas de desempleo.

Otra desventaja de esto es que los países con economías más débiles, o los que están en vías de desarrollo, son más propensos a la explotación indiscriminada de materia prima, o también son forzadas a someterse a procesos de transformación para poder sobrellevar los cambios que los organismos económicos internacionales consideran necesarios para que otros países hagan comercio con ellos, donde muchas veces esto se hace no por el beneficio del país en vías de desarrollo, sino en beneficio del país más grande y desarrollado.

También otra desventaja de la globalización de la economía actual es que se crea dependencia económica y financiera a los mercados internacionales, donde muchas veces si algo ocurre en cualquier parte del mundo, esto puede afectar la economía de un país o de varios al mismo tiempo.

Economía de Panamá

Dificultades y Oportunidades

La economía de Panamá es considerada como una de las más estables de la región, que en los últimos años ha sido una de las economías con un crecimiento alto y constante. Aunque tenemos que considerar que la economía panameña se encuentra actualmente en un estado de desaceleración económica, sigue creciendo, a pesar de no hacerlo de la misma manera de antes, uno de los principales factores, según indicadores económicos internacionales, el país ha ido bajando en los índices de competitividad, debido a la falta de innovación, la baja calidad de la educación, los problemas de corrupción, el abuso del proteccionismo a cierto tipos de trabajo que son reservados explícitamente a panameños y la estructura deficiente, como lo son las carreteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com