ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTOCUIDADO EN NUESTROS MAYORES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

EL AUTOCUIDADO EN NUESTROS MAYORES

El poder de aprendizaje del ser humano es ilimitado independientemente de su edad. A través del proceso educativo, las personas de la tercera edad pueden incorporar a su vida diaria, conductas para la salud física, social, mental y espiritual que favorecerán su calidad de vida, tendiendo a abandonar los estilos y conductas que le son perjudiciales.

Autocuidado

“Son todas aquellas acciones y decisiones que toma un individuo para prevenir, diagnosticar y tratar su situación personal de enfermedad; todas las acciones individuales dirigidas a mantener y mejorar su salud; y las decisiones referidas a usar tanto los sistemas de apoyo informal, como los servicios médicos formales.

Esto incluye el hecho de poseer habilidades tales como:

a) Realizar diagnósticos sencillos al hacer una valoración de su estado de salud. Ej.: tomar la temperatura, presión arterial y pulso, autoexamen de mamas, etc.

b) Enfrentar condiciones agudas sencillas: Ej.: resfrío común, lesiones y quemaduras de la piel, etc.

c) Tratar enfermedades crónicas con los medicamentos o acciones indicadas.

d) Realizar acciones tendientes a prevenir enfermedades y a promocionar la salud. Ej.: ejercicios, dietas, eliminar el consumo de cigarrillos y alcohol, buena higiene dental, etc.

e) Búsqueda de información relacionada con la salud. Ej.: conocimiento de los pasos a seguir antes de buscar ayuda profesional, como obtener información de salud, como tener acceso al cuidado formal, etc.”

Larry C. Coppard y Col.

Algunos adultos mayores no sólo son capaces de realizar actividades para el autocuidado , sino que pueden también colaborar en el cuidado de otros ancianos.

El autocuidado involucra, además de los profesionales de la salud, a la familia del anciano, vecinos, amigos, voluntarios, centros de jubilados y a toda la comunidad en general. Esta última debe ser parte activa en la promoción de autovalidez para prevenir las dependencias tan temidas en la vejez, estando preparada para brindar el asesoramiento necesario.

Para fomentar el autocuidado podemos hacerlo a través de la educación verbal o escrita (cartillas médico - preventivas, para la calidad de vida, etc.). El conocimiento adecuado de los servicios de salud también fomenta el autocuidado .

“El adulto mayor, NO debe ser destinatario pasivo de los servicios de salud, sino que debe convertirse en el foco o centro de esos servicios. Es necesario tener en cuenta que todo aumento significativo en el bienestar físico, mental o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com