ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este proyecto es de relevancia en el ámbito educativo, pues se enfoca en los siguientes aspectos: el mejoramiento académico del docente, el aprendizaje del estudiante y la motivación familiar. Esta propuesta es factible de realizar porque posee el apoyo total de las autoridades de la Unidad Educativa, predisposición de los profesores, entusiasmo de los estudiantes y el interés sincero de los padres de familia.


Este proyecto está estructurado en  cinco capítulos, que son:

CAPÍTULO I.- El problema, donde se observa la ubicación, situación, causas, consecuencias, delimitación, planteamiento, evaluación, objetivos y justificación del proyecto.

CAPÍTULO II.- El Marco Teórico, donde se plantean las referencias teóricas en que se fundamenta este proyecto.

CAPÍTULO III.- La metodología, diseño de investigación y se identificarán los elementos que lo constituyen.

CAPÍTULO IV.- Marco Administrativo, presenta la investigación de recursos humanos técnicos, recursos financieros, el cronograma de actividades y la bibliografía utilizada para llevar a cabo esta tesina.

CAPÍTULO V.- La propuesta, en donde podemos observar el Sistema Virtual y sus Fundamentaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del Problema en un Contexto

        En el colegio “Dr. Miguel Martínez Serrano”, el problema principal es la inexistencia de un Sistema Interactivo de Computación, para los docentes del Primero de bachillerato, y esto no permite el acceso al conocimiento de manera oportuna y conveniente a los estudiantes y maestros de la Unidad; por esto se recomienda la creación de este Sistema Virtual Interactivo con Animación 2D, que ayudará al aprendizaje de los mismos, obteniendo un beneficio importante para la Unidad Educativa y sociedad en general.

        Como podemos darnos cuenta la tecnología ha avanzado y trata de buscar nuevos métodos, con el fin de llamar la atención a los estudiantes de bachillerato; en dicha Unidad Educativa se pretende motivar a los estudiantes a interactuar con el Sistema de una manera más dinámica y divertida, facilitando su aprendizaje y deseos de estudiar.

        El Motivo por la cual nos vemos obligados a escoger este proyecto, se enfoca en la necesidad de aprender de una manera interactiva, utilizando recursos tecnológicos, obteniendo nuevos conocimientos de manera innovadora, didáctica y dinámica, utilizando el Sistema Virtual con Animaciones 2D.

SITUACIÓN CONFLICTO

        La falta de Recursos Tecnológicos en la Unidad Educativa no permite que los estudiantes puedan acceder a nuevos conocimientos; esto sucede porque los docentes no utilizan estrategias tecnológicas, pues ellos no están aptos para manejar este tipo de Recursos, sino que ellos están acostumbrados a utilizar métodos tradicionales de enseñanza.

En ciertas ocasiones produce desánimo en los estudiantes y esto se nota en la falta de participación en clase; además los estudiantes se quedan con grandes vacíos y no pueden captar de una manera correcta los temas importantes que se les está impartiendo en las clases, por eso es muy necesario aplicar este  proyecto, del Sistema Interactivo.

        El déficit de Recursos económicos no permite que los estudiantes puedan tener una educación eficaz y no puedan desenvolverse con mayor facilidad ante la sociedad a nivel Tecnológico; es necesario invertir en tecnología por el bien de los estudiantes.

Un Sistema Virtual de Computación es de mucha importancia para que los jóvenes entiendan y dominen recursos pedagógicos interactivos; dichos programas, permitirá que tengan una educación  confortable, productiva y muestren mucho interés en los estudios.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Entre las principales causas y consecuencias tenemos:

Cuadro #1

CAUSAS

CONSECUENCIAS

  • Falta de Recursos Didácticos Tecnológicos en Clase.

  • Estudiantes con dificultades de acceso al conocimiento
  • Falta de Estrategias de Enseñanza
  • Poco interés de los docentes
  • Falta de Estrategias de  Aprendizaje
  • Poco interés en el estudiante.

Fuente: Investigación en Colegio  “Dr. Miguel Martínez Serrano” de Guayaquil

Elaborado por: Zamora Pita Danny y Toala Arteaga Kléber


DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Campo.- Educación Media 
Área.-
Informática
Aspecto.-
Didáctico

Tema.-  USO DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE

DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA, Y PROPUESTA DISEÑO DE UN SISTEMA INTERACTIVO 2D PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DR. MIGUEL MARTÍNEZ SERRANO.”

.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué incidencia tienen los recursos multimedia para el aprendizaje de la asignatura informática aplicada, y propuesta diseño de un sistema interactivo 2D para los estudiantes de primero de bachillerato del colegio Dr. Miguel Martínez Serrano?

VARIABLES DEL PROBLEMA

Variable Independiente

USO DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE

DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA.

Variable Dependiente

DISEÑO DE UN SISTEMA INTERACTIVO 2D PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DR. MIGUEL MARTÍNEZ SERRANO.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com