ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DEL RESTAURANTE AROMAS Y SABORES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

PROYECTO DE INVESTIGACION

EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DEL RESTAURANTE AROMAS Y SABORES

AUTORES:

BRIAN ARBOLEDA MIO.

MARISOL SORIANO CHAFLOQUE.

PIMENTEL – PERÚ

Octubre, 2011

INFORMACIÓN GENERAL

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

Autores:

  • ARBOLEDA MIO, BRIAN.
  • SORIANO CHAFLOQUE, MARISOL.

Asesor / Metodológico:

Asesor Especialista:

Tipo de Investigación:

Descriptiva

Facultad y Escuela Profesional

Facultad de Ciencias empresariales – Escuela de Administración

Duración del proyecto:

Meses

Período que durará el proyecto:

Setiembre 2014 a Diciembre 2014

Fecha de inicio:

26 de agosto

Presentado por:

…………………………….                 …………………………….          

Aprobado.

           …………………………….           ...……………………….

Dirección de Investigación            Decano de Facultad

Fecha de presentación:

I.PLAN DE INVESTIGACION

1.1  Situación problemática

En la actualidad la mayoría de las organizaciones enfrentan conflictos de fuerza de trabajo, debido a que no toman en cuenta uno de los aspectos más importantes, como es el personal de la empresa, ya que ellos son el cimiento de la misma, por lo que se debe ofrecer un medio de trabajo digno y satisfactorio.

El desempeño de las organizaciones se derivaba del éxito de los individuos para alcanzar los objetivos de la compañía, proponer estrategias de mejora del Clima Organizacional para elevar el nivel de Rentabilidad en las empresas privadas. Los bajos niveles de desempeño en el empleado, son causados por factores externos (económicos, sociales, familiares, educacionales, tecnológicos, políticos, etc.) e internos (objetivos organizacionales, políticas administrativas, recompensas, entre otros) a la organización que no permiten que el trabajador se desempeñe efectivamente dentro de su área laboral.

Las organizaciones mejoran mediante el uso eficaz y eficiente de la capacitación en sus Recursos Humanos, teniendo un sentido humanista, basado en valores, actitudes, creencias y cultura. La baja calidad de la capacitación en los empleados, genera altos costos; debido a la mala calidad en los servicios o productos brindados, que está ligada con el personal de operativo, lo cual conduce a altos niveles de sobrecostos, inadecuado manejo de tecnología, mala planeación que repercute en la productividad del trabajo.

Otro punto es la baja motivación que también implica la creación de conflictos, entre jefe-subordinado y compañeros de área, así como menor compromiso de participación por parte de los trabajadores, lo que hace que exista un inadecuado Clima Organizacional  dentro de la empresa. La falta de Liderazgo es otro punto importante para la empresa ya que si no se desarrollan líderes efectivos la evaluación del desempeño será deficiente, puesto que los jefes normalmente no se encargan de motivar, escuchar y entrenar a sus empleados.

En la convicción de que la competencia despertará el interés por mejorar. En un sistema de competitividad se imponen los juicios comparativos sobre la calidad de los programas u organizaciones. Los usuarios y en general los clientes, tienen la oportunidad de elegir y para ello tienen derecho a conocer el nivel de calidad del mercado organizacional.

La calidad debe también llegar a la gestión de la Administración y los Servicios, que también forman parte relevante de la organización, constituyendo un deber de los trabajadores  que la integran; contribuir a la mejora del funcionamiento de la empresa realizando una gestión más eficaz de los recursos humanos” e “incrementar, en consecuencia con lo anterior, el rendimiento y calidad en la gestión y servicios organizacionales”.

Los obstáculos internos, que han impedido que las empresas evolucione adecuadamente y en forma paralela con los avances de las ciencias y tecnologías, responden a una serie de factores, entre ellos los estados de ánimos, las remuneraciones y la implementación de la tecnología en su entorno laboral, lo que origina un bajo nivel de rentabilidad

Los puntos antes mencionados son de gran importancia para que cualquier empresa  privada cumpla con sus objetivos, son la empresas privadas que se analizará  donde una de sus principales prioridades además del buen servicio al cliente y la calidad de los productos que ofrecen, es la integración de sus empleados con el trabajo, es por eso que se ha decidido hacer un estudio a fin de conocer los factores que afectan al cumplimiento de dicha prioridad.

1.2. Formulación del Problema.

¿Cómo influye el clima organizacional en la rentabilidad del Restaurante Aromas y Sabores?

1.3 Objeto de estudio y campo de acción:

Nuestro presente trabajo de investigación, tiene como escenario de desarrollo en el Restaurante “Aromas y Sabores”, de la ciudad de Chiclayo, en la región de Lambayeque ya que se viene presentando una deficiencia en la organización ( Clima organizacional) afectando asimismo a la rentabilidad de este Restaurante.

Por lo tanto Nuestro objeto de estudio será aplicado a todos los colaboradores de la empresa incluyendo al Administrador de dicho Restaurante, para así poder identificar los factores que vienen afectando la rentabilidad y el clima laboral del Restaurante Aromas y Sabores.

1.4. Delimitación de la investigación

  • DELIMITACIONES DE TIEMPO:

El desarrollo de la investigación se realizara del periodo entre 10 de noviembre al  10 de diciembre, para la cual se ha determinado un cronograma que se ira evaluando de manera periódica  para alcanzar los objetivos propuestos, el cual ha sido muy poco tiempo para realizar la investigación.

  • DELIMITACIONES DE ESPACIO O TERRITORIO

El desarrollo de la investigación se realizara solamente con los colaboradores de las empresas analizar, lo cual se convierte en una dificultad porque muchas veces los trabajadores no quieren ser encuestados o no se lo permiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (126.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com