ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL, LAS COMPETENCIAS Y ENTREVISTA LABORAL PARA UN CARGO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

EL PERFIL, LAS COMPETENCIAS Y ENTREVISTA LABORAL PARA UN CARGO

Docente: Sr. Simonas Galarreta S.

Pablo Nuñez Fuentes

Competencias de Empleabilidad para el Desarrollo Profesional

Sección 418 MIXTA

Fecha entrega informe: 07/05/2019

INDICE

1        INTRODUCCIÓN        3

2        DESARROLLO DE ITEMS TEMÁTICOS DE LA EVALUACIÓN        4

2.1        Perfil Seleccionado        4

2.2        Entrevista laboral        7

2.2.1 Preguntas        7

2.2.2 Vestimenta y conocimientos en la entrevista        9

3        CONCLUSIONES        10

4        REFERENCIAS        11


  1. INTRODUCCIÓN

La búsqueda de trabajo es un ámbito que preocupa a la mayoría de los estudiantes, pues al terminar sus respectivas carreras (o en algunos casos durante la misma, o antes), se debe adentrar en el mundo laboral.

Esto puede ser una experiencia un tanto difícil si no se tienen las herramientas necesarias para hacerlo de forma óptima, pues se ingresa en un ámbito de competencia con otras personas que buscan el mismo puesto de trabajo.

Con esto, es posible encontrar un puesto de trabajo que satisfaga nuestras necesidades monetarias, de tiempo y de empresa deseada dónde trabajar, pero para obtenerlo se debe pasar por una serie de etapas previas, como la búsqueda de la oferta laboral y el proceso de selección que la empresa realizará para sus postulantes.

Para poder tener una idea de los aspectos que se relacionan con estas etapas, se realiza el siguiente informe, que dará información relevante que se debe tener presentes en todo momento para la búsqueda y obtención del mejor cargo posible con nuestra experiencia, conocimientos y habilidades.

  1. DESARROLLO DE ITEMS TEMÁTICOS DE LA EVALUACIÓN

  1. Perfil Seleccionado

Para la elaboración del presente informe, se seleccionó el cargo de Supervisor de Control de Calidad (obtenido de ofertas laborales en la página de la empresa AGROSUPER), con el fin de identificar las competencias necesarias para éste.

La descripción de puestos es un resumen de las principales responsabilidades, funciones y actividades del puesto, y es producto del análisis de puestos” (Grados, 2013), y se obtiene mediante observación, mientras que las características del perfil se obtienen mediante un análisis del puesto, donde se determinan las características, aptitudes y calificaciones que se requieren para desarrollar el cargo de manera correcta.

A continuación se definen algunas características sobre el perfil seleccionado y la descripción del puesto o cargo:

Perfil Seleccionado

Descripción del Puesto

Persona con iniciativa y pro-actividad para realizar tareas

Velar por el correcto funcionamiento de los Laboratorios de Control de Calidad

Requiere habilidades comunicacionales e interpersonales

Coordinar y supervisar la labor de los Monitores de Control de Calidad

Requiere buen desempeño en el trabajo en equipo

Administrar el correcto uso de los insumos utilizados en el Laboratorio

Persona que puede trabajar bajo presión, sabiendo buscar soluciones

Comunicar a los responsables respectivos acerca de no conformidades encontradas en el proceso

-

Emitir y controlar la documentación relacionada a los análisis de Laboratorio.

Las competencias necesarias para este cargo, son las siguientes, donde además se aclara el motivo por el cual se consideran para este informe (justificación técnica):

Competencias Básicas

Competencias de Empleabilidad

Competencias Conductuales

Competencias funcionales

  1. Lenguaje y comunicación.

Justificación técnica: Requiere comunicarse con su personal a cargo de forma correcta, dejando las labores y tareas claras, así como generar un buen ambiente laboral con sus supervisados y superiores.

  1. Comunicación

Justificación técnica: Requiere habilidades de comunicación para con todos los que se relacionan con su cargo, para poder adaptarse a las distintas situaciones e informar de forma asertiva la información generada en torno a su labor.

  1. Rigurosidad

Justificación técnica:

Es necesaria esta competencia para tener cuidado con los detalles de los análisis físico químicos y la información naciente de éstos, así como la gestión de las compras y remuneración del personal de su área, aspectos que no pueden tener errores.

1) Elaborar informe de cartolas diarias

Justificación técnica: Es el informe de remuneración de su personal a cargo, el que debe ser emitido de forma diaria para ser enviado al área contable y de recursos humanos, con el fin de remunerar el trabajo realizado por los empleados de los laboratorios, algo muy importante tanto en el ámbito empresarial como legal.

  1. Gestión de sí mismo

Justificación técnica: Es necesario que la persona en este cargo sepa acomodar sus horarios e insumos para poder ejercer bien la labor, el desorden conlleva a errores que pudiesen generar pérdidas a la empresa.

  1. Solución de problemas

Justificación técnica: En el aspecto de la Calidad, se presentan muy a menudo problemas relacionados con los resultados, se debe saber evaluar desde un punto neutral, siempre en pos de los resultados verídicos y sabiendo encontrar la solución a los conflictos y problemas, tanto personales como de producto o proceso que se vayan presentando.

2) Innovación

Justificación técnica: Se requiere innovación en el ámbito del cargo para poder siempre tener una mejora continua en las labores que se ejerce en todo el Laboratorio y su propio cargo, con el fin de obtener mejores resultados en menor tiempo y a un costo convenible.

2) Evaluar desempeño de sus supervisados

Justificación técnica: Como todo cargo de jefatura, la retroalimentación a sus supervisados es una herramienta de mejora continua que no se debe dejar de utilizar. A través de esta se obtienen los resultados del desempeño individual y del grupo en sí, encontrando puntos débiles en el equipo que deben ser mejorados, y las fortalezas que deben ser transmitidas y mantenidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com