ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, ESTRATEGIAS FALLIDAS Y CONFLICTOS DE SEGURIDAD EN SINALOA FRENTE AL NARCOTRAFICO


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE TLAXCALA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y CRIMINOLOGIA

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA

ACTIVIDAD INTEGRADORA

“EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACION, ESTRATEGIAS FALLIDAS Y CONFLICTOS DE SEGURIDAD EN SINALOA FRENTE AL NARCOTRAFICO”

GRUPO: 201

SEMESTRE: PRIMERO MATUTUNO

INTEGRANTES:

JÓSE ALFREDO DE FERMIN DE GANTE[pic 3][pic 4]

EFRAIN MACUITL CASTILLO

VICTOR MADRID PERÉZ

LUIS ANGEL MENDOZA MUÑOZ

MIGUEL JÓSE LIRA PAVON[pic 5]

“EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACION, ESTRATEGIAS FALLIDAS Y CONFLICTOS DE SEGURIDAD EN SINALOA FRENTE AL NARCOTRAFICO”

Abstract: Within this essay we will find the information gathered about the performance of the current Mexican federal government emphasizing its response against the events that occurred in the state of Sinaloa, we present the opinions of different experts on the government's performance Mexican, we will show the background that suffered the current situation of that entity and we will present the social, political and security measures that were taken during the administration of President Andrés Manuel López Obrador.

La austeridad de la autodenominada cuarta transformación. ¿Solución o problema para la seguridad del país?

Napoleón decía: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia de que la miseria va en aumento y de que la sociedad está mal gobernada”. Aplica. Ese fue el twitter que publico el entonces pre candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador en su cuenta oficial de Twitter, publicado el 13 de Mayo de 2017. Contradictoriamente al momento actual de su gestión ya como titular del ejecutivo, las cifras presentadas por distintos organismos dan un duro golpe al nuevo gobierno, presentando uno de los inicios de sexenio más violentos nunca antes visto en la historia de México.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaria Ejecutiva Del Sistema Nacional De Seguridad Pública (SESNSP), “29 mil 629 personas han sido asesinadas en México durante los primeros diez meses de este año de gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel”. Se trata de un promedio de 97 personas asesinadas por día, sin duda una cifra alarmante.

Pero el énfasis va dirigido a un lugar en específico, una entidad, Sinaloa, cuna de importantes capos del narcotráfico, territorio considerado como uno de los más peligrosos en todo el país, lugar donde se han presentado la mayoría de los sucesos que han puesto en contradicho las palabras de paz y seguridad que ha intentado predicar AMLO a sus seguidores y a la nación entera.

Pero ¿Cómo ha sido la respuesta del gobierno federal ante la delincuencia en esta entidad?

Desafortunadamente de las cifras de muertes en todo el país antes mencionadas, el estado de Sinaloa presenta uno de los niveles más altos en delincuencia y homicidios registrados en sexenios pasados, ocupando el quinto lugar como entidad, en las estadísticas de delincuencia, crimen organizado y homicidios del país.

Como bien afirma el Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en el transcurso del mes de Enero a Octubre, se presentó un total de 1214 muertes en la entidad federativa, de la cual por lo menos 157 de estas muertes son consecuencia o están relacionadas con los actos presentados el pasado mes de Octubre por la presunta  captura de Ovidio Guzmán López hijo de Joaquín “El chapo” Guzmán.

Si bien el narcotráfico no es un problema que resulte resiente en Sinaloa, podría considerarse que tiene sus antecedentes que han marcado las diferentes administraciones, con su surgimiento del cartel a partir de los años 90’ cada presidente ha tenido su oportunidad de presentarse como el héroe del país realizando capturas o guerras que solo han provocado muertes sin medida.

Como ejemplo se encuentra al ex mandatario Felipe Calderón y su llamada “Guerra contra el narco” o a el antecesor de AMLO, Enrique Peña y todas las fugas y recapturas del chapo Guzmán.

Es evidente que el cambio de gobierno, trae consigo el cambio de estrategias, sin embargo ¿Qué es lo que consideran los expertos que está realizando mal el presidente Andrés Manuel y su gobierno?

De acuerdo con el portal electrónico “Animal político”, seria hasta las 15: 43 horas cuando el gabinete de seguridad le informaría al presidente sobre el operativo. 

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa”, reconoció López Obrador en su conferencia de prensa del martes 22 de octubre.

De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, “Lo que vivimos en Culiacán no es solo una demostración de la capacidad de operación de los carteles mexicanos, incluyendo la fuga de 50 reos y la liberación de Ovidio, el escenario resulta desalentador”. Menciono en uno de sus artículos como columnista del periódico Excélsior.

Por otro lado la revista Forbes México, desde un punto de vista muy amplio y abierto menciono lo siguiente a través de su columnista Luis Fernando Lozano, “El Gobierno de México carece de estrategia de combate al crimen organizado, lo que ha derivado en impunidad y falta de autoridad ante los grupos delincuenciales, coincidieron especialistas consultados por Forbes México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (111.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com