ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Político - Económico Del Barroco Y El Arte Como Medio Propagandístico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  11.553 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTEXTO POLITICO - ECONOMICO DEL BARROCO Y EL ARTE COMO MEDIO PROPAGANDISTICO

Luego del período del renacimiento marcado por un giro humanista, se da inicio a una etapa caracterizada por la exageración artística en general: el Barroco. Para entonces, el mundo occidental experimentaba dos sucesos importantes: Por un lado, la reforma protestante y la contra reforma católica; y por otro, el auge de las monarquías absolutistas en Europa. En España, que hasta el momento había sido potencia, llegaba a un momento de crisis debido a la guerra de los treinta años, revuelta de campesinos y guerra contra Francia. Teniendo en cuenta éste contexto, ¿Fue el arte una herramienta útil para la disputa religiosa y la soberanía del poder absolutista?, ¿Trascienden a nuestra época esas herramientas?, por otro lado, ¿Cuáles son los factores económicos y políticos a considerar después de la caída de la hegemonía española?

FRASE-PLAN:

Las características exuberantes del arte barroco fueron resultado de una necesidad propagandística de los poderes religiosos y sociales; mientras que las ideas racionalistas desarrolladas en el período Barroco y el sistema mercantilista, llevaron a un avance importante en la historia de las ideas políticas y al surgimiento de otro modelo económico.

1. EL VALOR PROPAGANDÍSTICO DEL ARTE BARROCO

Si bien el Barroco fue una etapa de belleza artística única, que prestó escenario para la exposición de grandes genios de la historia, también sirvió para demostrar poder y recordar doctrina al pueblo.

La iglesia católica, acusada de corrupción y cuestionada sobre sus verdades por la reforma protestante de Lutero, perdía cada vez más fieles y, por consiguiente, poder económico. Debido a tal amenaza y gracias a la autoridad que aún poseía, utilizaron el arte para recordar los dogmas que profesaba únicamente a la iglesia católica: auspiciaron pinturas sobre la castidad de María, el misterio de la trinidad y de la eucaristía . Es así, como muchos cuadros estuvieron sobrecargados de elementos celestiales. Adicionalmente, uno de los mayores exponentes musicales de la época, el señor Antonio Vivaldi, fue también sacerdote, luego sus composiciones también tenían un componente religioso.

La Anunciación – Cuadro de Bartolomé Esteban Murillo

Ahora bien, la arquitectura recargada no sólo estaba en los templos como símbolo de fuerza de la iglesia católica. En gran medida, las construcciones majestuosas que caracterizan el período de estudio fueron patrocinadas por los monarcas de los distintos países. Con la imposición de la monarquía absolutista, el soberano de la nación, además de controlarlo todo (pues no admitía separación de poder alguno), debía demostrar tanto al pueblo como a las demás naciones su supremacía y qué mejor que hacerlo mediante magníficas y costosas construcciones.

Palacio de Luxemburgo – París

2. APORTES POLÍTICOS Y SURGIMIENTO DE LA ESCUELA FISIOCRÁTICA

Por otro lado, es necesario mencionar que las ideas políticas del barroco se inspiraron en gran parte por el racionalismo de René Descartes (su influencia fue más grande que la del empirismo de Bacon, que surgió casi a la par) y los aportes científicos de Galileo Galilei. Las ideas racionales sugieren la búsqueda de la verdad por cuenta propia y cuestionar las afirmaciones de los demás. Es así como surge el “racionalismo político” que, a grandes rasgos, se ocupó del estudio del hombre como un ser individual y libre. Es aquí donde se encuentra un gran aporte en la historia del estudio de las leyes en la humanidad: aquellos individuos libres, en cierta forma egoístas y desconfiados, pueden relacionarse con los demás gracias a una nueva figura jurídica denominada El Contrato. En adición, se profundizó sobre estudios hechos en el derecho natural, proveniente de la razón de los seres humanos, objetivo e irrefutable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com