ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO POBREZA Y DESIGUALDAD


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE DEL TRABAJO: POBREZA Y DESIGUALDAD: LA RECUPERACIÓN

                                DEL DESARROLLO.

GÉNERO:                                ENSAYO

AUTOR:                                KAREN DASAHIL TAPIA DIAZ

PLANTEL:                                CBTIS No. 134

SUBDIRECCIÓN DE ENLACE:        GUERRERO

DIRECCIÓN PARTICULAR:        CALLE MANUEL MEZA ANDRACA No. 8

                                        COL. GUERRERO 200

                                        C.P. 39000

                                        CHILPANCINGO, GRO.

                                        TEL.        747 11 6 09 06

POBREZA Y DESIGUALDAD: LA RECUPERACIÓN DEL DESARROLLO

INTRODUCCION

En México como en muchos países de América Latina el problema de la pobreza y la desigualdad se han venido arrastrando desde las grandes crisis, sobre todo muy marcadamente en la década de los 90, donde la brecha entre ricos y pobres no ha dejado de cesar y las políticas sociales no generan ni eficacia ni eficiencia. Aún con el nuevo giro político que ha hecho a los países más globalizados.

Hablar de pobreza no sólo implica falta de cosas materiales. Ser pobre en la actualidad también se relaciona con no tener acceso a derechos, información, servicios básicos, justicia, a vivir en la desigualdad o ser discriminados. En México pobreza y desigualdad social es igual a no tener acceso a las políticas públicas.

DESARROLLO

México es un país de grandes contrastes, en él existen diferentes niveles de estatus dado por los ingresos económicos que han de marcar la diferencia entre tener acceso a servicios básicos como salud, vivienda, educación e infraestructura y a no tener acceso a ellos.

El gobierno mexicano se ha esforzado en poner en su agenda de gobierno como prioridad el combate a la pobreza y desigualdad, sin embargo la pobreza se ha convertido hasta en un modelo económico adoptado (sin que se quiera) por la familias mexicanas, dado por la deficiencia que presentan los programas sociales para combatir dicho malestar, o en la focalización de los mismos.

La pobreza en México se ha extendido mas debido a que la transición económica ha resultado más difícil, primero por la deuda  externa que parecía reducirse (1990) y después la entrada al TLC que hacían parecer promisorio el desarrollo económico con la emergencia de la Globalización. Todo este proceso ha dado entrada a un modelo muy socorrido por muchos países el Neoliberalismo                     pero “¿en qué medida este modelo deberá tomarse en cuenta? ¿Es el modelo adecuado para combatir la pobreza, reducir la desigualdad e instrumentar una política social eficaz? (Lerner, 1996, 27).

 Deberíamos analizar y tomar en cuenta la relación que existe entre pobreza, distribución y el crecimiento económico para medir las estrategias pertinentes al combate a la pobreza, combinando las dimensiones económica, social y cultural en un contexto altamente globalizado, donde se supone derribar las barreras que marcan la diferencia de oportunidades entre ricos y pobres. Pero ello no podrá darse si el gobierno no toma como prioridad la resolución en primer momento, de un crecimiento económico, y segundo una construcción social que permita mayores oportunidades a los mexicanos, de acceso a los servicios básicos, pero sobretodo con la focalización hacia las zonas más vulnerables.  

Es necesario que el estado replantee los programas sociales, y las estrategias de acuerdo a las necesidades inmediatas demandadas, tales como: empleo, salud, educación y vivienda, factores que miden el rezago social, no sólo de zonas rurales sino también ya urbanas. Un papel muy importante y que no se puede dejar pasar por alto es la desigualdad de oportunidades y a la discriminación de los diferentes sectores sociales, sobretodo cuando nos referimos a los grupos indígenas, pues 44 por ciento de ellos se encuentra en el quintil más pobre de ingreso; estos grupos constituyen 20 por ciento de los pobres extremos y sufren los mayores niveles de privación de servicios básicos (Fuente: Grupo Banco Mundial, 2004).

Entonces, ¿Cómo hablar de progreso y desarrollo social cuando la tendencia neoliberalizadora no puede ser sustentada en un país como México? Para que la economía social funcione requerimos que el gobierno replantee sus estrategias políticas, sobretodo a favor de aquellas que están en pobreza y pobreza extrema, impulsando la economía popular y programas de apoyo y la no limitación de políticas focalizadas. Y aún cuando la realidad muestra que es muy difícil evadir la pobreza y la desigualdad, con tan sólo crecimiento económico también debemos tomar en cuenta factores tales como: crisis económicas, rezago y marginación adicional, migración por falta de oportunidades y desviación de recursos o programas destinados al combate a la pobreza.

Los mexicanos requerimos de la instrumentación de políticas públicas que permitan participación social y el compromiso del Estado; que generen oportunidades de crecimiento, una política de financiamiento y apoyo para emprender negocios, pero no sólo económico sino también técnico. La ampliación de la cobertura de servicios públicos en sectores marginados. El fortalecimiento y replanteamiento de mejores programas en materia de protección y seguridad social, ampliando su cobertura. “Poner  énfasis especial en la solución de los problemas de empleo, así como en la satisfacción de las necesidad básicas, promoviendo la extensión de servicios sociales” (Lerner, 1996, 61-62). Necesitamos de una política pública que trascienda los espacios, que promueva las oportunidades de crecimiento social. Y el apoyo económico que México requiere para implementar dichas políticas, no sólo privado sobretodo lo público, es decir mejorando la calidad de estos servicios, y aún más implementando una evaluación que permita reconocer las fortalezas y debilidades de los programas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com