ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL APRENDIZAJE. MÉXICO BÁRBARO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Centro Americano Cultural de Estudios Superiores[pic 1]

CACES

LIC. ALEJANDRA REYES LÓPEZ [pic 2]

DOCENTE

EVALUACION DEL APRENDIZAJE[pic 3]

MATERIA

MÉXICO BÁRBARO

ENSAYO

MARY CARMEN PAREDES GUTIERREZ

ALUMNA

INTRODUCCIÓN

México bárbaro es un libro escrito por John Kenneth Turner en 1910, joven reportero que al entrevistar a los dirigentes liberales mexicanos (Ricardo flores Magón, Antonio Villareal y librado Rivera) tomó gran interés por los asuntos de México.

Al viajar junto a su amigo Lázaro Gutiérrez De Lara y darse cuenta de las atrocidades que se Vivian en el mandato de Porfirio Diaz, comenzó a escribir con la finalidad de dar a conocer al mundo el trato inhumano hacia el pueblo mexicano.

En este ensayo hablaremos acerca lo que se vivió y se sigue viviendo en nuestro país Claro, con otro disfraz otras máscaras, pero al fin y al cabo el país sigue estando en opresión y pobreza por nuestros gobernantes.

México un país con mucha historia y tradiciones, un país hermoso, de gran diversidad cultural y social, de gente trabajadora con gran talento, con “libertad” después de librar duras batallas contra los españoles, o al menos eso se decía, ya que durante la época del Porfiriato esa libertad solo existía de nombre.

Podemos ver en el primer capítulo de México Bárbaro que la constitución y las leyes son tan justas como en cualquier país o al menos comparado con las leyes de los estados unidos como nuestro escritor nos lo hace saber, a diferencia de este último país ,en México la constitución solo esta escrita pero no se cumple ni la más mínima ley de ella, la gente es pobre porque no tiene derechos, porque, el gobierno de Porfirio Díaz desposeyó al pueblo de sus tierras y  convirtió a los hombre libres en esclavos, si, en esclavos , de esa esclavitud que supuestamente fue abolida después de la independencia de México en 1810.

En Yucatán fue el primer lugar donde John Kenneth Turner encontró y vio de cerca la esclavitud en los plantíos de henequén. ¿pero como es que la gente no protestaba? Si protestaba, pero eran engañados, de esa forma iban a dar a los plantíos gracias a su sistema servicio forzoso de deudas, como era llamado por los reyes de henequén.

Por qué hago la comparación de lo que se vivo en México en el porfiriato y lo que vivimos ahora, es porque en ese entonces los que manejaban el comercio de los esclavos y el henequén eran precisamente los que dominaban la política, es decir el Gobernador, los secretarios del estado.

Los esclavos eran indios yaquis de sonora, chinos, coreanos y mayas que con anterioridad eran dueños de esas tierras donde trabajaron hasta su muerte, producto de la mala alimentación y trabajo en exceso.

No se les paga en dinero todo es acredito y solo pueden adquirir los insumos en las tiendas que existían en la misma hacienda; algo así sucede en la actualidad les pagan con vale los cuales solo pueden ser cambiados en las tiendas donde la empresa tiene convenio y solo se puede adquirir los productos señalados por el establecimiento.

No nos vamos a olvidar de la forma en que el gobierno extermino a los yaquis de sonora deportándolos y enviándolos a los plantíos de henequén de Yucatán donde eran explotados ha trabajo forzoso y mala alimentación hasta conseguir su muerte, su único pecado poseer tierras en sonora, ya que, al ser aprehendidos, sus propiedades como las tierras, casa, vacas, burros en fin todo lo que dejan, pasa a ser propiedad privada de algunas autoridades del estado de sonora.

En valle nacional Oaxaca donde estaban los plantíos de tabaco se dice que se vivían peores atrocidades que en Yucatán, tanto que todo aquel que llegaba a esas tierras no se volvía a ver; la esclavitud en valle nacional, lo mismo que en Yucatán no es otra cosa que peonaje o trabajo por deudas llevado al extremo; aunque en apariencia toma un aspecto ligeramente distinto; el de trabajo por contrato.

El presidente municipal de valle nacional tenia un sistema particular y considero que eso se hubiese sido mas razonable en todos los lugares donde requerías de peones en lugar de esclavizarlos, este sistema consistía en enviar o vender a los delincuentes a pagar su condena en los plantíos en lugar de cumplir sentencias en la cárcel.

Existían enganchadores los cuales engañaban a los jóvenes u hombres con ganas de trabajar para ganarse unos centavos de mas y poder llevar o ayudar a sus familias, de esta forma terminaban en los plantíos y sus familiares no los volvían a ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com