ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIALISMO. Antecedentes: cuestión social y orden capitalista; Hegel; Romanticismo; Materialismo de Feuerbach


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

EL SOCIALISMO

  1. Antecedentes: cuestión social y orden capitalista; Hegel; Romanticismo; Materialismo de Feuerbach

Romanticismo: El hombre en su bondad y razón innatas podrá romper las diferencias. Es un camino ineludible. Imperio del Yo, irracionalismo, idealización del proletario…

Base hegeleana:                                                                                                                                             El mundo está en dinamismo.

Progresismo ineludible:

-Mediante la lucha y síntesis de contrarios.

- negación de la negación.

- salto cualitativo: de la cantidad a la cualidad.

-La lucha de clases es el motor de la historia

Materialismo de Feuerbach: Feuerbach dice que la naturaleza es la única realidad, y el hombre, su producto superior, su expresión, su culminación. En el hombre y gracias a él se percibe, se contempla, se piensa la naturaleza. Oponiéndose a la posposición religioso idealista de la naturaleza, afirma que no hay nada superior a la naturaleza, como no hay nada inferior a ella. La naturaleza existe desde toda la eternidad: son los fenómenos singulares los que surgen en el tiempo. La naturaleza es infinita. Feuerbach explicó de qué modo la autoenajenación religiosa desdobla el mundo natural/sensible en dos: un mundo religioso y otro terrenal. Sobre este punto, Feuerbach se limitó a proponer la necesidad de devolver a este mundo terrenal lo que había sido robado y depositado en el trasmundo ficticio de la religión. Pero mundanizar la religión no es desterrarla o destruirla, sino camuflarla o maquillarla de terrenal, manteniendo todos sus efectos negativos y sentido original.

b) Socialismos utópicos: Postulados, representantes, obras, balance final.

Romanticismo: El hombre en su bondad y razón innatas podrá romper las diferencias. Es un camino ineludible.

Egalité», la más olvidada.

-Filantropía. Humanitarismo. «Cristianismo primitivo».

-Antagonía y superioridad de las clases.

«Naturalidad»: amor libre

No hay una coyuntura histórica precisa en la que se puede ubicar este tipo de socialismo.

Desde el tiempo de Tomas Moro encontramos ideas de este socialismo, este término fue introducido por Karl Marx, lo introduce para diferenciarlo del Socialismo científico

  • Propone una sociedad igualitaria, feliz y amena.
  • Sin clase dominante ni dominada.
  • Justa distribución de la riqueza.
  • Industrialización y trabajo colectivo organizado de modo igualitario

Representantes:

-Charles Fourier( el falansterio): Divide la historia de la humanidad en 4 fases de desarrollo

   El salvajismo/ El Patriarcado/ La Barbarie/ La Civilización (la sociedad burguesa que se mueve en un círculo vicioso en un ciclo de contradicciones sin acertar a superarlas). Denuncia el carácter alienante de la sociedad capitalista. En las pequeñas comunidades (falansterios) de Fourier, cada uno tenía derecho a elegir el trabajo que quisiera de acuerdo a sus necesidades.

-Robert Owen (New Harmony): La base de su doctrina no estuvo en las cooperativas sino en el sistema fabril y la educación popular,

-Saint Simon (Menilmontant): Planificación economía, social y económica. Organización de la industria, incluso crea el término industrial. Constata que Francia se torna industrial, fenómeno nuevo que hace parecer caducas las teorías anteriores y piensa a la política como la ciencia de la producción, de la organización del trabajo:

-Flora Tristán

No deja de ser una ideología política.

 

c) Anarquismo: Postulados, representantes, balance e influencia actual.

“Padre de este movimiento” Pierre Joseph Proudhon su obra “Que es la propiedad” (la propiedad es un robo).

Aquello desprovisto de principio, sin norma. Ausencia de autoridad.

Representa una crítica radical contra todo orden, norma existente a nivel económico. Contra el capitalismo que considera una explotación suprema del hombre por el hombre (explotación humana)

Representantes:

-Sebastien Faure

-Mijail Bakunin

-Pietr Kropotkin

 A nivel político el estado representa un instrumento del que se vale la clase dominante para ejercer su dominio sobre la clase dominada (obreros, campesinos, etc). No es más que un aparato coercitivo (Estado liberal), tiene poder político económico e ideológico. El poder económico constituye una enajenación del hombre, dominio de unos individuos sobre otros (dominante sobre dominado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com