ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar Hoy


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN.-

En este trabajo, voy a hablar sobre el fracaso escolar. Intentando explicar lo que se entiende hoy en día por fracaso escolar; cuáles son sus causas; los tipos de fracaso escolar que se conocen hoy; los estudios que hablan de tanto el por ciento de chicos y chicas que abandonan sus estudios (reflejándolo en una tabla); si influye o no la CCAA donde se vive, estudia,…; las medidas que se han planteado e impuesto en el país para intentar rebajar o incluso acabar con este problema.

Se encontraran con unos pequeños párrafos, donde intento explicar con la máxima claridad los puntos expuestos, basándome en revistas pedagógicas, libros sobre este tema, trabajos, tesis,…

PALABRAS CLAVE.-

Fracaso escolar- Educación- Problema

DEFINICIÓN FRACASO ESCOLAR.-

Según M.C. Ruiz Córdoba, (2008) se entiende como fracaso escolar:

A la unión de diversos factores, en los cuales se refleja el trabajo del alumno. Algunos de estos aspectos son: las malas calificaciones, la repetición de curso, la fragilidad de conocimientos, no alcanzar las metas para su inteligencia, etc. Estos factores, son considerados por la familia, el profesor y el propio alumno en ocasiones como indicativos de que no están teniendo éxitos, por lo que es fácil hablar de fracaso.

Otra definición que debemos considerar es la del fracaso escolar como la no consecuencia por parte de alumno de las metas formativas que se fijan en un determinado nivel de estudios. Esto último incide en aspectos muy interesantes de la cuestión, pues se ha llegado a comentar que o verdaderamente importante no es que el alumno no consiga el titulo final, sino que aprenda poco o nada, lo que realmente tiene más trascendencia para la vida futura tras el corto tiempo escolar de todo alumno.

En definitiva, podríamos definir “fracaso escolar” como el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o quienes logran ese título pero no estudian FP, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza.

CAUSAS DE FRACASO ESCOLAR.-

Según el “Informe de Progreso de la consecución de los objetivos de Lisboa en Educación y formación” (European Comision, 2008) donde se analizan diversas circunstancias educativas y sociales que contribuyen a que los jóvenes europeos abandonen la educación y la formación al finalizar los estudios obligatorios. Los factores educativos los podemos clasificar en dos tipos:

1. Las dificultades de aprendizaje que se hayan ido presentando a lo largo de su carrera académica, problemas de salud, problemas con la lengua en que se imparten las sesiones,… esto favorece un rechazo por los estudios y por seguir en ellos.

2. Las relacionadas con el entorno educativo, los alumnos que encuentran insatisfactorio el entorno de aprendizaje, con bajos resultados académicos o malas relaciones con los docentes. También hay evidencias de que el abandono escolar puede estar relacionado con alumnos con problemas educativos o de conducta, reciban o no un apoyo adecuado.

Con la información obtenida en internet y revistas pedagógicas, como por ejemplo: Tabanque, revistadepedagogia.org. Podría distribuir y generalizar las causas del fracaso escolar en tres tipos: 1. Las que tienen que ver con el propio estudiante. 2. Las que tienen que ver con el sistema educativo y 3. Las que tienen que ver con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. También nos podemos encontrar con factores extraescolares. Destaca la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas: en la crianza del niño y en la supervisión sobre el trabajo escolar. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad de un título.

TIPOS DE FRACASO ESCOLAR.-

1 .PRIMARIOS: Aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño.

2. SECUNDARIOS: Se producen cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas debidos a cambios en el niño.

3. CIRCUNSTANCIALES: El fracaso es transitorio y aislado. Es, por tanto, algo cuyas causas deben averiguarse, para poder poner un remedio adecuado.

4. HABITUAL: Los suspensos constituyen un hábito en el niño desde el comienzo a la escolarización debido a causas de origen personal.

Este último es el más grave, ya que los padres no suelen dar importancia a los suspensos de primaria, justificándolos con que son muy pequeños y no pueden con todo. Sin embargo creemos que es aquí cuando hay que actuar, observarlos, comprobar a que es debido y actuar. Si no hacemos esto el niño no corrige sus errores y es cuando se desarrolla el fracaso escolar.

Uno de los errores de los padres es que empiezan a darle importancia a partir de la Enseñanza Secundaria, cuando ya no son capaces de aprobar el curso, cuando ven la amenaza de que pueden repetir e incluso intenta solucionarlo con clases particulares que en muchos casos de poco sirve, ya que no sabemos las causas del fracaso y por lo tanto no se puede actuar directamente sobre ellas, incluso puede que sea demasiado tarde para solucionarlas.

FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA, CIFRAS.-

Según las últimas estadísticas publicadas por Eurostat, el fracaso escolar en España es muy elevado. Este dato ha hecho sonar una nueva alarma en el desgastado panorama educativo español, en estado de crisis perpetua. Aunque la situación es preocupante, no supone un grave empeoramiento en las tasas de abandonamiento escolar del sistema educativo español.

Cuando se habla de fracaso escolar no siempre nos referimos a lo mismo. Por una parte, nos encontramos con los jóvenes que no llegan a los objetivos establecidos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y acaban sin el título de graduado en secundaria. En 2004-2005, el 34% de los jóvenes, se encontraban en esta categoría, (MEC, 2006).

En cambio, la UE considera como abandono escolar a la tasa de individuos entre 18 y 24 años con sólo la secundaria obligatoria, y que no se encuentran matriculados en estudios superiores. En 2005, la tasa de abandono de este tipo fue del 30.8% (Eurostat, 2006).

En el año 2000, la tasa de abandono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com