ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ZAR DE PRODUCTO


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

Nov. 2011

El camino de Steve Jobs

Ensayo, Plan de Mercadotecnia

María Paz Castro Vazquez

I EL ZAR DE PRODUCTO

Steve Jobs era una persona que tenía un objetivo personal: su obsesión por el producto, una pasión por la perfección del producto, esto es lo que hizo el éxito en APPLE.

Él se preocupaba por cada detalle, era un perfeccionista y cuando se le metía algo en la cabeza no aceptaba un NO ó excusas, le maravillaba la computación y sabía que revolucionaría al mundo.

A diferencia de lo existente, él buscaba un producto elegante, bello y fácil de usar, su objetivo era que el usuario no necesitara un manual para saber usar la computadora, se preocupaba hasta por que el empaque fuera sencillo de abrir.

En ocasiones les pedía a los ingenieros que imaginaran que él era el producto, les pedía que lo abrieran y le hicieran saber que percepción tenían y qué se podría mejorar.

Steve pensaba que la pasión era el ingrediente principal, decía que los grandes productos venían de gente apasionada y de equipos apasionados, por eso él sólo quería gente brillante y apasionada en su equipo.

Jobs considera que a un empresario exitoso lo distingue la pasión y la perseverancia, una frase de él es: “si no estás los suficientemente apasionado desde el inicio, nunca vas a sobresalir”. (Steve Jobs)

Entre más pasaba el tiempo se preocupaba más por el usuario, buscaba que sintiera que estaba usando un gran producto y sobre todo muy fácil de usar, el tema era que se estuviera familiarizado y orgulloso de tener una mac ó un iphone ó cualquier producto de APPLE.

Para lograr una perfección en los detalles había que hacer una planeación cuidadosa y claro esto implicaba más trabajo; sin embargo, esta concentración e los detalles era clave para el logro del éxito.

En la planeación de los detalles, en alguna ocasión a alguien se le ocurrió que el manual de usuario debía ser tan sencillo que alguien de bachillerato pudiera entenderlo, pero Jobs tenía en la cabeza que alguien de primer grado debía entender dicho manual, mencionó que quizá necesitarían un niño para hacer esto.

El liderazgo de Steve Jobs era muy particular, totalmente distinto a lo usual, sabía perfectamente lo que quería, y sabía cómo hacerlo. Cuando se le metía una idea en la cabeza nadie podía hacerlo cambiar de opinión, él quería que el celular tuviera un solo botón y los ingenieros veían esto como imposible; sin embargo, él lo seguía pidiendo.

Lo más importante para Steve era lazar los productos “BIEN”, nada de errores, esto le importaba más que lanzarlos a tiempo, hubo ocasiones que los lanzamientos tardaron más de la fecha prevista de inicio, Steve aprendió que era importante ponderar el beneficio de tener las cosas bien contra el costo de estar tarde en el mercado.

Jobs fue un líder muy eficiente, generó brillantes productos gracias a su concentración en los detalles más pequeños.

II El talento manda

Steve quería gente diferente en su equipo, gente realmente brillante que no tuviera miedo de hacer cosas distintas y que claro tuvieran cosas interesantes que aportar a la compañía.

La gente debía estar 100% involucrada con el producto y sentir el orgullo de formar parte de APPLE.

De igual manera la compañía se convirtió en un gran lugar para trabajar, ya que Steve sabía lo importante que era reconocer a la gente y sabía cómo mantenerlos motivados, cada determinado tiempo se organizaban retiros.

Si alguien tenía una idea debía decirla, no importaba el nivel jerárquico, Steve siempre estaba dispuesto a escuchar buenas ideas a la hora que fuera. El estilo gerencial de Jobs era distinto, él caminaba junto con su equipo, estaba en la jugada y trabajaba junto con ellos.

Era tal la preocupación por mantener un agradable ambiente laboral que Steve se preocupaba por los espacios físicos y por tener un lugar de descanso y de convivencia dentro de la compañía, un lugar en donde estuvieran quizás más cómodos que en su casa.

El equipo de Jobs estaba dirigido hacia la perfección y sabían que eso demanda tiempo y esfuerzo.

La gente que trabaja en APPLE está ahí porque es verdaderamente brillante, la estrategia de contratación era precisamente tener gente con capacidad comprobada y los mismos empleados de la compañía recomendaban a sus conocidos basándose en esta primicia de inteligencia y capacidad. De igual manera las personas contratadas debían tener el sentido de pasión por el producto y debían preocuparse por rápidamente capacitarse en ellos, si no lo hacían al cabo de un tiempo eran despedidos.

La estrategia de contratar gente buena era también que ellos mismos se convertían en reclutadores.

El interés e implacable énfasis de Steve en ser los mejores hace que APPLE sea una compañía atractiva para gente talentosa, gente exigente consigo misma y que sienten la pasión por hacer las cosas bien.

APPLE es una empresa que se preocupa por su gente, la cuida y la reconoce, algo que impresiona es que a Jobs se le ocurrió que las primeras macs debían llevar las firmas de los ingenieros involucrados en las cubiertas, esto como reconocimiento de su obra de arte.

La compañía tenía sólo un 3% de rotación de personal, lo cual era mínimo. Jobs regalaba productos APPLE a sus colaboradores y empleados, se hizo una tienda de los productos dentro de la empresa en donde los empleados podían comprar con descuentos.

El caso era reconocer a la gente y de igual manera que estuvieran tan involucrados con el producto que fueran usuarios de los mismos.

APPLE es una compañía dispuesta a mejorar al mundo que la rodea.

III Deportes en equipo

Es interesante lo que le sucedió a APPLE, todo iba bien hasta que sin esperarlo empezaron a tener problemas, por lo que Steve busca a John Sculley presidente de PEPSICO y me llama la atención la frase que le dijo para convencerlo de ingresar a APPLE: “¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar ó quieres cambiar el mundo?

En 1984 salió un comercial impactante que fue criticado y que causó sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com