ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación organizacional, sus orígenes ,desarrollo y ventajas.

Entendamos primero el significado de comunicación. Comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. El proceso de comunicación nos lo han enseñado de la manera mas simple y que está formado por un emisor, un código, a través de un canal el cual lo recibe un receptor, y que en la mayoría de los casos existe una retroalimentación.Pero el proceso de comunicar va más allá de esos factores ,requiere de un análisis ,de la función que cada uno de estos elementos cumple y si de la manera en que los cumple es la correcta para que el receptor entienda el mensaje.

Años atrás nacen los enfoques del proceso de comunicación en tres amplias ramas: Posiciones empírico analíticas enfoque el cual reporta una vocación instrumental que sirve para saber cosas, resolver problemas, predecir eventos y mejorar el desempeño en las instituciones.

Posiciones empirico analíticas se basa en la estructura lineal del proceso de comunicación , un emisor un canal un receptor y la retroalimentación como proceso superficial.

Las posiciones críticas el ejercicio del poder mediante prácticas de control organizacional sobre los empleados mediante el uso de formas simbólicas, metáforas, mitos e historias.

Posiciones interpretativas Constituyen un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir, y de obrar mas o menos formalizadas, que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez para constituir a las personas en una colectividad particular distinta.

Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

La comunicación organzacional nace gracias a las cuatro tradiciones de la comunicación de EEUU: la comunicación del habla, la persuación, el discurso público y la teoria de la comunicación.

Nosnik hace un análisis del proceso de la comunicación y aseveraba que la comunicación organizacional era un sistema que permitía estudiarse en proceso y analizarla en distintas formalidades lo que responde a los cuatro niveles de la comunicación

Gracias al aporte de José Luis Piñel conocemos que para que exista una comunicación organizacional efectiva deben existir agentes que desarrollen las distintas partes del proceso de comunicación y lo lleven a cabo de manera que el mensaje sea entendible de lo contrario todo el proceso de comunicación no será efectivo. La comunicación dependerá del fin de institución o empresa.

Las empresas deben enfocarse no sólo en generar la productividad de la empresa sino en enamorar a los empleados y transmitirles lo que es la empresa su finalidad para que ellos puedan transmitirlo a los clientes.

Con la propuesta de Harold Laswell (1948) el mensaje se concentra en su transmisión y su recepción detallada a través de un canal que liga al receptor y el emisor , considerándolo pasivo. Procesos como estos no requieren de tanto análisis de un mensaje antes de ser transmitido sino que sigue una secuencia lineal y no ofrece retroalimentación por lo tanto se centra sólo en la eficacia de que el mensaje sea recibido por el receptor.

En las empresas de hoy en día la falta de retroalimentación por parte del receptor implica no entenderlo , realmente no se sabe si el mensaje funcionó o no . Detalles como este hacen que el receptor pierda el interés en la emisión de un segundo mensaje y hace que el proceso de comunicación pierda el objetivo.

El enfoque psicológico se basa en la profundidad del proceso comunicativo, conoce lo que piensa cada uno de los agentes que forma parte del proceso y lo liga con su personalidad , además de cumplir con la fase persuasiva.

El modelo de mediación dialéctica de la comunicación que va más allá de el simple hecho de transmitir un mensaje en la compañía ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com