ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DEL ASESINATO POLITICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

El Arte del Asesinato Político

Nació el 27 de diciembre de 1922, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1946, consagrado obispo de la Verapaz el 30 de junio de 1967 donde trabajo y protegió al pueblo ingiera. Fue trasladado a la diócesis de santa cruz del Quiche el 22 de agosto de 1974 después de haber realizado una importante labor evangelizadora en medio de situaciones de conflicto armado, y ante la gravedad de continúan amenazas tuvo que trasladarse a la ciudad de Guatemala. Era sumamente apreciado y querido entre el clero y los obispos, por tal motivo presidio la conferencia episcopal durante dos periodos consecutivos 1972- 1974y 1974-1976, a principios de los años 90 fue delegado por la conferencia episcopal para acompañar el proceso de nuestro país junto con monseñor Rodolfo Quezada Toruno. Como obispo auxiliar de paz de nuestro país fundo y presidio hasta su muerte la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (1989-1998)

Una tarde de domingo a pocas horas de hacer asesinado en el garaje de la casa parroquial de la iglesia de san Sebastián el monseñor gerardi era un hombre grande y aun fuerte a pesar de sus setenta y cinco años, poseía gran estatura, corpulento, era de pecho amplio y espalda ancha, cabello crespo, grueso y canoso, sus amigos lo recordaban no solo su sentido del humor y su afición por el alcohol, sino su voracidad para leer, su inteligente, realista y su casi clarividente entendimiento de la política guatemalteca, notoriamente enredada, corrupta y letal. Tan así que en 1985, el escritor, político y exiliado Enrique Guzmán describió el país como un estado corrupto y policial, lleno de tantas informantes del gobierno que hasta los borrachos eran discretos.

En el año de 1983 después de que prospero Penados fue nombrado arzobispo, hizo regresar a Gerardi del exilio político en Costa Rica. Como fundador de la oficina de los derechos humanos de arzobispo de Guatemala. ODHA

El miércoles 22 de abril monseñor junto con Ronalth Ochaeta un abogado de treinta y tres años, director ejecutivo de la ODHA, y Edgar Gutiérrez coordinador general REMHI ofreció una conferencia de prensa para informar a los reporteros sobre el contenido general de GUATEMALA NUNCA MAS. El jueves 23 de abril monseñor y su equipo entregaron copias de los primeros dos volúmenes de Guatemala: NUNCA MÁS. El viernes 24 de abril Guatemala: Nunca más fue formalmente presentado en la catedral. Las últimas semanas de vida el arzobispo había advertido a sus jóvenes auxiliares que tomaran precauciones, principalmente a Róñate Ochaeta a quien le surgió una beca en el extranjero.

El 26 de abril último día de la vida de Gerardi, empezó con normalidad MARGARITA LOPEZ LA COCINERA y empleada durante más de veinte años le sirvió su café. El PADRE MARIO ORANTES de treinta y cuatro años, fue de los primeros en notar la manera inusual de la vestimenta del Obispo, pantalones vaquero, una camisa a cuadros rojos en lugar de su camisa negra y su alzacuello. Alrededor eso de la once de la mañana Ochaeta llevo a Geranrdi de la iglesia de San Sebastián al Encinal, residencial ubicado en las afueras de la ciudad, donde vivía el doctor Penados hermano del arzobispado, en cuya casa tuvo lugar una reunión para celebra la presentación del REMHI.

El 31 de enero de 1980 el Quiche literalmente encendió la llama en la conciencia mundial cunado treinta y siete campesinos mayas ocuparon la embajada española en Guatemala para llamar la atención y denunciar la violencia infringida en sus comunidades. La fuerza de seguridad guatemalteca bombardeó la embajada, provocando un infierno que mato a todos los insurgentes excepto uno. Esa noche el único sobreviviente, uno de los indígenas que protestaban, fue secuestrado del hospital donde convalecía y posteriormente asesinado, su cuerpo fue hallado la madrugada siguiente en la USAC.

Mientras pudo Gerardi trato de mantenerse a una distancia prudente del ejército y la guerrilla, pero en una ocasión se enfrentó al comandante de la zona militar de El Quiche DEMETRIO TOJ, un maestro y locutor de radio que fue secuestrado y torturado por el ejército, pero que logró escapar de una manera espectacular y extraña, le conto a la ODHA que en cierto momento sus torturadores le preguntaron insistentemente donde la escondía el Obispo Gerardi Armas. Quizá después de espaciar de la muerte en San Antonio LLOTENNAGO, el Obispo perdió el control. Le confió en una ocasión a Edgar Gutiérrez. Gerardi decidió cerrar la diócesis del Quiche una decisión que lo perseguir durante mucho tiempo. El quiche se profundizo la soledad de la provincia y no logro impedir la matanza, así que el obispo gerardi y Prospero Penados, quien era obispo de San Marcos, viajaron al Vaticano, donde, en reunión privada con el Papa Juan Pablo II le contaron la situación el papa se conmovió al escucharlos y escribió una carta pública a la conferencia episcopal de Guatemala condenando durante la violencia contra la población civil y persecución de la iglesia. A pesar de que obispo gerardi solicito un nuevo destino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com