ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Destinatarios En La Obra "El Arte Del Asesinato Político"


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 14

LOS DESTINATARIOS EN LA OBRA “EL ARTE DEL ASESINATO POLITICO”

de FRANCISCO GOLDMAN, SEGÚN ELISEO VERON

Por: Ramiro Mac Donald,

Guatemala

Introducción

El arte del asesinato político ¿Quién mató al obispo? es un libro de Francisco Goldman publicado en el año 2009 por la editorial barcelonesa ANAGRAMA, en una traducción al idioma español, inicialmente publicada en inglés -tres años antes- bajo el título: The art of political murder: Who killed the Bishop? por la editorial Grove Press de Nueva York. En Guatemala la obra fue impresa por la Editorial Tinta y Papel, en un convenio con la conocida librería SOPHOS, que es la distribuidora exclusiva. La obra representa una pertinaz y documentada investigación –que tardó más de ocho años de trabajo- sobre el asesinato del Obispo guatemalteco Monseñor Juan José Gerardi, Coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, perpetrado el 26 de abril de 1998. La obra será sometida a un corto análisis semio-literario.

Intertextualidad, elites educadas y libro “contratado”

Como primera instancia, la titulación de ésta obra representa un diálogo intertextual, en el sentido que lo entienden Julia Kristeva y Michel Riffaterre. Esta primera intertextualidad es un coloquio entre dos títulos. En primera instancia, con El arte de la guerra, elaborado hace más de dos mil quinientos años en China (atribuido a Sun Tzu) y éste trabajo, de corte literario, pero, a la vez, un fiel ejemplo del periodismo de investigación contemporáneo, elaborado por éste novelista estadounidense poseedor de genuinas raíces guatemaltecas, así como creativa e incisiva prosa, por demás elegante.

Para darle contexto a Goldman como autor, vale la pena mencionar que además de corresponsal de varios diarios norteamericanos y novelista ya consagrado, procede de las elites educadas de Estados Unidos de Norteamérica, colectivos de autoproclamada postura liberal en el campo político. Esos grupos representan a los intelectuales de las universidades afines a sectores progresistas, muchas veces denostados por sus opositores como “socialistas”, porque manifiestan su clara preocupación por el respeto de los derechos humanos en nuestro continente y otros puntos del globo terráqueo. Muchos son activistas internacionales y, éste literato, mantiene estrecha relación con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- que orbita alrededor de la figura del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Así también, éste texto -cual epítome histórico pues compendia nuestra tragedia reciente- puede considerarse una respuesta frontal a la obra escrita “al limón” por dos periodistas extranjeros: la española Maité Rico y el francés Bertrand de la Grange, corresponsales viajeros de El País y el de Le Monde, respectivamente. Esta obra se titula: ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (2005). De dichos autores foráneos ha trascendido su contratación ex profeso para la realización de éste texto, por parte del entonces gobernante Álvaro Arzú, aunque semejante extremo fuera negado reiteradamente. La publicación de éste libro habría formado parte de un plan estratégico de contra-propaganda que buscaba limpiar el nombre del Ejercito Nacional que Álvaro Arzú dirigía (¿comandaba?) cuando se cometió el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi, luego de la presentación de los voluminosos resultados investigativos del Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica –REMHI- el 24 de abril de 1998, titulado “Guatemala: Nunca más”. Dos días después el obispo Gerardi fue asesinado, de forma brutal y despiadada: con una piedra le destrozaron el cráneo en el garaje de la casa parroquial. Rico y de la Grange desarrollan varias hipótesis, pero en el fondo, el libro intenta liberar de toda culpa institucional al Ejército de Guatemala y colocar la atención sobre un grupo de militares, miembros de Inteligencia, confrontado con el entonces Presidente Alvaro Arzú.

Estos periodistas/escritores transportaban en sus mochilas de trotamundos, un elemento de mucha reputación: habían sido los autores de un controversial pero famosísimo libro -publicado en 2006- y que se había convertido en un éxito internacional de librería -best seller- bajo el sugerente nombre de “Marcos, la genial impostura”. El texto fue celebrado por la derecha política del mundo, como el documento que había desenmascarado al Subcomandante guerrillero de las selvas lacandonas.

También se puede percibir, entre las obras citadas esa intertextualidad temática, puesto que se refieren al mismo caso: la muerte violenta de Monseñor Gerardi; solo que en el texto que es nuestro interés directo, el subtitulo representa la pregunta que, en contrario, conforma como el interrogante principal de la obra de Rico y la Grange.

Para efectos de comparación, veámoslos juntos:

• ¿Quien mató a obispo? Autopsia de un crimen político: Rico y la Grange (2005)

• El arte del asesinato político ¿Quién mató al obispo?: Francisco Goldman (2009)

Se puede deducir, desde la diferente utilización de los títulos y subtítulos de ambas obras, una estrategia discursiva enmarcada en aspectos extraliterarios, correspondiente -más que todo- al ámbito mercadológico. Pero incluso, es factible realizar algunas consideraciones retóricas, sobre ambos títulos, pues resulta interesante cualquier análisis por simple que sea. En su título principal, Goldman acierta a deslizar una hipótesis: el frío asesinato del obispo fue obra una conspiración. ¿Y… quiénes han sido históricamente los conspiradores en nuestro país? Respuesta: los miembros del ejercito. Rico dijo en una entrevista: “el Ejército de Guatemala aparentemente es una entidad muy unida… pero entre ellos se acuchillan con una facilidad impresionante” (consultar el Blog Guate Reflejos)

Y el contrasentido semántico de calificar un asesinato cómo una “obra de arte”: ¿no es propio de un sutil sarcasmo político, haciéndose eco de la burla a la “inteligencia militar”? En tanto, el libro de Rico y la Grange plantea el interrogante: ¿Quien mató al Obispo? como su título principal, pregunta que muchos guatemaltecos se hacen aún hoy en día, y deja el subtitulo para plantear su hipótesis, a manera de que se considere el libro cómo un serio y profundo análisis del suceso, que deberá entenderse como un examen científico (utilizando el sintagma autopsia, ligado ala ciencia forense) lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com