ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN PARA DETERMINAR SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA “CALZADOS SHARON” EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, EL PRIMER SEMESTRE DEL 2016


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  8.471 Palabras (34 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN PARA DETERMINAR SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA “CALZADOS SHARON” EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, EL PRIMER SEMESTRE DEL 2016.

Autores:

ALIAGA MORENO, Jorge Eduardo

ANTICONA VALENCIA, Diego Alberto

CÁRDENAS RODRIGUEZ, Christian Alfonso Rafael

CUSTODIO REINOSO, Jessica Marisol

LLAQUE GARCÍA, Paulo César

RÍOS SALDAÑA, Eddie Brandon

TORRES VELÁSQUEZ, Julio Winston

DOCENTE

Wilfredo Valverde Rodríguez


PLAN DE INVESTIGACIÓN

  1. Problema de investigación
  1. Realidad problemática

En la actualidad, la tendencia de las empresas por mejorar sus mecanismos e implementar nuevas alternativas para mejorar el desarrollo de sus procesos y aumentar su rentabilidad, es constante debido a los diversos factores que intervienen dentro y fuera de la organización. Es por ello que se necesita de un análisis periódico completo del procedimiento y desarrollo de la producción para poder detectar los problemas y plasmar un plan de mejora que contribuya con obtener resultados óptimos para el beneficio de la empresa.

Existen diversos agentes que delimitan la capacidad de los procesos y de este modo no contribuyen con el plan de desarrollo de las empresas. Diversas dificultades que no permiten cumplir satisfactoriamente con sus objetivos. El tema más común es la explotación deficiente de recursos.

En todo negocio es esencial el manejo correcto de recursos materiales, humanos, técnicos y financieros, lo cual implica asignarlos, mediante una distribución impecable, en el sistema de producción para aprovecharlos de la mejor manera posible; de ello depende el índice de productividad de la empresa y por ende, el rendimiento de la misma.  Es así, que la fuerte relación entre el sistema de producción y la productividad, permite estudiar el primero, en cuanto a sus procesos y operaciones que se desarrollan durante toda la línea productiva para determinar el segundo, que comprende el elemento principal de toda empresa.

La productividad es una medición básica del desempeño de las economías, industrias, empresas y procesos. Heizer y Render (2009) define a productividad como: “La relación que existe entre las salidas (bienes y servicios) y una o más entradas (recursos como mano de obra y capital).”(p. 14). Además, también se define como el valor de los productos (bienes y servicios), dividido entre los valores de los recursos (salarios, costo de equipo y similares) que se han usado como insumos. Este indicador se basa en diferentes factores como: Aprovechamiento de residuos, absentismo laboral y rendimiento laboral.

Respecto al aprovechamiento de residuos, Niebel y Freivalds (2014) manifiestan que la reutilización de los materiales es mucho más efectiva que venderlo como desperdicio, es una buena posibilidad de ahorro. Hay ciertos factores que pueden dar uso al material, tal como, desarrollar un producto secundario. Asimismo, Ramírez (2009) menciona que al desperdiciar cuero al momento de realizar el corte de acuerdo al diseño de su producción, ese residuo puede ser aprovechado y reutilizado para conservar el medio ambiente, y así poder elaborar otros productos.  

El absentismo laboral según Molinera (2006) es el “incumplimiento por parte del empleado de sus obligaciones laborales, cuando estaba previsto que acudiese al mismo, de manera justificada o injustificada, o no desarrollando su cometido de forma voluntaria durante una parte o la totalidad de la jornada.” (p.19).

Además, Tito (2012) en su tesis menciona que el absentismo laboral:

Es un factor que es imposible de prever y genera muchas veces desconcierto ya que la planeación de la producción está en función de la disponibilidad de la mano de obra. El ausentismo laboral es un tema de preocupación al interior de las empresas, porque evidentemente si una organización cuenta con un menor número de empleados de manera recurrente, su productividad también desciende. (p. 94).

El rendimiento laboral también es considerado como un factor que interviene en la productividad. Dessler y Varela (2011) se refieren a él como:

La medición del desempeño actual o anterior de un trabajo en relación con sus estándares de desempeño. La administración del desempeño es el proceso mediante el cual las compañías garantizan que los empleados trabajen hacia el logro de las metas de la organización, e incluye definir las metas, desarrollar habilidades, evaluar el desempeño y retribuir al empleado. (p.252).

Asimismo, Tito (2012) en su tesis menciona un factor que afecta a la productividad de una empresa, el cual es el presentismo laboral.  Sobre ello concluye que “los trabajadores que pierden varias horas de su jornada laboral en distracciones y problemas personales están propensos a ser despedidos o cometer errores graves que afectan a la productividad.” (p. 86).

Por otro lado, el Sistema de Producción según Velázquez (2012) define al sistema de producción como: “Proceso de conversión por medio del cual los insumos (inputs o entradas), se transforman en productos o servicios (outputs o salidas), que son útiles para los clientes o usuarios.”(p. 19). Además, como algunos factores del Sistema de Producción se encuentran el ordenamiento de herramientas, además la distribución de planta y la organización del trabajo.

La distribución de planta, según Palacios (2009), es:

El proceso de ordenamiento físico de los espacios necesarios para el equipo de producción, los materiales, el movimiento y almacenamiento tanto de los materiales como de los productos terminados, el trabajo del personal y los servicios complementarios, de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible. (p.130).

Además, Niebel y Freivalds (2014) se refiere a la finalidad de una buena distribución de planta como un desarrollo de un sistema de producción que cumpla con toda la producción planeada con la calidad que se requiera y a un bajo costo. Además, la distribución física del sistema de producción es fundamental para poder optimizar un proceso. Por otro lado, Celis (2009) en su tesis indica que “con una buena distribución de planta se logran otros objetivos tales como incremento de la producción, disminución de retrasos, ahorro de áreas ocupadas, reducción de materiales en proceso, acortamiento de tiempo de fabricación y disminución de congestiones” (p.19).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)   pdf (389 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com