ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL VIDEO: CAÑÓN DE ANANISO


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú. DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1] 

ENSAYO SOBRE EL VIDEO: CAÑÓN DE ANANISO

 

CURSO                     :                   IMPACTO AMBIENTAL Y CULTURAL DEL TURISMO

 

DOCENTE                :                   MG. CARMEN AGUIRRE CASTRO

 

INTEGRANTES   :                   ALVA FERNANDEZ, HAROL

CASTRO ESTRADA, MARSHELY

CUELLAR MORALES, LIZBETH

GARCÍA REVILLA, MÉLANIE

ROJAS ROBLES, ANNIE

UBILLUS TUANAMA, CAROLINA

 

LIMA – PERÚ

AÑO 2020

INTRODUCCIÓN

El Cañón de Ananiso se encuentra ubicado a 124 kilómetros al sur de la ciudad de Cusco, en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis. El Cañón de Ananiso yace solitario a una altura de más de 4300 msnm. Posee una longitud de 3 Km y una profundidad de 150 metros, por donde atraviesa el río Ananiso, el cual ofrece en su interior una variada flora y fauna silvestre, a lo largo de este se puede disfrutar de diferentes atractivos turísticos como lo son el ambiente salvaje y natural creado por los árboles típicos del lugar, otro son las cuevas o templos de las pinturas rupestres que son muestras pictóricas de miles de años, las cuales lamentablemente se encuentran a la espera de un  estudio por parte de los especialistas, es por todo lo mencionado anteriormente que las autoridades de la región buscan presentarlo como una nueva alternativa turística en Cusco.

Los habitantes de la comunidad campesina de Ananiso son celosos guardianes del Cañón y son quienes dan la bienvenida a propios y extraños para conocer esta belleza paisajística. Sus principales actividades económicas son la ganadería que se basa en la crianza de camélidos sudamericanos especialmente, la alpaca; la agricultura, que se trata del cultivo de productos agrícolas como la papa, la oca, el olluco entre otros y la textilería, técnica ancestral que ha sido heredada de generación en generación, y consiste en la creación de tejidos gracias a la creatividad y genialidad de sus artesanas.

Su trabajo consiste básicamente desde el teñido, hilado y tejido de la fibra de alpaca para dar origen a la creación de los productos textiles más hermosos, coloridos y originales de la región; sin embargo, las artesanas de Ananiso no cuentan un mercado al cual ofrecer sus productos y comercializarlos como deberían, en consecuencia, lo que esperan es ofrecer y promocionar sus textiles a la poca afluencia de turistas extranjeros que arriban al lugar para que estos puedan ayudarlas.

Cabe resaltar que el Turismo Rural Comunitario es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto. Por otro lado, la secretaría de turismo de México (2004) propone que el TRC son los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

TESIS

Tras lo descrito en párrafos anteriores el Cañón de Ananiso influye positivamente en la actividad turística en Cusco debido a las siguientes razones:

ARGUMENTOS

  • El pueblo de Ananiso es la representación de un tipo de turismo alternativo que se está consolidando dentro del Perú, el cual denominamos como Turismo Rural Comunitario (TRC), la gran belleza singular del lugar que consta tanto por la población como de la belleza paisajística que lo rodea lo hace único, siendo estos el principal interés del turista.  La accesibilidad también es un factor crucial, debido a que no están cerca de ciudades con gran número de turistas, siendo en este caso un factor positivo para este tipo de turismo debido a que de tal manera hay una mayor posibilidad de poder preservar las tradiciones de la población y su belleza natural.

Si bien es cierto el TRC es parte del turismo alternativo, no es el único tipo. También podemos considerar al Turismo de Aventura como uno de los más representativos. Logrando poder complementarse brindando mayor oferta al turista, esto lo hemos podido observar en el video. El cual muestra las prácticas de: Caminatas y escaladas de Roca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com