ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE USUARIOS EN EL CENTRO MÉDICO GADEA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE USUARIOS EN EL CENTRO MÉDICO GADEA.

ÍNDICE.

  1. Descripción del Centro Médico  Gadea.
  2. Descripción del tipo de usuarios.
  3. Desarrollo del programa de formación de usuarios.
  1. Planteamiento.
  2. Razonamiento del modelo elegido.
  3. Contenido.
  4. Elementos necesarios.
  5. Desarrollo.
  6. Evaluación.
  1. Anexos.

  1. Descripción del Centro Médico Gadea.

Para la elaboración de este trabajo de formación de usuarios, hemos elegido a un grupo de pacientes que tienen en común la asistencia a una clínica odontológica, de todo tipo de edades, porque son usuarios perdidos, es decir, se encuentran muy poco estudiados.  

La clínica se denomina Centro Médico Gadea.  Es una empresa odontológica que se consolidó hace 10 años, con una gran experiencia en el sector. Se encuentra ubicada en Camarena, un municipio a 32 kilómetros de la ciudad de Toledo. Utilizan las últimas tecnologías en salud bucodental y los tratamientos están realizados por personal experto en distintas áreas de la odontología.

Los tratamientos que realiza son los siguientes:

  • Implantología: Piezas de alta precisión y mecanización perfecta diseñadas para resistir fuerzas muy considerables.
  • Ortodoncia: Tratamientos para alinear su dentadura, corrigiendo problemas de mordida. Solucionamos cualquier desequilibrio o problema estético.
  • Periodoncia: Eliminamos la placa bacteriana y prevenimos definitivamente la caries y las enfermedades periodontales.
  • Blanqueamiento láser: Realizamos el proceso completo en una hora, resultados inmediatos con una duración entre 4 y 5 años.
  • Depilación Láser: Podemos lograr que en su piel no vuelva a crecer el vello. Efectos permanentes sin riesgo de dañar tejidos circundantes en cualquier parte del cuerpo.
  • Podología y Estética facial.

Lo más característico de este centro es que posee un servicio de biblioteca, que obtiene gran cantidad de monografías, artículos y dibujos, donde los pacientes pueden entretenerse hasta que le toque su turno de espera, así como lo más principal informarse sobre todas las monografías que abarcan sobre todos los tratamientos que dicho centro realiza.

Este servicio bibliotecario se encuentra totalmente desordenada, y su fondo se centra únicamente en material odontológico, quirúrgico, periodoncia e implantología. Por tanto, los elementos que posee son para un grupo de usuarios específico, que obtengan las mismas características y requieran las mismas necesidades de información, en este caso que es lo que les ocurre y como se puede solucionar, además de informarse de otros tratamientos, que medios utilizan para averiguar dicha información y la frecuencia y el uso que hacen del centro.

Como se puede imaginar las características de este grupo de usuarios son semejantes, ya que ambos acuden a un centro odontológico, para tratarse, informarse y pedir un presupuesto sobre lo que les sucede en sus bocas en general. Muchos de estos pacientes desconocen algunos términos odontológicos, no saben lo que padecen, no saben cuál será su tratamiento adecuado, ni cómo les harán dicho tratamiento para mejorar su condición.

  1. Descripción del tipo de usuarios.

Los usuarios que acuden al Centro Médico Gadea, son usuarios reales que se encuentran poco estudiados o casi nada.  Hemos obtenido una muestra de 55 personas y una población de más de 4.000 personas. De las 55 personas 14 eran niños, 20 adultos y 21 personas de la tercera edad. Ambos tienen una cosa en común, la asistencia al centro. Las necesidades de información de los mismos eran diversas, ya que los niños consultaban algunos de los fondos de la biblioteca, como los dibujos explicativos y monografías explicadas para ellos, fundamentalmente sobre caries. Los adultos consultaban en internet muelas del juicio, empastes, ortodoncia, etc y las personas de tercera edad preguntaban al dentista o a sus propios hijos sobre las prótesis dentales o implantes. La necesidad de información de todos en general es conocer los cuidados bucodentales, instrumentos, precios, tratamientos y terminología especifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com