ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS FINES EDUCATIVOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  6.817 Palabras (28 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 28

ESCUELA DE GRADUADOS

[pic 1]

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA Y TELEOLÓGICA DEL SISTEMA EDUCATIVO

ENSAYO DE LOS FINES EDUCATIVOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Especialidad: HISTORIA

Adriana Lujano Soto

Monterrey, Nuevo León a  13 de octubre de 2021[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Muchos países latinoamericanos, como México, están experimentando una mala calidad entre los mayores problemas.  Falta de imparcialidad en la educación y su distribución. El desafío es aún más urgente, ya que la educación generalmente se comparte para traer algunos beneficios a los países que apuestan por ella. Se destaca la igualdad social, que promueve la formación de la ciudadanía, que mejora las condiciones de la democracia. La participación de las personas en la economía beneficia, entre otras cosas, a la salud, el nivel de vida y la propia educación de los niños. Por otro lado, el incumplimiento de los derechos humanos para una educación de calidad siempre va acompañado de la vulneración de otros derechos básicos y retrasos en el desarrollo económico y social.

De hecho, los retrasos en la educación tienen un efecto sinérgico en temas como la pobreza, la violencia y la corrupción. Casi todos los países de la región se han embarcado en reformas educativas en las últimas décadas y, desde el siglo pasado, la participación en los acuerdos alcanzados a nivel mundial sobre este tema puede retrasarse. Sin duda, el consenso mundial sobre la relación entre el derecho a la educación y su desarrollo ha sido decisivo desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

También es importante señalar         que los mexicanos se encuentran entre dos parábolas políticas que deben identificarse en futuras acciones de gobierno, aunque pueden no ser incompatibles e incluso complementarias. Mientras tanto, hay una idea de renacimiento grabada en el nombre del movimiento político. A nivel moral, una persona nace de nuevo cuando abandona los malos hábitos y recupera la salud, la libertad, la educación de calidady la integridad, a nivel moral y ético. Cuando se habla de la necesidad de un renacimiento social, se asume que los agregados se encuentran en un estado de corrupción y desánimo.

DESARROLLO DEL TEMA

La gente puede hablar sobre la visión de una sociedad democrática, la visión de una sociedad autoritaria o una mezcla diferente de las dos. En cada caso, ¿a qué promesa responde la educación; a un grupo de personas, o varias personas; ahora, la formación de seres humanos en cada caso hace que la educación dependa de la línea política actual? Independientemente del marco social de cada nación, ¿podemos hablar de la utopía educativa de la humanidad? A esto Torres (2019) afirma que “La educación es un fenómeno que siempre tiene como soporte una concepción del ser humano al cual se aspira, al cual se pretende formar en plenitud” (p. 37) se sustenta en el humano al que anhela y pretende plasmar plenamente este concepto.

Esto en sí mismo significa un patrimonio imaginativo, adaptación creativa a las condiciones ambientales y formación en arte educativo. La pregunta filosófica al respecto es: ¿El arte de la educación requiere una sensibilidad especial para desarrollarlo y comprenderlo? ¿Esta sensibilidad es congénita o adquirida? ¿Qué tipo de práctica lo hará aparecer? Pero primero habrá una pregunta lógica concernida con el axioma: ¿Qué es arte? En palabras de educación, ¿se parece más a un arte que a una tecnología? ¿Debería pertenecer esto al primero? Si la educación es solo un estudio del patrimonio tecnológico, ¿ya no será educación, sino un fenómeno diferente, como el entrenamiento militar, los robots deportivos y las condiciones laborales? Como menciona Torres (2019) “La faceta moral del fenómeno educativo se distingue un hecho innegable: la convivencia para dejar en manos de la generación más joven un legado cultural” (p. 38), la ética en el proceso educativo es muy importante para el logro de objetivos en la educación, otro aspecto primordial es la coexistencia entre los seres humanos para salvaguardar la cultura milenaria de una nación.

En los ensayos sobre educación, esta sería la manera de equilibrar la libertad y el poder para no caer en un nivel de despotismo, y también en un grado de libertad tan extremo que las consecuencias serían la anarquía personal.  En lo que respecta a la educación en la sociedad mexicana actual, estamos carentes de la costumbre defendida por los filósofos de la práctica y la reflexión y de acercarnos a las autoridades establecidas.

Hasta ahora, lo que nos ha interesado desde los años 80 es la educación neoliberal, que está asociada a las corporaciones económicas muy activas políticamente (grandes empresarios) a esto Torres (2019) señala que  “en México, la pasividad política del gremio filosófico, sin experiencia previa inmediata en la toma de decisiones para trazar rumbo a la política (educativa) nacional” (p. 39), el neoliberalismo en cuanto a la educación tiene como consigna reproducir un sistema de dominación, una sociedad individualista, consumista, conformista; con un sistema de enseñanza conductista, memorística y mecanizada que repercute en la fragmentación del conocimiento.

Una desventaja del modelo educativo actual es el abandono de personas que no cuentan con tecnología avanzada para sustentar y potenciar el desarrollo económico, ya que quienes la obtengan serán una “necesidad” y - presumiblemente - obtendrán los puestos de trabajo disponibles bajo las condiciones laborales más competitivas, a esto Torres (2019) define “La crítica filosófica a la educación neoliberal, sustentada básicamente en formar cuadros para la producción económica (en un mercado deprimido y con alto índice de desempleo)” (p. 39), el modelo neoliberal  propone una mejora en el sistema educativo pues lo consideraba ineficiente, inequitativo y baja calidad, y en lugar plantea un plan donde su objetivo era la creación de mano de obra barata, previendo con el Tratado de Libre Comercio la introducción de fabricas extranjera en el territorio mexicano.

La atmósfera social en México ha desembocado, después de más de 30 años de aplicar recetas del Fondo Monetario Internacional, el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) ahora T-MEC, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Banco Mundial, Plan de Bolonia para la Educación Europea, IPAB, etc.; digo que esto ha concebido altos índices de pobreza y violencia.  Las relaciones entre las personas se perjudicaron hasta el punto de que se cambiaron en un patrón de injusticia y mala educación, Torres (2019) menciona que “restaurar la ética en la educación, proyectándola hacia zonas sensibles como la discriminación, las finanzas o la cultura de masas” (p. 40) considero que la postura ética en la pedagogía además de guiar en la formación del carácter, en una conciencia crítica y reflexiva, que los responsabilice de su participación en la sociedad.  A esto Torres (2019) dice que “la educación se ha impulsado casi exclusivamente para responder a exigencias evolutivas del mercado” (p. 41) en el neoliberalismo en lo que respecta a la educación se enfocó en la mano de obra barata, alienando a la ciudadanía con un pensamiento consumista y técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (175 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com