ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO EN FAMILIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

La familia, célula básica de la sociedad humana sometida a presiones externas e internas, es una institución creada por Dios a su imagen y semejanza, entonces se necesitan líderes que busquen ser como Él y se ajusten a su voluntad. Líderes espirituales, líderes de vocación, de principios y de coraje.Se requieren líderes en la familia, hombres capaces de brindar una identidad y un destino pero no cualquier clase de líderes, es necesario pues que los padres de familia hombre y mujer por igual asuman el liderazgo de la institución humana más importante, no sólo que ejerzan poder en el seno familiar, sino que cumplan con todas las funciones que caracterizan al verdadero liderazgo para dar sustento a una sociedad mejor que cumpla con el perfeccionamiento de los individuos.

Siempre se habla de “jefes de familia”, pero necesitamos cambiar nuestra visión del papel que juegan los progenitores o quienes estén al frente de la célula familiar para entender que no es suficiente con que sean “jefes”, sino que necesitan visualizarse como líderes efectivos de la misma.

El padre de familia naturalmente es el jefe de familia por su posición dentro de la organización, mientras que desgraciadamente no siempre se desempeña como líder, aunque debe aspirar a convertirse en uno, en base a su autoridad moral, por sus propios méritos y por la influencia benéfica que debe ejercer sobre sus seguidores sus hijos y su cónyuge.

El diccionario Espasa Calpe define la familia como el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente el formado por el matrimonio y los hijos, pues el liderazgo recae tanto en el hombre como en la mujer integrantes de matrimonio.

El liderazgo en la familia se puede definir como influencia y capacidad de un padre de familia de hacer que sus hijos deseen hacer con gusto lo que él o ella digan, porque están convencidos que es lo mejor, porque confían en ellos y no porque simplemente los padres digan. Nadie pone en discusión, que los padres son la máxima autoridad en un círculo familiar, pero no sólo por eso los padres son buenos líderes ya que se limitan a mandar y a decir con la frase: “porque lo digo yo, que soy tu padre”, al contrario al intentar mandar o que los hijos obedezcan con alguna frase.

No se puede lograr un verdadero liderazgo en ningún ámbito de la vida si no se inicia en el origen, y el origen de todo es la familia, por lo tanto, el liderazgo debe iniciar en ella.

La familia en la sociedad, está compuesta por un grupo de personas que están unidos por lazos de afinidad (padres) y consanguinidad (hijos). Esto es lo que se llama un núcleo familiar.

Para el padre líder, la frase “amar es servir”, no es demagogia, es la realidad en que enmarca toda su actividad y por lo tanto trabaja para compartir este paradigma con su familia y para orientarlos a que aprendan a servirse entre sí y a las personas que los rodean, sobre todo trabaja dando ejemplo, sirviendo a todos.

Para que una familia tenga una relación positiva y bien encaminada hacia el futuro en cualquier aspecto de la vida, es necesaria la esencia de una persona del mismo núcleo que es la que va a dirigir y guiar correctamente. Está persona es el jefe de familia o bien llamado el líder de la familia, que es la persona que tiene el cargo sobre la misma.

Silíceo Aguilar expresa que “los padres tienen que cumplir para ser auténticos líderes de su familia consta de varias conductas y cualidades que se pueden agrupar en tres categorías: De actitud, de inspiración y de interrelación.”

Como actitudes la generosidad, por la cual el líder se da enteramente por el bien de sus hijos y su cónyuge; la valentía, con la que afronta todos los riesgos y peligros que se derivan de ser la cabeza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com