ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Momo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

Es un cuento de hadas donde Momo, con ayuda de sus amigos, salva el tiempo robado por los hombres grises y devuelve la felicidad a los hombres.

Este cuento es, principalmente, una crítica al consumismo. Las consecuencias de este en el actuar y sentir de las personas también son muy importantes, dentro del cuento y de nuestra realidad.

Muchos de los personajes de este cuento son una representación de las distintas clases de personas que forman parte de la sociedad moderna, excepto por el maestro Hora y su tortuga. Así que para desarrollar el ensayo de esta lectura lo haré a través de sus personajes.

Tiempo

El tiempo es una metáfora del dinero. Para que esto quede más claro, ¿has escuchado alguna vez la frase que dice: “Tiempo es dinero”? U otra muy parecida, ¿”El tiempo es oro”?

En el cuento, las personas ahorran su tiempo porque creen desear una vida de lujos y comodidad. Una vida más allá de la que llevan cotidianamente. Pero en realidad, este deseo los lleva a ahorrar su tiempo dándole un mal uso al que tienen para gastar en su presente. Pasa lo mismo con el dinero. Le damos más valor del que en realidad tiene. Lo ahorramos gran parte de nuestra vida, creyendo que queremos adquirir algo que deseamos en realidad, ya sea una casa, un auto, etc. Puede ser cualquier cosa. Pero cuando llegamos a ese momento, cuando tenemos eso que tanto deseamos, nos damos cuenta que eso no nos va a dar la felicidad con la que tanto habíamos soñado. Ese objeto material no es más que eso, un objeto material. ¿Te ha pasado? ¿Has ahorrado mucho tiempo de tu vida para adquirir algo y cuando lo tienes parece ya no importar? Y piensas que tal vez era mejor gastarlo en otro momento y en otra cosa. A mí me ha pasado.

Por otro lado, lo que dije antes no es exclusivo. Puede ser que no desees algo material. Puede ser que ahorres dinero para irte de viaje, ir a conciertos, ir al cine, etc. Y eso vale más la pena, porque todas esas cosas tal vez quedarán como recuerdos, pero serán de aquellos que cuando se presenten en tu cabeza te vuelvas a sentir como en el mismo momento que los viviste. Y te sentirás feliz de haber sido libre, aunque sea por ese instante.

Momo

La niña es una representación de todas aquellas personas que, aunque tal vez no tengan la capacidad de escuchar como ella en el cuento, se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor. Al principio de la historia, se le atribuye mucho la cualidad de saber escuchar llegando al punto de que resuelve problemas y ayuda a los demás a pensar con sólo escuchar, aunque realmente ella no haga nada. Ayuda a los niños a idear sus juegos para divertirse, ayuda a un canario a recuperar su canto y también ayuda a lidiar un problema entre Nino y Nicola. Pero todo esto lo hace sólo escuchando. No sé si esto represente algo más allá que una cualidad que casi nadie tiene, pero es de vital importancia para el desarrollo del cuento, ya que no cree en las mentiras de los hombres grises.

Regresando a lo que ella representa, las personas que tienen la cualidad de percatarse de la verdad con tan sólo oírla no creen todo lo que les dicen a diario por todos lados. Hacen una diferencia al momento de no dejarse influenciar por lo que los demás piensen.

Dentro del cuento, la niña experimenta una profunda soledad después de que los hombres grises se llevan a sus amigos porque no tiene con quién compartir lo que aprendió con el maestro Hora. No puede compartir la verdad de lo que es el tiempo.

Pasa lo mismo con las personas que no caen en las mentiras del mundo moderno. Pueden percibir lo que pasa a su alrededor, y aún sabiendo la verdad y pudiendo compartirla, la guardan para sí ya que saben, o creen, que a las personas que les rodean no les importa, o simplemente, les da lo mismo. Y puede ser que cada una de ellas experimente lo que experimentó Momo en el cuento ya que las personas que conforman esta parte de la sociedad moderna no son tantas como quisiera.

Por supuesto que existen varias formas de pensar. Tener un pensamiento distinto de unos, no te hace tener un pensamiento igual al de otros. Cada quien tiene que pensar a su manera, pero lo más importante de todo es saber pensar. A veces pareciera que es lo que menos sabemos hacer.

Beppo Barrendero

Al igual que Momo, este personaje también representa una parte de la sociedad. Representa a aquellos que disfrutan su vida a pesar de todo. Dentro del cuento, él también posee una cualidad importante: sabe decir la verdad. Piensa durante mucho tiempo para analizar los hechos y así no decir alguna mentira. Y no le importa cuál sea la verdad, él no se calla por nada del mundo.

Regresando a lo que este personaje representa, en la sociedad moderna sería aquellas personas que no les importa mucho las mentiras del mundo porque saben que ellos son completamente honestos con ellos mismos y están seguros de lo que quieren. Disfrutan su vida tal y como es. Tal y como les tocó vivirla. Además de que no tienen miedo a decir la verdad. Y ya que son felices con su estilo de vida y saben y comprenden que no hay nada más que pueden desear, no se dejan llevar por la fantasía de que tener una vida llena de riquezas, es tener una vida mejor.

Dentro del cuento, la única razón por la que Beppo cae en los planes de los hombres grises, es para poder salvar a Momo, creyendo ciegamente que ellos la tienen secuestrada o encerrada. Sacrifica su creencia más valiosa con tal de rescatar la vida de su amiga, así que se pone a barrer lo más rápido que puede y sin descanso alguno para pagarles el tiempo que habían acordado con ellos a cambio de Momo. Viendo esto dentro del cuento, asimilamos que en la vida real es la misma situación.

Tal vez en tu experiencia personal has escuchado de alguien que haya vivido algo así. Que gane o ahorre dinero para dárselo a alguien más. El único sector de la población donde veo reflejado este suceso es en el de la clase baja (lamentablemente, más del cincuenta por ciento de la población). Para aquellos pobres que se ganan la vida honradamente. Que tienen un trabajo en donde no les pagan lo suficiente, por lo que tienen que trabajar más de la cuenta para poder llevar algo a la mesa. Llevar el sustento de sus familias. Conozco a varias personas en esa situación pero prefiero no citar sus experiencias en este ensayo.

Gigi Cicerone

Al igual que los personajes anteriores, Girolamo, mejor conocido como Gigi, representa a esas personas que aunque se dan cuenta de la verdad, no les importa. Al igual que la gente común, sólo les importa tener fama y riquezas pero no están dispuestas a trabajar para lograrlo. La única razón por la que son felices es porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com