ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL ENSAYO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

RODOLFO VEGA ESCOBAR

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE UNIVERSIDADABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DECONTADURIA PÚBLICA

VILLAVICENCIO

2013

ENSAYO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

RODOLFO VEGA ESCOBAR

Trabajo presentado como requisito para obtener nota y aprobar la asignatura de Comercio Internacional

Tutor

JULIO CESAR JIMENEZ TORRES

Turtor comercio internacional

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE UNIVERSIDADABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DECONTADURIA PÚBLICA

VILLAVICENCIO

2013

Introduccion

Es indispensable antes de empezar a hablar de comercio internacional, conocer cuáles son las fronteras de nuestra nación. Pues bien, Colombia comparte límites geográficos con Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú. También es indispensable tener en cuenta el tipo de gobierno que maneja cada país, pues, al momento de hacer internacionalización de las empresas, se hace indispensable conocer que ideología política maneja cada gobierno, para, que, de este modo, se pueda determinar si se presenta o no un riesgo en el país al momento de invertir, deduzcamos entonces:

BRASIL Lula da Silva nueva izquierda es un presidente con ideas socialistas, preocupado por el bienestar de su nación.

ECUADOR Rafael Correa Izquierda nacionalista Apoya el socialismo desde el desarrollo de la industria nacional

PANAMA Ricardo Martinelli liberalismo progresista y social Mandatario que cree en la libre empresa y la justicia social

PERU Alan García neoliberal Apoya la forma económica neoliberal para el desarrollo de su país

VENEZUELA Hugo Chávez Bolivarismo, socialista Sigue las ideas del libertador y practica la idea de que lo público es mejor que lo privado

COLOMBIA Juan Manuel Santos, derechista Neo liberal, sigue las doctrinas estadounidenses,derechista y seguidor de Alvaro Uribe Velez.

Es de destacar que, poseemos los dos océanos mas importantes del mundo, somos un país con todos los climas del mundo, somos un país petrolero, ademas de todo encontramos diversidad de cultura y estamos rodeadosd entorno político de estas naciones, se puede concluir que, aunque el presidente de Colombia comparte ideología política con los presidentes de Perú y Panamá, hay que observar otro de los entornos que afectan o benefician de una u otra forma el comercio de la nación con sus países vecinos y es precisamente el entorno económico.

El comercio internacional, también es una variable determinante para poder definir si se debe o no tener relaciones comerciales al momento de internacionalizar las empresas nacionales.

He querido comenzar este breve paralelo con los pro y los contra del comercio internacional en Colombia con un simple interrogante , ¿el comercio internacional en Colombia es beneficioso o perjudicial¿. Si aceptamos su validez, como bueno podriamos decir entonces, que los mas beneficiados de estas proyecciones seriamos nosotros como colombianos con las consecuencias del comercio internacional que esto puede acarrear a Colombia. Como ejemplo tenemos el TLC en este tema podríamos inferir algunos efectos probables de incierta ocurrencia. No todo está determinado desde siempre y para siempre. Los que están a favor, lo ven como provechoso y benéfico para el país, ya que es fuente de creación de riqueza, progreso y bienestar; por el contrario, los que están en contra lo perciben como un demonio, achacándole al libre cambio e integración económica todos los males habidos y por haber, en particular la extremada desigualdad, el desempleo, pobreza y miseria que padecen millones de colombianos.

Esta dualidad de criterios se mantiene viva todavía y persiste la duda de si el TLC es bueno o malo. Con todo, se podría preguntar: ¿A qué se debe tanta obstinación o seguridad en las convicciones por defender las conveniencias o inconveniencias del tratado según uno u otro enfoque? A mi juicio, la respuesta habría que buscarla en el mismo tratado de libre comercio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio exterior y sus bloqueos regionales

ventajas

1. Fomenta a la industrialización y la creación de empleo mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.

2. Excita con facilidad los sentimientos nacionalistas, porque impulsa a la gente a que se consuman productos nacionales.

3. Posibilita el desarrollo de industrias nacientes, que no podrán competir con las industrias de otros países donde se han instalado con anterioridad.

4. Combate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com