ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINALIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Criminalidad es el conjunto de sucesos acontecidos en un determinado territorio y que ocasiona daños personales o materiales a determinados sectores de la sociedad, la cual, cada vez más está amenazada por este mal que gana espacio a medida que las poblaciones del mundo aumentan de manera apresurada.

En los años 50, la criminalidad era un hecho aislado en la República Dominicana. No es que no existiera dicho mal, si no más bien que los hechos criminales no eran tan usuales. El aumento de la criminalidad no tan solo en la región sino también en el mundo está motivado por las siguientes causas:

 Falta de oportunidades. Una gran parte de seres humanos viven en la miseria con una baja educación.

 Falta de dirección por parte de las familias. En la calle tenemos cientos de niños limpiando cristales de autos, comercializando productos, o realizando cualquier otra actividad cuando deberían estar en la escuela recibiendo la enseñanza adecuada. La calle está siendo su escuela.

 Cuerpos de seguridad mal dotados. Los servicios policiales no tienen suficientes medios ni formación adecuada para atender el aumento de los problemas del día a día.

LA CRIMINALIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La criminalidad ha aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas y están íntimamente ligadas una a la otra y conllevan a la delincuencia de los menores. En general estas causas se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.

Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención, como una causa de problemas de conductas que sumamos a la impulsividad que puede producir violencia.

En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de la violencia son tener familiares violentos y/o que abusen de sustancias prohibidas. Un entorno familiar destructivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por si misma producen individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer sus derechos dentro de la familia.

Varios estudios regionales sobre los índices de criminalidad sitúan a República Dominicana como uno de los países más violentos y con mayor tasa de homicidios. El último informe publicado en junio pasado, por el Índice de Paz Global y divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) por sus siglas en inglés, otorga el puesto número 94 a República Dominicana, dentro de los países más violentos de América Latina.

Al margen de esos datos, el último boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana precisa que el número de muertes violentas intencionales y no intencionales registradas en el país se incrementaron solo un dos por ciento en los primeros seis meses del 2013, en relación a igual período del 2012.

Dicho observatorio es un órgano dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que coordina el Ministerio de Interior y Policía y de acuerdo a las estadísticas, en el período enero-junio del 2013 se registraron 2,453 muertes violentas mientras que en igual período del 2012 ocurrieron 2,399 casos para una diferencia de 54.

Las calificaciones por países

En el renglón de número de homicidios por cada 100 mil habitantes, Uruguay es el país menos violento, ubicado en el número 24, seguido de Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56), Argentina (60), Cuba (65), Nicaragua (66), Brasil (81), Ecuador (83), Bolivia (86), Haití (92) y República Dominicana (94).

Como se puede apreciar, el país está incluso por encima del vecino Haití, actualmente intervenido por las fuerzas de paz o cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisamente por sus índices de violencia y convulsión social producto de la inestabilidad política de esa nación.

Otro estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el primer cuatrimestre de este año, asegura que entre los 47 países clasificados para esta investigación, República Dominicana está entre las seis naciones con la percepción más baja en seguridad ciudadana.

Comparada con los 47 países con Desarrollo Humano Medio, República Dominicana fue el sexto país con más casos de homicidios, con 25 muertes por cada 100 mil habitantes, según este estudio, el país solo fue superado por Sudáfrica (31.8), Guatemala (38.5), Belice (41.4), El Salvador (69.2) y Honduras (92.6).

Actualmente, la tasa de homicidios en República Dominicana es de 23 por cada 100 mil habitantes.

Un estudio publicado este año por el Observatorio Político Dominicano resalta cómo han ido evolucionando los homicidios desde el año 2008 hasta el pasado año. Explica que en 2009 los homicidios se redujeron y hubo 19 casos menos que en el 2008.

Para el 2010, el comportamiento se revirtió en montos significativos y la investigación citada señala que en términos absolutos, hubo 97 homicidios más que en 2009. Para el año 2011, continuó la tendencia alcista con una tasa de crecimiento de 1.6 por cada 100 mil habitantes. En sentido general, de acuerdo a este estudio, la tasa de homicidios se mantuvo prácticamente estática durante los años 2008-2011, en 25 homicidios. En 2012 se redujo a 23, pero actualmente se mantiene oscilando entre 23 y 24.

La situación de Centroamérica

La región centroamericana es la que tiene una tasa de homicidios más elevada del mundo, con 41 homicidios por cada 100 mil personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com