ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL LOGRO Y SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN LA SOLUCIÓN DE OPERACIONES MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2° GRADO SECCIÓN “C” DE LA U.E.L.B “ANTONIO DÍAZ” DURANTE EL PERIODO 2014-2015


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA LICEO BOLIVARIANO “ANTONIO DÍAZ”

JUAN GRIGO – ESTADO NUEVA ESPARTA

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL LOGRO Y SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN LA SOLUCIÓN DE OPERACIONES MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2° GRADO SECCIÓN “C” DE LA U.E.L.B “ANTONIO DÍAZ” DURANTE EL PERIODO 2014-2015

Félix Samuel Narváez Salazar

C.I: 26.344.813

junio, 2015

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso y  a la Virgen de Valle por iluminar mi camino y brindarme la fuerza y la sabiduría necesaria para superar mis metas.

A mis Padres y hermanos por sus sabios consejos que me hicieron llegar hasta donde estoy  y por estar a mi lado en los momentos difíciles dándome su apoyo.

A los y las Profesores (as) por sus enseñanzas y apoyo incondicional durante mi permanencia en la Institución transmitiéndome lo mejor de sí.  

A todos mis compañeros de estudio con quien estuve en momentos importantes maravillosos e inolvidables que marcaron mi vida.

Y a la institución en general por aceptarme en su casa de estudio del cual salgo con un gran conocimiento.

DEDICATORIA

Le dedico primeramente mi trabajo a Dios que me ha dado fortaleza para continuar.

A mi familia quien de una u otra forma me acompañó a transitar por este camino tan maravilloso y por permanecer siempre a mi lado brindándome amor, apoyo y la perseverancia para superarme y alcanzar esta meta.

A mis bisabuelas Marceliana y Delia, que desde el cielo me guían y estoy seguro de que estos momentos deben de estar orgullosas de mí.

A mis amigos, compañeros y a todas aquellas personas que siempre me brindaron una mano amiga cuando más lo necesitaba además de una sonrisa, palabras de apoyo y cariño sincero.

ÍNDICE GENERAL

pp.

AGRADECIMIENTO…………………………………………………………….………...II

DEDICATORIA…………………………………………………………………………....III

ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………………….IV

INTRODUCCIÓN…...……………………………………………………………………..6

CAPÍTULO I  PROBLEMA

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………..7
  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………..…..9
  • JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………10

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

  • ANTECEDENTES…………………………………………………………….…11
  • FUNDAMENTACIÓN TEORICA……………………………………………….12
  • HIPÓTESIS Y VARIABLES………………………………………………….…15

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………….17
  • DISEÑO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………18
  • POBLACIÓN Y MUESTRA……………………………………………………..18
  • TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………………………………...19
  • TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS…………………………….20

CAPÍTULO IV  ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

  • ENCUESTA………………………………………………………………………22
  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS………………....23
  • GRÁFICOS……………………………………………………………………… 23
  • CONCLUSIONES…………………………………………………………..……26
  • REFERENCIAS CONSULTADAS…………………………………………..…27

INTRODUCCIÓN

    Venezuela es uno de los países donde la educación matemática está sujeta a muchas transformaciones, influenciadas o bien por el desarrollo y crecimiento del conocimiento matemático, las necesidades e intereses de la población, objetivos políticos, pedagógicos y didácticos.  

     Las instituciones educativas son las encargadas de atender a la población estudiantil,  transformando su capacidad de respuesta ante cualquier exigencia.

     Asimismo, es importante destacar que la ejecución de estrategias metodológicas en el área de matemáticas brinda a los estudiantes herramientas que se encargan de estimular el pensamiento lógico para que reflexionen sobre las posibles soluciones en la construcción de su propio aprendizaje.

     Este proyecto tiene como propósito la aplicación de  estrategias metodológicas en los estudiantes de segundo grado, sección “C” de la U.E.L.B “Antonio Díaz”  que les permita actuar de forma adecuada ante cualquier dificultad matemática.

     El presente trabajo de investigación está conformado por capítulos los cuales están estructurados de la siguiente manera: Capítulo I: Problema. Planteamiento del problema, Objetivos de la investigación y justificación.

CAPÍTULO I

     Este capítulo se refiere al planteamiento de la situación, en donde se sintetizan algunos elementos primarios de la problemática que motivó la realización del presente trabajo y que da origen a un conjunto de interrogantes. Igualmente contempla los objetivos (general y específico) de la investigación y la justificación.

PROBLEMA

Planteamiento del problema

     Los países en conjunto trabajan por el desarrollo del ser humano y la sociedad, porque ésta les ofrece la oportunidad de obtener nuevos conocimientos, que permitan de alguna manera la transformación progresiva de su entorno en un espacio de bienestar y provecho común. Es por esto que existe, actualmente, en todo el campo de la investigación educativa, a nivel mundial, la preocupación por la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje que originen una mejor y mayor eficiencia, que le permitan abarcar todos los fines que la educación se plantea en medio de las sociedades del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (374.8 Kb)   docx (113.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com