ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIABLO EN LA BOTELLA HUMANIDADES I


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

EL DIABLO EN LA BOTELLA

HUMANIDADES I

1primer SEMESTRE

FICHA TECNICA

EL DIABLO EN LA BOTELLA

Autor: Robert Louis Stevenson

Año: 1891

Género: Ficción

Editorial: Atenea Ltda. - 2011

Cantidad de páginas: 45

Personajes:

Principales

-Keawe

-Kokua: (esposa de Keawe).

Secundarios:

-Kiano (padre de Kokua)

-Lopaka (compañero de barco)

-El Hombre Que Le Vende: inicialmente la botella (no tiene nombre propio, solo se lo Describe como un hombre maduro, calvo y de barba negra, con huellas de pesar en su rostro).

-El Arquitecto: que le construye la casa a Keawe

-El chino: (criado de Keawe)

-Joven "Haloe": de la calle Britania(al que Keawe le compra la botella por 1 centavo)

-Anciano: al que Kokua le compra la botella por 4 céntimos (en Tahiti)

-Contramaestre: que compra a Kokua la botella por 2 céntimos y es el que finalmente se queda con la famosa botella.

AMBIENTE

  • Escenario y época. Todo ocurrió entre San Francisco y casi toda la obra se desarrolló en la en la Isla de Hawai, dando la sensación de una atmósfera fantástica y de terror.
  • Índole. Real o ficticia, rural o urbana, actual o del pasado.
  • Este cuento es ficticio escrita en el año de 1893. Además, en la obra hay muchas partes ficticias como cosas que en la vida real no podría pasar.
  • Es rural por que la obra se desarrolla en la Isla de Hawai pero principalmente en la zona montañosa, un poco al sur de Hookena
  • Es una obra del pasado escrita en el año de 1893.
  • Atmósfera. La sensación que prevalece en la obra está llena de misterio y aventuras, un relato fantástico que mantiene el suspenso con los poderes sobrenaturales escondidos en una botella que permiten a sus dueños obtener toda clase de riquezas, pero a un costo tan alto que todos quieren deshacerse de ella.

“Apenas dijo eso, el diablo se asomó por la boca de la botella y volvió a meterse rápidamente, como una lagartija; Keawe y Lopaka quedaron como petrificados. Anocheció completamente antes de que se les ocurriera decir algo o fueran capaces de pronunciar una sola palabra” 

SINOPSIS

El relato que da nombre a este libro nos cuenta la historia de Keave (nombre supuesto del protagonista, que el autor nos quiere hacer pasar por real), un hombre pobre, ambicioso y muy activo. Decide conocer mundo y se embarca en dirección a la ciudad de San Francisco. Allí conoció a un hombre que era propietario de una botella que encerraba al diablo. El diablo concedía todo lo que el propietario de la botella pudiera desear, pero como en todas estas historias la felicidad nunca es completa y la posesión de la botella tenía dos condiciones que podrían arruinar la vida del propietario. Las condiciones son muy originales y maquiavélicas, aunque sería mejor decir diabólicas. En este relato, Stevenson, nos plantea una historia mas lineal que el anterior; la narración nos cuenta la vida que lleva Keave peleando contra las condiciones que le impone el diablo de la botella, pero según nos acercamos al final se va volviendo por momentos angustioso sin que encontremos la solución al problema que tiene planteado. La moraleja de este relato sería que el amor todo lo puede y merece la pena sacrificar todo por la persona amada. 

RESUMEN

Hubo una vez un hombre de la isla de Hawái a quien llamare Keawe. Un día siente la necesidad de conocer otras tierras, así que se dirige a San Francisco. Allí ve una casa preciosa, pero el dueño es un viejo que parece triste. Keawe se pregunta cómo el dueño de una casa tan hermosa puede ser tan infeliz. Entonces el viejo le muestra una botella de vidrio blanco, pero que en su interior se podían ver los colores cambiantes del arco iris. El anciano le dice que en el interior de la botella habita un demonio, y que ese demonio le concedería cualquier deseo, excepto alargarle la vida. Pero tener la botella tenía sus consecuencias: si el dueño de la botella moría sin venderla sería llevado al Infierno. Además para vender la botella había unos requisitos: tenía que venderla a un valor menor del que la había comprado, el valor sólo podía ser pagado en monedas y tenía que ser con el libre consentimiento del comprador. Al adquirir la botella, Keawe desea ser el dueño de una gran mansión en Hawai. Su deseo le es concedido, pero a un costo: Su tío y su primo mueren en un accidente, lo cual lo deja como el heredero de una gran fortuna, que utiliza para construir su casa soñada. Keawe decide venderle la botella a un amigo y contentarse con su gran mansión, a la cual llama "La Casa Luminosa". Keawe conoce a una bella mujer con quien desea casarse, pero pronto descubre que, en sus viajes, se ha contagiado de lepra (la maldición china). Enfrentando la posibilidad de renunciar a su amada y a su mansión para vivir en una colonia de leprosos, Keawe busca comprar de vuelta la botella. Pero hay un problema: Luego de haber pasado de mano en mano en numerosas ocasiones, la botella ahora sólo vale dos centavos. Comprendiendo que no podrá volver a deshacerse de ella, Keawe la compra, decidido a que con una mujer así bien vale condenarse al infierno. La mujer de Keawe nota su angustia y descubre su secreto. Ella le propone una posible solución: Ambos viajarán a Tahiti, en donde cuatro céntimos son un poco menos que un centavo. Los supersticiosos habitantes de Tahiti, sin embargo, se rehúsan a comprar la botella. La mujer de Keawe, entonces, decide sacrificarse: convence a un viejo marinero de comprarle a botella a Keawe en cuatro céntimos, y a su vez ella, en secreto, la adquirirá en tres. Keawe se llena de júbilo al deshacerse de la botella endemoniada, pero pronto descubre el truco de su mujer. Decide replicar la estrategia, con un detalle: Se convertirá en el dueño final y definitivo de la botella, ya que no existe menor denominación que el céntimo tahitiense por el cual comprará la botella. Sin embargo, el marinero a quien insta a participar en el truco se niega a venderle la botella una vez que descubre sus maravillas. Después de todo, dice el marino, con la vida que ha llevado sin duda iría al infierno de todas maneras. Liberados de la maldición, Keawe y su esposa regresan a vivir a la Casa Luminosa felices para siempre.
- Naturaleza interna o externa. En este capítulo podemos notar que la acción mas importante es externa por que todo gira alrededor de la botella en la que habita un demonio que puede cumplir los deseos de la persona que la ha comprado por un precio menor al que en su momento se pagara por ella pero con la condición de que si éste muere siendo poseedor de la botella, su alma irá directamente al infierno.
- En el tiempo, en el espacio o ambos. En espacio porque en esta obra se nombran los lugares donde se desarrolló que fue en San Francisco y la mayor parte en la Isla de Hawai.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com