ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL 15M COMO UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS COMO ACTOR SOCIAL TRANSFORMADOR


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  5.214 Palabras (21 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

El 15M como un Movimiento de Movimientos como Actor Social Transformador

[pic 2]

Grado de Ciencias Políticas.

Curso 2013-2014

Grupo 4.9.

Historia de los movimientos políticos y sociales

Profesor: Gregorio de la Fuente Monge        

Alumno: Faustino Crespo Rodríguez

Madrid, a 2 de Junio de 2014.

Sumario

  1. Introducción
  2. Marco teórico y conceptual
  3. Análisis del movimiento
  1. Contexto general.
  2. Actores Participantes, Repertorios e Identidad Colectiva.
  3. Formas de acción colectiva del movimiento.
  4. Oportunidades dentro del contexto político
  1. A modo de conclusión
  2. Bibliografía

  1. Introducción

En este breve trabajo, recogiendo enseñanzas de esta asignatura, se pone la atención en el fenómeno del 15M como acción política colectiva, como un fenómeno vivo, innovador y en construcción, considerado como un “movimiento de movimientos”, como expresión visible de una conciencia social creciente y como actor social con capacidad de transformación. Desde una mezcla del enfoque constructivista social[1] y el posestructuralista, una combinación del enfoque americano y el europeo porque ambos se complementan[2].

El 15M como un fenómeno complejo dentro de un contexto de enfrentamiento político sostenido, que precisa de un análisis nuevo como movimiento social estructurado en redes físicas y virtuales que mejora la eficacia de la acción política colectiva, gracias a internet, dispositivos móviles y las redes sociales.  Se intenta analizar cómo ha surgido y cuáles son las causas de la aparición como oportunidad del 15M, basándonos en: los marcos de injusticia e identidad colectiva, las categorías emergentes, la eficacia de su estructura organizativa dentro del contexto político, además de algunas consideraciones sobre resultados o logros.

Se definen actores que conforman el movimiento, campañas de movilización y de reivindicación, formas de acción colectiva desplegada y la definición de la realidad conflictiva que define el “nosotros/ellos” y el desarrollo de un discurso con dimensión cultural que genera la identidad colectiva y el sentimiento de pertenencia. Para entender la forma de Acción Colectica del 15M como movimiento social, y con la capacidad de generar una fuerza instituyente con capacidad de producir un nuevo proceso constituyente que renueve un nuevo “contrato social”.

El movimiento ha contribuido a conseguir diversos logros como: parar desahucios o sentar en el banquillo a Rodrigo Rato, se crean cientos de plataformas y colectivos, se evitan cierres de centros de salud y se paraliza la privatización de la sanidad madrileña, se desenmascara la cercanía del poder con los grandes medios de comunicación, se consolidan las redes sociales, se influye en la clase política para que se hable de corrupción, de transparencia o de la revisión del concordato con la Iglesia.

Por último nos preguntamos si el movimiento social 15M, como acción colectiva alternativa, puede hacer frente a las relaciones de dominación hegemónicas, y si es capaz de constituir una fuerza instituyente con poder constituyente.

 

  1. Marco teórico y conceptual

De forma muy sintética nos vamos a centrar en la teoría de los nuevos movimientos sociales en torno a un fenómeno nuevo como es el 15M en España, que algunos han llamado “movimiento de movimientos” por su pluralidad (Alberich) y que forma parte de los nuevos movimientos globales.

Se repasan algunos paradigmas desde un marco que observa el contexto general y los factores que conforman el movimiento, sus mecanismos y actores participantes, sus nuevas formas de acción colectiva que utilizan internet para las campañas de movilización, de coordinación y de sus reivindicaciones, la definición del nosotros/ellos, la identidad colectiva y el sentimiento de pertenencia.  

Nos centramos en las siguientes categorías: la movilización de recursos; la visión particularista de la acción colectiva[3] de Tilly (1978); la oportunidad política de Tarrow (2004)[4] y McAdam (1996)[5];  la identidad, y el accionalismo de Melucci (1986, 1994). Se utilizan algunos conceptos que forman parte de nuestro marco conceptual, haciendo un recorrido sobre las categorías de: acción colectiva y movimientos sociales (Tarrow), la estructura de movilización (Tilly), movilización de recursos[6], los marcos de referencia (Goffman), la movilidad del consenso (Klandermans)[7], paquetes ideológicos movilizadores (Gamson), estructuración de la oportunidad política (McAdam), o discurso de cambio, la “identidad colectiva”, el accionalismo[8] (Melucci), la “negación de los nuevos movimientos” (Offe), hacia las estructuras jerárquicas y los partidos.

Es necesario en el análisis del 15M incorporar su relación con las nuevas tecnologías (Castell)[9], los movimientos sociales en red, teniendo en cuenta la inteligencia colectiva (Rheingold)[10], e internet que es clave en la acción colectiva.

  1. Análisis del movimiento 15M.

El 15M tiene su origen, posteriormente a acciones que se habían producido, como la “primavera árabe”, revueltas en Grecia. Se convoca una manifestación para el 15 de mayo de 2011 en más de cincuenta ciudades españolas, que convocan varios colectivos (DRY, Juventud sin Fututo, no les votes,…), y al final de la manifestación un grupo numeroso de personas decide acampar en la Puerta del Sol de Madrid. Pero aunque les fuerzan a desalojar y hay 19 detenidos, el 17 de mayo se vuelven a concentrar miles de personas y se producen acampadas en multitud de ciudades españolas y ciudades de todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (466.7 Kb)   docx (185.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com