ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Banco De La Republica


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

Para la correcta organización de una economía de un país capitalista, donde interactúa libremente la oferta y la demanda de bienes y servicios, se ve la necesidad de crear una institución que controle y garanticé los intereses colectivos e individuales que tiene los diferentes agentes económicos que interviene en la misma.

En concordancia con lo anterior, el estado colombiano después varios intentos fallidos al intentar crear un banco Nacional, para que actuara como su banquero y que promoviera el crédito publico, se había visto liquidado por el Congreso en dos ocasiones debido a excesos registrados en la capacidad de emisión, la primera se presentó en 1894 y la segunda en 1909.

Al presentarse “la primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.” 1

Seguidamente, el Congreso a través de la ley 25 de 1923 creó el Banco de la República, a base de una investigación realizada por el profesor Edwin Walter Kemmerer contratado por el entonces presidente Pedro Nel Ospina, analizando “la realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales.” 2; dando como origen la creación del Banco central colombiano. Constituido como “sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno.” 3

En la Constitución política de Colombia de 1991 (reforma de la C.P 1881), en el art. 371 estipula que “El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.”4

¿Pero cuales son las funciones de banca central?, la banca central tiene como principales funciones Proteger la capacidad adquisitiva de la moneda y por consiguiente la disminución de la inflación, pero también se pueden distinguir las siguientes funciones:

• Emisor de la moneda: El Banco tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes, además planea y coordina las emisiones de moneda y distribuye el dinero en todo el país.

• Administrador de las reservas internacionales: El Banco administra las reservas internacionales del país de manera que estén disponibles cuando se requieran. Si bien se busca que la inversión de estas reservas tenga una buena rentabilidad, los criterios principales para su manejo son la seguridad de las inversiones y su liquidez.

• Prestamista de última instancia: Al ser prestamista de última instancia, el Banco de la República es la entidad a la que acuden los intermediarios financieros cuando enfrentan problemas transitorios de liquidez.

• Banquero de bancos: El Banco maneja las cuentas de depósito de las entidades del sector público y de los intermediarios financieros, de manera que estos siempre tienen recursos disponibles para entregar a sus ahorradores en el momento que los requieran.

• Coordinador del sistema de pagos: El sistema de pagos en Colombia se basa, en gran parte, en la utilización de cheques y otros documentos físicos, pero en los últimos años se ha evolucionado a la utilización de las tarjetas débito y crédito.

• Agente fiscal del Gobierno: El Banco puede participar en la contratación de los créditos internos y externos del Gobierno y administrar algunos títulos y bonos emitidos por éste.

• Investigador de la economía colombiana: El Banco de la República cuenta con un equipo de investigadores altamente calificado y especializado en diferentes áreas, tales como los mercados financiero, monetario y cambiario, el sector externo, los indicadores sociales y el sector real, entre otras. La función de este equipo es estudiar la evolución de las variables económicas, con el objetivo de apoyar a la Junta Directiva en la toma de decisiones de política económica.

En pleno desarrollo de sus funciones, el Banco de la República es parte fundamental para el buen desarrollo de la economía puesto que esté ayuda a controlar los índices de inflación, los cuales afectan de una manera directa los precios de los bienes y servicios que los consumidores demandan, al subir los precios no incrementaran los ingresos de cada persona, así que la demanda de ciertos productos se vería afectada de una manera directa a través de la inflación.

Desde mi parecer, pienso que el Banco de la Republica en tratar de cumplir con su principal objetivo, Proteger la capacidad adquisitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com