ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En Familia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 15

1 liderazgo en familia una construcción constante y evolutiva

2 liderazgo del nosotros. proactivo en familia

3 liderazgo del tu

4 liderazgo del yo

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.

De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.

2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.

Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.

nsayo: Liderazgo en la familia

Introducción

En el entorno caótico como el que nos ha tocado vivir en las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI, es común escuchar de crisis en todos los órdenes de la actividad humana, ya se trate de crisis económica, de la ambiental, la pobreza, la hambruna, las enfermedades, la violencia en sus distintos niveles, desde la intrafamiliar hasta guerras fratricidas, pasando por abortos, narcotráfico, secuestros, fraudes, todos estos fenómenos destructivos que pueden sintetizarse en la llamada crisis de valores y más precisamente en una auténtica crisis de fe[1], entendida ésta como el abandono más o menos conciente del conjunto de verdades fundamentales que dan sentido a la vida misma.

En este contexto, la familia, célula básica de la sociedad humana, también se encuentra en crisis, sometida a presiones externas (pro-gays, pro-divorcio, pro-aborto) e internas (violencia intrafamiliar, infidelidad, promiscuidad, machismo, feminismo, hedonismo, egoísmo y muchos ismos más) que la han ido desplazando del centro neurálgico de la actividad humana para dejarla como un mero accidente marginal, cuya influencia benéfica cada vez es menor.

Como digo, creo que radicalmente se trata de una crisis de fe y entiendo que la solución de éste y los demás problemas que menciono se deben buscar precisamente en el ámbito de la fe, sin embargo, el objetivo de este ensayo no es analizar la problemática desde ese punto de vista, sino plantear al menos una opción racional[2] que nos ayude a preservar esa institución fundamental que es la familia frente a tantas amenazas.

Se plantea el liderazgo como una herramienta básica para lograr un cambio que fortalezca a la familia, pues como dice Alfonso Siliceo Aguilar, “los ámbitos de mayor impacto en nuestra vida … dependen de las decisiones que tomen aquellos a quienes llamamos líderes”[3].

Es necesario pues que los padres de familia (hombre y mujer por igual) asuman el liderazgo de la institución humana más importante, no sólo que ejerzan poder en el seno familiar, sino que cumplan con todas las funciones que caracterizan al verdadero liderazgo para dar sustento a una sociedad mejor que cumpla con el perfeccionamiento de los individuos.

Coloquialmente hablamos de “jefes de familia”, pero necesitamos cambiar nuestra visión del papel que juegan los progenitores o quienes estén al frente de la célula familiar para entender que no es suficiente con que sean “jefes”, sino que necesitan visualizarse como líderes efectivos de su familia. Veremos las diferencias entre ser jefe y ser líder, así como cuáles son las actitudes, habilidades, valores y cualidades que como líderes deben tener y ejercer.

Conceptos básicos

El diccionario Espasa Calpe define la familia como el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente el formado por el matrimonio y los hijos.

En este escrito nos referimos principalmente a la familia entendida estrictamente como la formada por el matrimonio y los hijos, a la que consideramos el núcleo básico de la sociedad humana de todos los tiempos, aunque lo que digamos para ella puede y debe aplicarse para otros grupos de personas con relaciones familiares diversas (primos, tíos, abuelos, parientes políticos, etc.) pero que viven en común y en las que siempre hay una figura de autoridad. Usaremos solamente, por simplificar, el término padre (como singular de padres) para referirnos tanto al papá como a la mamá indistintamente, pues el liderazgo recae tanto en el hombre como en la mujer integrantes de matrimonio.

Siguiendo a Aníbal Basurto Amparano, en su libro Sistema Empresa Inteligente, entendemos el liderazgo como la capacidad de la persona humana para definir cómo debería ser el futuro y compartir esa visión con sus seguidores a los que inspira para lograrla, a pesar de los obstáculos.[4]

El liderazgo puede ser visto como capacidad o potencia, que es como lo anotamos en el parágrafo precedente, pero también se puede concebir como acción, ya que el líder lo es sólo en cuanto tiene seguidores. Esta relación líder-seguidor es el verdadero motor del liderazgo.[5]

Es evidente entonces, que la familia como institución humana tiene los elementos suficientes para que en ella se dé la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com