ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pobreza y la desigualdad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DEL DESARROLLO[1]

Diana Carolina Rodríguez Pabón[2] 

RESUMEN

El presente ensayo es el resultado de la indagación sobre la pregunta: la pobreza y la desigualdad como inciden en el proceso del Desarrollo? Cuya base teórica y para su respectivo análisis, se tomaron autores como Amartya Sen, Esther Duflo, Tomas Picketty, entre otros. El eje principal del cual gira el documento es el papel ideal que debe tener el Desarrollo en cuanto a tratar teas como la pobreza y la desigualdad de una forma integral.  

ABSTARCT

The present test is the result of the investigation on the question: the poverty and the inequality since do they affect in the process of the Development? Whose theoretical base and for his respective analysis, authors took as Amartya Sen, Esther Duflo, Captures Picketty, between others. The principal axis of which it turns the document is the ideal paper that must have the Development as for treating torches as the poverty and the inequality of an integral form.

Una de las características fundamentales de la especie humana es la capacidad de desarrollarse activamente y además, de poderse adaptar a las características propias de cada momento histórico y social. Es así, como la sociedad se debe entender como una estructura dinámica y compleja en permanente cambio y adaptación.

Cambios que nacen como respuestas a necesidades y de nuevas visiones del como debería ser. Por lo tanto, es importante la preocupación aristotélica en la Ética a Nicómaco, indagar por la función propia del hombre, es decir, de lo que puede considerarse como una vida humana buena y valiosa.

Es así, como este trabajo presentará algunos elementos de discusión acerca del papel que debe asumir el proceso de desarrollo, partiendo de la incidencia que tienen temas como por ejemplo la pobreza y la desigualdad, de forma tal que se pueda dar a entender su importancia en la formación de sociedad, brindando escenarios en pro de una construcción de la realidad, que permitan a la sociedad poder avanzar hacia mejores condiciones de vida, en un ambiente optimo.  

Ahora bien, partiendo de antecedentes, en la modernidad, con el auge del capitalismo y la revolución industrial el concepto de Desarrollo se orientó más hacia el aspecto económico donde lo más importante era la capacidad de tener, incrementar la propiedad y el consumo, permitiendo el aumento de confort en la mayoría de las sociedades pero no hacia conceptos que dan un contexto más amplio como la calidad de vida, felicidad, generación de capacidades y libertades.

Es así como poco a poco van apareciendo nuevas teorías del Desarrollo que van más allá de la visión meramente económica, orientándose a una visión más humana cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades humanas, Es decir, “concebir el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos“ (Sen, 2000, p.55)  Centrándose en la posibilidad de que la sociedad pueda vivir una vida más activa y participativa.

   Boisier (2003)  afirma que:

Es más frecuente leer interpretaciones del desarrollo que lo colocan en un contexto mucho más amplio que la economía, acercándolo mucho a una suerte de constructivismo en el que prima lo subjetivo, lo valórico, lo intangible, lo sistémico, lo recursivo, lo cultural, la complejidad, para citar solo algunas de las características que se atribuyen ahora a la idea de un desarrollo societal. (p.1)

Tratar temas como la pobreza y la desigualdad, otorgan nuevas visiones y caminos, por eso como lo plantea Picketty en el caso de la desigualdad “es importante comprender la fuerzas económicas, sociales y políticas que determinan el grado de desigualdad en los ingresos del trabajo vigentes en las diferentes sociedades” (Picketty, 2015,p.200), y que se pueda lograr requiere de la participación activa de todos los ciudadanos y las demás organizaciones como lo menciona Boisier (2003) en su artículo, citando a Celso Furtado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com