ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUAR LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SANTA ANA ESTADO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Tesis  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

IUTA - SEDE NACIONAL ANACO

[pic 1]

EVALUAR LA  COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SANTA ANA ESTADO ANZOÁTEGUI

Proyecto de Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al título Técnico Superior Universitario en la especialidad de Tecnología en Administración de Empresas

CAPÍTULO I

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Planteamiento del Problema de la Investigación

     El surgimiento de numerosas organizaciones y los diferentes cambios sociales, económicos, tecnológico, que se han suscitado, han dado lugar a una marcada competitividad en el ámbito corporativo, que ha impulsado a la mayoría de las organizaciones a mejorar sus relaciones con los grupos que las integran, haciendo uso de recursos o estrategias que apuestan por un denominador común: la          comunicación.   Este planteamiento intenta presentar a la comunicación como una condición indispensable para la existencia y mantenimiento de la organización, ya que se concibe como el ente central, la fuerza motriz  que posibilita  la coordinación entre las personas y que promueve el comportamiento organizado.    

    Prescindir de la comunicación en la organización en un mundo globalizado, cambiante y competitivo es como viajar en un avión sin considerar la existencia del piloto, refiere Juan José Larrea (2003, http://www.jjlarrea.com.ar/Entrelaespadaylacomunicacion.pdf). Y es que la comunicación permite canalizar y dar oportuna respuesta a los procesos de interacción que se dan en el conjunto de la organización, tanto al interior como al exterior de la misma. Así, una adecuada gestión de la comunicación facilitará el  logro de los objetivos y podrá viabilizar los procesos de la organización en un ambiente          positivo.  La comunicación en las estructuras laborales, llámense organizaciones, empresas, instituciones… es un tema que ha cobrado reconocimiento.  “Se ha alcanzado una mayor conciencia de que todos somos sujetos de comunicación y de relaciones.” (Costa, http://www.licencomunicacion.com.ar/) Es importante considerar que, hoy en día, las empresas y organizaciones se diferencian y reconocen, más que por sus productos o servicios, por su capital intangible: los valores que proyecta, su responsabilidad social, su trato hacia los clientes. De allí la cuantía de la herramienta comunicacional.  

     Considerando lo anterior, las alcaldías como organización, llevan a cabo sus operaciones al servicio de las comunidades a las cuales pertenecen, tomando en cuenta en todo momento los procesos integrados, de tal modo que los recursos humanos, materiales y financieros se coordinen, obteniendo con ello el logro de los objetivos propuestos, en ese proceso coordinado, el recurso humano es el elemento esencial de la organización, porque es el responsable del cumplimiento de las funciones por parte de cada miembro del personal para alcanzar las metas deseadas según sea la visión establecida.

      Por ser una institución de carácter jurídico social, la Administración Municipal está destinada a garantizar la prestación de servicios públicos y a incentivar la participación de la ciudadanía en los asuntos colectivos, para lo cual es preciso proporcionar una información constante sobre la marcha de la organización, sus políticas, objetivos y principios.  La Ley Orgánica del Régimen Municipal (1989) en su artículo 168  reza lo siguiente:   “Los Municipios…. deben suministrar la más amplia información sobre su actividad y promover la participación  de todos los ciudadanos en la vida local”, incluyendo entre estos el recurso humano del órgano público, activo primordial para la consolidación de sus planes y el logro de sus objetivos.

     Es por ello, que toda organización municipal está obligada a establecer un sistema de comunicación efectivo, en donde la información fluya en todas las direcciones, lo cual promueva la participación del personal en la ejecución de actividades combinadas conducentes a la obtención de las metas propuestas. Visto de esa forma, la necesidad de una comunicación efectiva está presente en todo momento, como una fuerza capaz de unir a las personas dentro de un sistema cooperativo donde se optimice el comportamiento organizacional de los     empleados. Por esa razón, los gerentes deben saber comunicarse con su personal, para asegurar la cooperación de quienes posean las destrezas técnicas indispensables para realizar las tareas, pues cuando los miembros de una organización se sienten motivados y desean contribuir al logro de los objetivos participan, cooperan de forma espontánea, demostrando un comportamiento organizacional acorde a la organización donde laboran. Ahora bien, en el ámbito administrativo municipal, el comportamiento organizacional idóneo está relacionado con la forma de gerenciar de los directores de departamentos o coordinaciones, los cuales deben promover un clima de trabajo armónico para el personal a su cargo, permitiendo satisfacer sus necesidades y expectativas sin causar distorsiones ni presiones perturbadoras que desvirtúen el real sentido de los objetivos institucionales.

          La Alcaldía del Municipio Santa Ana estado Anzoátegui, de acuerdo a investigaciones preliminares, en el departamento de administración se evidencio un desequilibrio entre el "ser y el deber ser" del proceso comunicacional, en donde se produce una comunicación predominantemente descendentemente, lo cual ha ocasionado quizás la ausencia de cooperación y trabajo grupal originando desviaciones en el comportamiento organizacional en su personal, de igual forma, se evidencia que el director del departamento en el ejercicio de su función, solo cumplen el rol de jefe, es decir sólo imparten órdenes, desarrollan procesos administrativos, pero adolecen de un verdadero liderazgo basado en el trabajo en equipo, la delegación de funciones y fallas en la comunicación interpersonal, lo cual ha ocasionado conflictos internos e indisciplina en el personal.

   Así mismo, en entrevistas no estructuradas con el personal, se conoció que existe un alto desarrollo de la comunicación informal, rumores que distorsionan el cumplimiento de las actividades, además, las formas de comunicación oral y escrita no se dan de un modo eficiente, siendo la escrita relacionada con las exigencias administrativas con control escaso; aunado a ello, el diálogo del personal para exponer o aclarar situaciones se encuentra ausente, denotándose ausencia de compañerismo, así como de trabajo en equipo. De igual manera, se presentan barreras semánticas en la comunicación produciéndose incongruencias comunicacionales entre el director y los empleados, situación que repercute en la participación, cooperación de estos para el logro de los objetivos propuestos, de seguir esta situación podría generar un deterioro aún más grave del comportamiento organizacional del personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com