ENCUESTA SOBRE AULAS VIRTUALES
Kevin Ariel Macias SaltosApuntes21 de Agosto de 2017
2.240 Palabras (9 Páginas)435 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO
RELACIONES HUMANAS ¨ E¨
[pic 2]
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GRUPAL
MEDIO CICLO
[pic 3]
MODALIDAD DE TRABAJO:
ENCUESTA
DOCENTE:
MG: SC GUTIÉRREZ SANTANA JHIMMY ÁNDRES
INTEGRANTES:
VELÁSQUEZ MACÍAS KAROL DALLANARA
CLERI BRAVO HENRY ASDRUBAL
PONCE BAZURTO GENESIS MABEL
MACÍAS SALTOS KEVIN ARIEL
ZAMBRANO INTRIAGO ARIANA JANETH
FECHA DE PRESENTACION
06 DE JULIO DE 2017
INTRODUCCIÓN
La práctica educativa en nuestros tiempos requiere un perfeccionamiento en la labor del docente buscando la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario para el profesor el conocimiento de las particularidades de sus estudiantes, así como reconocer las características del grupo. Analizar el contexto educativo como un entramado de relaciones donde se dan procesos intra-culturales, resulta vital para promover espacios de desarrollo donde el educando incorpore valores y conocimientos.
Son disímiles las situaciones educativas en las que se encuentra inmerso el docente y los estudiantes, situaciones en las que se ponen de manifiesto la subjetividad individual y la subjetividad colectiva, situaciones que no pueden verse divorciadas de las prácticas de sentido, de los repertorios de interpretación de cada uno de los sujetos, de las comunidades de interpretación que surgen a lo interno del grupo.
Bueno para el presente trabajo se ha diseñado una encuesta anónima sobre la práctica de la asignatura de Relaciones Humanas. Se trata de una asignatura que viene impartiéndose por el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento, de la Universidad Técnica de Manabí, desde el curso académico 2016-2017, la misma que tiene como objetivo brindar al estudiante la capacidad para funcionar como parte de un equipo de profesionales de distintas áreas del conocimiento, demostrando una efectiva cooperación, comunicación, con habilidades para resolver conflictos y contribuyendo proactivamente en la propuesta de líneas estratégicas desde el punto de vista informático, para la solución de problemas. Esta encuesta de evaluación de la calidad valora aspectos como el profesorado que imparte la materia práctica, el programa práctico, la organización y normativa de las prácticas, las relaciones interpersonales, el grado de satisfacción de los alumnos y el sistema de evaluación que emplea el profesorado.
El cuestionario se ha realizado en el presente año académico por 50 alumnos de forma voluntaria, que hayan visto o estén cursando la asignatura de Relaciones Humanas modalidad Radial (UTM Radio) y tiene como objetivo principal dar conocer a los profesores su criterio en relación al funcionamiento, utilidad y necesidad de cambios, de modo que se puedan incorporar mejoras en su desempeño.
DATOS INFORMATIVOS DEL LUGAR DE INVESTIGACIÓN
La investigación se realizó en las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí, específicamente con los alumnos y alumnas, que están cursando actualmente la asignatura de Relaciones Humanas, la misma que realizamos el día 30 de Junio de 2017, aproximadamente a las 3 H 00 pm en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el día 03 de Julio de 2017 en el Instituto de Ciencias Básicas, a las 3 H 00 pm.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
- ¿Conoce Ud. cómo funciona la modalidad de Aula Radial en la UTM?
ALTERNATIVAS | FRECUENCIA | PORCENTAJE |
Si | 48 | 96 % |
No | 2 | 4 % |
TOTAL | 50 | 100 % |
[pic 4]
Análisis:
Aquí podemos ver los resultados obtenidos referente a si conocen como funciona la modalidad de Aula Radial en la UTM. Se obtienen que el 96 % si conoce su funcionamiento y que el 2 % no lo conocen.
Interpretación:
Esto demuestra que mayoritariamente los alumnos saben y conoce su funcionamiento de esta aula radial y solo pocos que no tienen tanto empeño no.
- La Asignatura de Relaciones Humanas recibida en la modalidad de Aula Radial te resultó:
ALTERNATIVA | FRECUENCIA | PORCENTAJE |
Fácil | 48 | 96 % |
Difícil | 2 | 4% |
TOTAL | 50 | 100% |
[pic 5]
Análisis:
Realizada la encuesta el 96 % respondió que les resulto fácil recibir la Asignatura de Relaciones Humanas en la modalidad de Aula Radial, en tanto el 2% manifestó que se les complico y fue difícil.
Interpretación:
Este hecho pone de manifiesto que a la mayor parte de los estudiantes les resultó fácil haber recibido esa asignatura por medio de esta modalidad y que tan solo a un mínimo de estudiantes presentaron déficit.
- ¿Registró su asistencia en el correo designado por los docentes?
ALTERNATIVAS | FRECUENCIA | PORCENTAJE |
Siempre | 29 | 58 % |
Pocas Veces | 19 | 38 % |
Nunca | 2 | 4 % |
TOTAL | 50 | 100% |
[pic 6]
Análisis:
Se observa que el 58 % de los 50 alumnos encuestados siempre registro su asistencia en el correo designado por el docente, el 38 % pocas veces y el 4 % nunca lo hizo.
Interpretación:
Esto indica que algunos estudiantes si siguieron los pasos que el profesor indico en este tema de asistencias y que otros no los siguió.
- ¿Ha tenido dificultad al momento de enviar su asistencia al correo?
ALTERNATIVAS | FRECUENCIA | PORCENTAJE |
Si | 13 | 26 % |
No | 37 | 74 % |
TOTAL | 50 | 100% |
[pic 7]
Análisis:
De que si los estudiantes tienen dificultad al momento de enviar su asistencia al correo se obtiene: si con 13 estudiantes que implica el 26 % y no con frecuencia de 37 que significa el 74 %.
Interpretación:
A los estudiantes si se les dificultó un poco enviar su asistencia, pero no obstante con mayor frecuencia otro si lo hicieron.
ALTERNATIVAS | FRECUENCIA | PORCENTAJE |
El horario no coincide con mi tiempo | 3 | 6 % |
Trabajo | 4 | 7 % |
Razones familiares o personales | 3 | 6 % |
Dificultad con el internet | 17 | 31 % |
Dificultad con mi cuenta de correo | 7 | 13 % |
Otros (indicar cuáles) | 20 |
- Las razones por la que ha tenido dificultad para no enviar su asistencia al correo fueron:
[pic 8]
Análisis
De las razones por la que ha tenido dificultad para no enviar su asistencia al correo se obtienen: con 3 estudiantes que su horario no coincidía con su tiempo lo que implica el 6 %, con 4 estudiantes por el trabajo lo que equivale al 7 %, con 3 estudiantes por razones familiares que significa un porcentaje de 6 % , con 17 estudiantes por tener dificultades con el internet que quiere decir el 31 %, con 7 estudiantes por dificultad de su cuenta de correo que corresponde al 13 %, y con 20 estudiantes que no tuvieron ninguna dificultad al momento de enviar su asistencia al correo que equivale respectivamente al 37%.
...