ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRORISMO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

  En la actualidad muchos jóvenes nos preguntamos cómo se inició o como paso para que se inicie el terrorismo, ya que nuestros padres o abuelos siempre nos cuentan que fue una época horrible para el Perú y en algunos momentos cuando en las noticias aparecen sobre bombas muchos de nuestros abuelos dicen que no quisieran volver a esa época.

Al ver esta reacción de las personas que estuvieron y vivieron esta época, han motivado al propósito del presente tema de investigación: Causas del terrorismo en el Perú de los años 1980-1990, cuyo enfoque trata de explicar los argumentos que responden a la pregunta: ¿Cuáles fueron las cusas del terrorismo en el Perú de los años 1980-1990?

La postura que se adopta sostiene en que el terrorismo fue una situación muy complicado en el Perú que dejo muchas consecuencias pero sobre todo nosotros tratamos de averiguar las causas de cómo empezó. Nuestro punto de vista es que la política en el gobierno del Alberto Fujimori fue un gran factor, también las universidades en especial San Cristóbal de huamanga (Ayacucho) que fue uno de los factores para que inicie sendero.

La idea de influir para este tema asociada al terrorismo a un concepto muy empleado en algunos títulos “Época Dantesca” “Valladolid”, Dantesca se refiere al:

 << (…) acontecimiento, causas, espanto o algo que impresiona causa horror (…)>>  (2001:26)

Entonces, el término dantesca está referido a un acontecimiento sorpresivo como lo fue el terrorismo para el Perú por lo que nadie jamás pensó vivir esa época.

Por otro lado, algunas de las causas para el inicio del terrorismo fueron la política que influyo mucho, las asociaciones de pobladores enojados, el reformismo militar, violencia política en las universidades.

Por otro lado, algunas de las causas para el inicio del terrorismo fueron la política que influyo mucho, las asociaciones de pobladores enojados, el reformismo militar, violencia política en las universidades.

   << (…) El potencial de las causas fue la política que incluyen análisis tanto la dimensión social-        psicológica como la cultura del país, esta diversidad social viene y proviene de amplias corrientes migratorias que desde entonces han dirigido en la costa que pobladores formaran asociaciones de pobladores, al sumo de en varios contextos(…) en el parque a lo largo del siglo xx régimen no fue el básico, atentado por el experimento del reforzamiento militar de 1968-1980, hay que tener presente la universidad de Ayacucho que genero los inicios de sendero luminoso>> (Gregor 1985:12).

Todo este género que los pobladores formaran bandos guerrilleros a partir del militarismo obligatorio de 1968-1980, los alumnos de la universidad san Ignacio iniciaron sendero luminoso por las agresiones de los políticos.

      Por lo que muchos se sometieron a unirse a los bandos guerrilleros, tras la violencia política que había en el Perú, injusticias en las universidades hicieron que los alumnos del tercer ciclo de la universidad San Ignacio iniciaran sendero luminoso por las agresiones de los políticos.

<< (…) entre 1983 y 1984 tuvo mucho lugar allí un verdadero genocidio, en esos dos años los pobladores de Ayacucho murieron un aproximado de 4858 ayacuchanos, casi uno de cada cien (…) decenas de miles de ayacuchanos huyeron a otros departamentos del Perú, producto del resultado del catequismo que hubo en esos dos años (…)>> (Iván 1996:60).

Todo esto género que los dos estudiantes del tercer ciclo se revelen más, teniendo demasiados enfrentamientos con las autoridades del país, muchos murieron con bombos o disparos.

Por ello es importante realizar esta investigación porque nos permite, en primer lugar, investigar y saber que paso en el Perú en la década de los 80.En segundo lugar, investigar las causas o porque pasaron los hechos para que se dé “la guerra milenaria”. En tercer lugar, como la política y las universidades tuvieron mucho que ver en los inicios de sendero luminoso.

El primer argumento surge de la lectura de los autores; “Valladolid y Gregor, quieres describen el gobierno de Fujimori de cómo fue en las mafias, que hubo lavados de activos por parte de Vladimir como del mismo presidente.

El segundo argumento Proviene de Valladolid, Gregor y Degrogeri, los cuales sostienen que la violencia política que hubo en esos años, las dificultades sociopolíticas y el reformismo militar obligatorio izquierdista del año 1968-1980 fueron un gran factor.

Como tercer argumento se sostiene en las ideas propuestas por Gregor y Gorriti, quienes explican cómo afecto el reformismo al Perú, ocasionando que se reformen bandos guerrilleros en las universidades como comuneros.

El último argumento por Valladolid y Gorriti, quienes sostienen que los estudiantes de las universidades y en especial los estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) tuvieron una relevancia fundamental en el surgimiento de sendero luminoso.

Para desarrollar los argumentos, hemos investigado y leído libros sacados años después de que ocurra la guerra milenaria e investigando a fondo el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori que tuvo mucho que ver en el terrorismo.

Asimismo, algunas de las causas para el inicio del terrorismo fueron la política que influyo mucho, las asociaciones de pobladores enojados, el reformismo militar, violencia política en las universidades.

<< (…)El potencial de las causas fue la política que incluyen análisis tanto la dimensión social-psicológica como la cultura del país, esta diversidad social viene y proviene de amplias corrientes migratorias  que desde entonces han dirigido en la costa que pobladores formaran asociaciones de pobladores , al sumo de en varios contextos,(…) en el parque a lo largo del siglo xx régimen no fue el básico, atentado por el experimento del reforzamiento militar de 1968-1980, hay que tener presente la universidad de Ayacucho que genero los inicios de sendero luminoso>> (Gregor 1985:12)

Todo esto género que los pobladores formaran bandos guerrilleros a partir del militarismo obligatorio de 1968-1980, los alumnos de la universidad san Ignacio iniciaron sendero luminoso  por las agresiones de los políticos.

Por ellos muchos de los pobladores comenzaron a cuestionar las decisiones de la política por lo que se volvió un país democrático.

<< (…) el pensamiento y la actitud predominantes en las avilés de considerar el transito inminente a la democracia como proceso de crecimiento y no como rutina (…) a partir del gobierno militar, el futuro civil tenía que construirse una sociedad moderna y libre” (Gregor 1948:13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com