ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO COMERCIO INTERNACIONAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Caso Nº 1: Módulo 1 - Cuestiones teóricas

Objetivos

 Reflexionar sobre las teorías clásicas desde un punto de vista comparativo.

 Relacionar los estudios clásicos con la realidad actual.

 Aplicar los conocimientos adquiridos para buscar soluciones a situaciones conocidas por los alumnos.

1. Implicaciones de la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.

Tres puntos fundamentales, afirmando que el interés individual, la ley de la oferta y la demanda y la división del trabajo, podríamos decir que siguen siendo elementos esenciales en la actual prescripción del Comercio Internacional, pero no son precisos y adecuados. El interés individual es uno de los impulsores que desplaza el comercio pero no el único, la adquisición del bien para la sociedad o la custodia del medio ambiente son también componentes a considerar y estos incluso pueden llegar a enfrentarse a los intereses individuales. La ley de la oferta y la demanda y la división del trabajo siguen esclareciendo parte del funcionamiento del comercio internacional, pero no de lleno.

2. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.

Leontief plantea el estudio de la teoría de los factores de producción sobre las exportaciones e importaciones norteamericanas. Prevé que al disponer Estado Unidos de mayor factor capital, sus exportaciones deberían ser más intensivas en el uso de capital de lo que serían sus importaciones. Tras proyectar un método para determinar las cantidades relativas de trabajo y capital empleadas en la producción de un bien, los resultados obtenidos fueron diferentes a lo esperado. Los productos exportados eran más intensivos, en cuanto a la utilización de mano de obra, que los productos importados.

3. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿cómo se relaciona con las teorías clásicas? ¿Cuál es la evolución previsible de la situación?

La actual división internacional del trabajo se introduce como la división del proceso de producción mundial entre los diferentes países, a través de la especialización en la preparación de determinados productos. Podemos observar que la principal diferencia de la división internacional del trabajo moderna con la antigua, es la conciencia respecto a la división espacial. Bien podemos afirmar que hoy en día, las empresas multinacionales son las principales responsables de la producción mundial, casi en un 75%, y son las mismas que asumen las decisiones fundamentales respecto a la división internacional del trabajo.

4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra, elevado precio de materias primas), ¿cuál puede ser la política más adecuada que puede ser puesta en práctica por los gobiernos?

Dentro del estudio realizado también podemos estimar la realidad de una situación de desequilibrio en el comercio internacional, que se encuentra afectando la economía nacional de las regiones.Las empresas globales más dominantes se introducen en una nación tras otra, con el fin de obtener una mano de obra barata, una forma de evadir los impuestos y de participar en la transferencia de precios para engrandecer sus utilidades. Considero que los gobiernos debieran aplicar las siguientes políticas económicas para combatir este desequilibrio: Enfocarse en realizar grandes inversiones económicas en infraestructura,tecnología de punta y sobre todo en el capital humano.

5. ¿Cómo se relaciona la teoría de Vernon con la actual división internacional del trabajo y la producción?

Considero que la similitud con esta especulación, es que se ha identificada a cada región en base a lo que pueden extraer, producir y exportar, atascándonos bajo el vestigio que las diferentes regiones deben dedicarse únicamente a esa “ventaja”, sin embargo las regiones deben aprovechar el costo de oportunidad para dar valor agregado a sus materias primas y exportar a los centros de producción industrializados y con tecnologías de puntas capaces de producir bienes estandarizados. Considero que las regiones no deben quedarse con la actual división del trabajo que tienen, por contario deben buscar crear nuevos productos y hacer que los mismos pasen por las tres fases y así se cree un ciclo en el cual constantemente cada región sea capaz de innovar en los productos.

6. España: reflexión general del posicionamiento de este país en función de los temas tratados por las diversas teorías clásicas (factores de producción, ventajas comparativas o absolutas, nuevas tendencias de la economía y empresa española).

Actualmente la postura o situación económica de España se encuentra en crisis, siendo afectada por altas tasas de desempleo, se considera probable que las medidas de consolidación fiscal permitan la disminución del riesgo que empeore la economía. Sin embargo, considero necesario realizar una breve reseña con los aspectos más relevantes a mi parecer, respecto al desarrollo económico de España,La participación del sector público empresarial en la economía española ha disminuido en las dos últimas décadas, en virtud de un profundo programa de privatizaciones que afectó a decenas de empresas, entre ellas todas las cotizadas en bolsa. En 2009, el 43,5% de las exportaciones de la industria correspondió a los sectores con nivel de intensidad tecnológica medio alto y el 11,1% a los de nivel de intensidad tecnológica alto.. Principalmente me enfoque en dos temas muy importantes, de acuerdo a la reflexión de las doctrinas clásicas, que son el incremento de la productividad y la competitividad en España, por lo que considero los siguientes aspectos:Se debe promover la investigación y desarrollo (I+D): España tiene la tasa más baja respecto a los países desarrollados, baja participación española en productos tecnológicos con alto valor añadido.

7. Relacione el actual proceso de globalización con cuatro de los autores mencionados, explicando su coincidencia o divergencia de sus teorías con la situación actual.

David Ricardo: consideraba que el libre comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com