ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INFORMAL EN LOS VAGONES DEL METRO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  7.139 Palabras (29 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 29

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (ensayo)

EL COMERCIO INFORMAL EN LOS VAGONES DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

YAZMÍN ALEJANDRA ZENIL PÉREZ  

OBJETIVO

Eliminar el comercio informal en los vagones del Metro de la CDMX de manera integral sin trasgredir los derechos humanos e integrando a la los comerciantes a una propuesta  formal que dignifique su labor comercial, sin obstruir los lugares públicos. Con un sistema comercial estructurado que elimine la corrupción.

INTRODUCCIÓN

“El ambulantaje en los vagones del metro de la Ciudad de México", considerado ilegal, se da como resultado de falta de empleo formal y remuneración acorde a los costos reales en países Tercercer Mundistas como México. Y otros factores tales como: la evasión de impuestos, la falta de facilidades económicas, legales y capacitación para emprender un negocio.

El comercio informal de los “Vagoneros” ha aumento con el paso de los años sin ser tratado a profundidad y con medidas contundentes por parte del Gobierno de la CDMX y la Secretaria de Transporte Colectivo (STC). Riesgo sabido, pero sobrepasado por los bajos salarios de empleos aun con sus prestaciones “Por encima de la Ley”.

"La falta de previsión implícita en esta política se hizo patente alrededor de 1960, cuando el gobierno del D.F. se vio obligado a crear y permitir los “mercados sobre ruedas” con el objeto de facilitar la adquisición de alimentos a bajo precio en colonias populares y de clase media, la medida permitió el mismo tiempo la generación de varios empleos, que ya entonces resultaban necesarios" (RedSic, 2018)-

HIPÓTESIS

El modelo económico neoliberal en México acentúa las causas de la informalidad principalmente en las zonas urbanas. “Asfixia” la participación del Estado y no existe desarrollo suficiente en la industria manufacturera o comercial nacional. El comercio informal tiene grandes repercusiones en la economía local, debido a la evasión de impuestos y la competencia desleal para los negocios que están legalmente constituidos.[a]

Desde un punto de vista general, la informalidad, debe ser algo extremo, como los mercados negros, por lo cual se han modificado la definición, no solo en nuestro país si no a nivel mundial, lo cual nos lleva a reflexionar, ¿Para quién es informal, que y que negocio?

“…En 2003, luego de la Resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo (ILC por sus siglas en inglés) de 2002, la 17ª de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (ICLS por sus siglas en inglés) amplió el concepto al empleo informal. El empleo informal ahora se refiere a todos los arreglos de empleo que no proporcionan a las personas protección legal o social a través de su trabajo, están más expuestos al riesgo económico que los demás, ya sea que funcionen o no las unidades económicas u operan en empresas formales, empresas informales u hogares. Para clasificar más trabajadores con empleo formal o informal, se hace una distinción según las categorías de la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (ICSE-93 por sus siglas en inglés). Con base a esta clasificación, los grupos específicos de trabajadores empleados en el sector informal y en el empleo informal fuera del sector informal son los siguientes:

Personas empleadas en el sector informal (incluidas aquellas personas que están formalmente empleadas en el sector informal):

■ Empleadores en empresas informales;

■ Empleados en empresas informales;

■ Trabajadores por cuenta propia (autónomos) en sus propias empresas informales;

■ Colaboradores familiares contribuyentes que trabajan en empresas informales; y

■ Miembros de cooperativas de productores informales.

■ Personas en empleo informal fuera del sector informal, específicamente:

■ Empleados en empresas formales que no están cubiertos por la protección social a través de su trabajo;

■ Trabajadores domésticos remunerados que no están cubiertos por la protección social a través de su trabajo; y

■ Colaboradores familiares contribuyentes que trabajan en empresas formales.” (ILO 2013, pág. 3)[b][c]

Como podemos ver la economía informal no es un fenómeno nuevo, ha sido constante a lo largo de la historia mexicana, en la actualidad por las consecutivas crisis económicas como la de 2000, 2008 y 20014 según nota del periódico El Financiero escrito por el profesor Macario Schettino del TEC de Monterrey. (Schettino, 2016)

Cuando bien podríamos mejor intentar favorecer el mercado laboral y la creación de empleos:

  1. Se incluyen nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada.

Acabando con las pensiones y la seguridad financiera de nuestros días, los llamados Outsourcing (Contradiciendo al Artículo 23 sección 3 de los Derechos Universales según la ONU).

  1. Se modifica el cálculo de la generación de salarios vencidos.

(Según el Artículo 22 y 23 sección 3 de los Derechos Universales según la ONU).

  1. Se privilegia la productividad como el principal criterio para acceder a puestos vacantes y de nueva creación. (Gobierno de la República, 2018)[d]

https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Tercer punto se refiere a: El empleado más productivo puede subir de puesto o deshacerse del empleado menos productivo para que el más productivo incluso pueda trabajar por las dos vacantes y al mismo tiempo aplicar los dos puntos primeros. Ocasionando la caída de salarios en todos los sectores y NO la superación laboral.

“..Claramente este tipo de política tan austera lleva a mayor medida el desempleo y ha surgido un nuevo personaje en este espacio: el vendedor ambulante. El cual ha transformado y creado nuevas relaciones sociales en el Metro. El usuario se transforma en comprador y las autoridades en reguladoras del proceso comercial. En un principio se trató de terminar el ambulantaje en el Metro; pero la realidad se impone y todos los esfuerzos por desalojarlos tuvieron el efecto contrario, aumentó el número de vendedores. Ante esto las autoridades tuvieron que comenzar a negociar con ellos: los días, horarios y lugares en los que se les permitiría vender.” (Alejandro Méndez, 2018 pág. 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com