ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EVALUCAION DE POLÌTICAS PÚBLICAS: PLURALIDAD Y CONTEXTO POLÌTICO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL SUR CAMPUS CANCÚN[pic 1]

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: POLITICA EDUCATIVA

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

TEMA: ENSAYO DE EVALUCAION DE POLÌTICAS PÚBLICAS: PLURALIDAD Y CONTEXTO POLÌTICO

ACTIVIDAD 2. ENSAYO

NOMBRE DEL ALUMNO: KAREN ESTEFANIA HUH GIO

NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. ANTONIO ROMERO LAJUD

FECHA DE ENTREGA: CANCÙN QUINTANA ROO A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

EVALUACIÒN DE POLÌTICAS PÚBLICAS: PLURALIDAD Y CONTEXTO POLÌTICO

En México la evaluación se convertido en una actividad que cada día cobra mayor relevancia en las administraciones públicas, principalmente a nivel federal con las reformas hacendarias de 2007 que han hecho obligatorias las evaluaciones a los programas federales  que el Congreso financia.  Sin embargo, aún estamos lejos de desarrollar o explotar todo el potencial de la práctica evaluativa.

La evaluación debe orientarse a reproducir la dimensión colectiva propia de la elaboración de cualquier política, así como atenerse, también, al establecimiento de un modelo de aprendizaje colectivo, que convierte el dispositivo de evaluación en un lugar de negociación iterativo.

Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto'', puesto que, si bien es cierto la evaluación de políticas públicas como teoría ha sido desarrollada a lo largo del tiempo, también es cierto que su desarrollo ha sido mayoritariamente expuesto en el ámbito académico, dentro del que fue inicialmente ideado, reduciéndose de forma escasa en el contexto de gobernabilidad para evaluar políticas públicas, lo cual lleva a identificar el tema del artículo como un trabajo contemporáneo. La evaluación de políticas públicas se ha conformado como un campo multidisciplinar con una identidad propia, en el que desarrollan su actividad especialistas procedentes de distintos campos y perspectivas y en los que, con el tiempo, se han ido perfilando una serie de tipos y métodos de evaluación, en función de sus respectivas tradiciones e intereses.

El tránsito de un enfoque tradicional en evaluación hacia evaluaciones más plurales.

La evaluación era considerada una actividad exclusiva del evaluador, actividad que no debía contaminarse de agentes externos debido a que ponían en riesgo su objetividad y racionalidad.

Esta definición, que ha influido de manera muy notable la conceptualización de la evaluación incluso hasta nuestros días, sugiere una evaluación centrada en la parte final del programa, con objetivos que en teoría deben estar bien definidos para ser medidos y evaluación como una actividad exclusiva del evaluador.  El sentido moderno sobre la evaluación se basa en el florecimiento del positivismo, el empirismo y los métodos estadísticos utilizados en el estudio de la diversidad humana.

Esta forma de ver la evaluación es lo que consideramos un esquema tradicional de evaluación. Los enfoques que mas se apegan a este planteamiento son la evaluación por objetivos y los modelos experimentales. El uso de los resultados de las evaluaciones no era un tema a discusión, pues se pensaba que una vez realizada la evaluación el uso de sus resultados era una actividad lógica, cosa que en la realidad no existía.’

¿Por qué evaluaciones plurales?

El contexto actual exige a los gobiernos una constante legitimidad de sus decisiones ante la ciudadanía, ya no es suficiente el solo cumplimiento legal o formal en las administraciones públicas. Osuna (2005) la evaluación contribuye a la transparencia mediante la implicación activa de los agentes afectados por las políticas y el uso de una base técnica y rigurosa para adoptar decisiones y diseñar medidas políticas.

La pluralidad y por ende la participación en las evaluaciones, se vuelve algo imprescindible desde el momento en que la evaluación es una actividad practica orientada a la acción. En la actualidad la literatura sobre evaluación de políticas públicas y programadas ha establecido 3 funciones básicas para la evaluación: Mejora, Rendición de cuentas y Guiar las decisiones para las acciones futuras.

El establecimiento de los juicios de valor ante la pluralidad.

Una actividad esencial en toda evaluación es el emitir un juicio de valor sobre el objeto que se está evaluado, si no se emite un juicio de valor estamos ante otra actividad, como auditoria o investigación, por ejemplo, pero no evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (332.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com