ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TIPO DEL INDIO AMERICANO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

Lengua y Literatura

III Medio

El Ensayo Literario

Trabajo Semanal

4 al 8 de mayo

1ª Clase: De acuerdo con lo conversado y acordado durante la última clase, esta semana no contaremos con un material en PPT pues realizaremos actividad de lectura del ensayo de Gabriela Mistral.

Durante la lectura, recuerda ir planteándote las siguientes preguntas:

1.- ¿A qué se refiere el subtítulo “la vergüenza del mestizo” al inicio del texto?

2.- ¿Cuál es el sentido de la expresión “repugnancia criolla”?

3.- ¿Cuál es la diferencia que en el texto se da entre las expresiones criollo e indio?, ¿Cómo se relaciona con el indio como tema del texto?

4.- ¿Cuál es la importancia de la educación en la discriminación que acusa la autora?

5.- ¿Cuál es el significado de la expresión “la huida hacia el otro es la única salvación”?

EL TIPO DEL INDIO AMERICANO

La vergüenza del mestizo

Una de las razones que dictan la repugnancia criolla a confesar el indio en nuestra sangre, uno de los orígenes de nuestro miedo de decirnos lealmente mestizos, es la llamada "fealdad del indio". Se la tiene como verdad sin vuelta, se la ha aceptado como tres y dos son cinco. Corre parejas con las otras frases en plomada. "El indio es perezoso" y "el indio es malo".

Cuando los profesores de ciencias naturales enseñan los órdenes o las familias, y cuando los de dibujo hacen copiar las bestiecitas a los niños, parten del concepto racional de la diferencia, que viene a ser el mismo aplicable a las razas humanas: el molusco no tiene la manera de belleza del pez; el pez luce una sacada de otros elementos que el reptil-y el reptil señorea una hermosura radicalmente opuesta a la del ave, etc., etc.

Debía haberse enseñado a los niños nuestros la belleza diferenciada y también la opuesta de las razas. El ojo largo y estrecho consigue ser bello en el mongol, en tanto que en el caucásico envilece un poco el rostro; el color amarillento, que va de la paja a la badana, acentúa la delicadeza de la cara china, mientras que en la europea dice no más que cierta miseria sanguínea; el cabello crespo que en el caucásico es una especie de corona gloriosa de la cabeza, en el mestizo se hace sospechoso de mulataje y le preferimos la mecha aplastada del indio.

En vez de educarle de esta manera al niño nuestro el mirar y el interpretar, nuestros maestros renegados les han enseñado un tipo único de belleza, el caucásico, fuera del cual no hay apelación, una belleza fijada para los siglos por la raza griega a través de Fidias.

En cada atributo de la hermosura que los maestros nos enseñan, nos dan exactamente el repudio de un rasgo nuestro; en cada sumando de la gracia que nos hacen alabar nos sugieren la vergüenza de una condición de nuestros huesos o de nuestra piel. Así se forman hombres y mujeres con asco de su propia envoltura corporal; así se suministra la sensación de inferioridad de la cual se envenena invisiblemente nuestra raza, y así se vuelve viles a nuestras gentes sugiriéndoles que la huida hacia el otro tipo es la única salvación.

2ª clase: Lectura de “El peligro de la historia única” de Chimamanda Ngozie Adichie,

Durante la lectura, recuerda ir planteándote las siguientes preguntas:

1.- ¿A qué se refiere la expresión “historia única” del título?

2.- ¿Cuál es el sentido de narrar sus experiencias”?

3.- ¿Cuál es la razón por la que la autora quiere advertir de la existencia de las historias únicas?

4.- ¿Cuál es la importancia de la educación en frente a este problema?

5.- ¿Cuál es el significado de la expresión “cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso”?

El peligro de la historia única

Chimamanda Ngozie Adichie

Cuento historias. Y me gustaría contarles algunas historias personales sobre lo que llamo "el peligro de una sola historia". Crecí en un campus universitario al este de Nigeria. Mi madre dice que comencé a leer a los dos años, creo que más bien fue a los cuatro años, a decir verdad. Fui una lectora precoz y lo que leía era literatura infantil inglesa y estadounidense.

También fui una escritora precoz. Cuando comencé a escribir, a los siete años, cuentos a lápiz con ilustraciones de crayón, que mi pobre madre tenía que leer, escribí el mismo tipo de historias que leía. Todos mis personajes eran blancos y de ojos azules, que jugaban en la nieve, comían manzanas (Risas) y hablaban seguido sobre el clima: "qué bueno que el sol ha salido." (Risas) Esto a pesar de que vivía en Nigeria y nunca había salido de Nigeria, no teníamos nieve, comíamos mangos y nunca hablábamos sobre el clima porque no era necesario.

Mis personajes bebían cerveza de jengibre porque los personajes de los libros que leía, bebían cerveza de jengibre. No importaba que yo no supiera qué era.

(Risas) Muchos años después, sentí un gran deseo de probar la cerveza de jengibre; pero esa es otra historia.

Creo que esto demuestra cuán vulnerables e influenciables somos ante una historia, especialmente en nuestra infancia. Porque yo sólo leía libros en que los personajes eran extranjeros, estaba convencida de que los libros, por naturaleza, debían tener extranjeros, y narrar cosas con las que yo no podía identificarme. Todo cambió cuando descubrí los libros africanos. No había muchos disponibles y no eran fáciles de encontrar como los libros extranjeros.

Gracias a autores como Chinua Achebe y Camara Laye mi percepción mental de la literatura cambió. Me dí cuenta que personas como yo, niñas con piel color chocolate, cuyo cabello rizado no se podía atar en colas de caballo, también podían existir en la literatura. Comencé a escribir sobre cosas que reconocía. Yo amaba los libros ingleses y estadounidenses que leí, avivaron mi imaginación y me abrieron nuevos mundos; pero la consecuencia involuntaria fue que no sabía que personas como yo podían existir en la literatura. Mi descubrimiento de los escritores africanos me salvaron de conocer una sola historia sobre qué son los libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (177.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com