ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EDUCACIÓN VIAL” FUNDAMENACION


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

“EDUCACIÓN VIAL”

FUNDAMENACION:

Es común ver en la vía publica a las familias que circulan con sus hijos de forma incorrecta y peligrosa. Los ejemplos ocurren a diario, solo basta con observar el comportamiento de las personas en la vía pública.

Sabemos que las personas se sociabilizan en la vía publica y para ello la única forma efectiva es la educación en la escuela, donde debemos formar conciencia. La escuela es una de las instituciones en las cuales se debe fomentar el aprendizaje, a ser peatones, pasajeros o conductores responsables.

La propuesta es enfocar la enseñanza de la educación vial desde la perspectiva de la concepción del tránsito como un sistema que hacemos entre todos. Ya no se trata del niño que va a la escuela, se trata del niño que va a transitar e interactuar con los demás en un espacio compartido que les pertenecen a todos.

En dicho proyecto de articulación se priorizarán actividades lúdicas, que fomenten la interacción, participación y reflexión grupal. Como también, videos, películas, revistas, etc.

Queremos que los niños sepan visar situaciones de riesgo y que sean ellos los formadores del cambio, el interés a mejorar la educación vial.

La autora Elena Luchetti dice que “la articulación se refiere a la unión o enlace entre partes. Esto supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo”. Por esto la importancia del proyecto es la articulación ya que facilita el pasaje de un nivel a otro, evitando el fracaso escolar y la frustración del niño.

En dicho proyecto articularemos Nivel Inicial (sala de 5 años) y Nivel Primario (1er grado).

OBJETIVOS:

  • Favorecer la trayectoria escolar mediante la articulación de ambos niveles
  • Conocer las señales viales y su significado para conductores y peatones.
  • Conocer algunos elementos de seguridad relativos a la circulación responsable.

CONTENIDOS:

  • Iniciarse en la observación, comparación, registro y comunicación de informaciones acerca de la realidad, promoviendo la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo en la indagación sobre la realidad natural, social y tecnológica.
  • Tamaño, color, peso, forma. Funciones y su relación con el diseño. Objetos relacionados con la transformación y fabricación de otros objetos.
  • Explicación de ideas con palabras propias o dibujos.
  • La valoración del trabajo como medio para el logro del bien común.
  • El comportamiento responsable y adecuado frente a los objetos personales y colectivos.
  • La participación en juego grupales y colectivos: tradicionales con reglas preestablecidas, cooperativos, etc.

ACTIVIDADES:

  • Inicio:

Se iniciará la introducción al tema, mostrándole a los niños las diferentes señales de tránsito, sus formas y diversos colores dentro de las señales conocidas. La docente de cada nivel va a intervenir para poder investigar el conocimiento previo de los alumnos: “me encontré con estos carteles en la calle, ¿alguno sabe que significan?, esperar respuesta.

Volviendo a preguntar ¿para que están? ¿Saben para que sirven?, dependiendo la respuesta obtenidas por los niños, la docente intervendrá con la información correcta (“son señales de tránsito, las cuales sirven para informar a los conductores y peatones. ¿Saben lo que son los peatones y conductores? Esperar respuesta, los conductores son persona que manejan un vehículo (camiones, autos, bicicleta, moto) y los peatones son personas que sin ser conductores transitan a pie por calles y veredas”).

Luego la docente dividirá las señales por colores y preguntara ¿saben por que divide las señales de tránsito por colores? Dependiendo de la respuesta, la docente explicara que la división se da porque cada color representa una información determinada (amarillo: precaución, rojo: obligatoriedad, azul: informativas).

Al día siguiente para poder continuar con la introducción al tema, se les presentara a los alumnos un video de educación vial para reforzar los conocimientos previos.

Dichas actividades se realizarán por separado concluyendo que cada docente conllevara las explicaciones adecuadas a cada nivel y circunstancia.

  • Desarrollo:

Primer encuentro: los alumnos de primer grado de la escuela primaria invitaran a los alumnos del jardín de sala de 5 años a una charla informativa dada por los inspectores de tránsito, los cuales brindaran conocimiento sobre la educación vial, enriqueciendo los conocimientos ya dados. Dichas actividades que llevarán a cabo serán informadas previamente a las docentes de ambos niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com