ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

“Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador.” (Benjamín Franklin).

Como sabemos la comunicación es un elemento indispensable en el desarrollo del hombre, sabemos que sin ella no se llegaría a muchas cosas y mucho menos se hubiera llegado a lo que hoy en día somos. La comunicación nos permite interactuar con los demás y nos ayuda a transmitir conocimientos, sentimientos, o simple información, “…la comunicación es el proceso social más importante. Sin ella, el hombre se encontraría aún en el primer escaño de su desarrollo y no existirían sociedad ni cultura…”

Las organizaciones como entes formados por seres humanos son organismos que indiscutiblemente utilizan comunicación, podemos decir que esta comunicación que las organizaciones utilizan es parte esencial de su ser porque “No es posible imaginar una organización sin comunicación”, dado lo anterior la falta de comunicación en una empresa acarrearía un caos y simplemente no puedo concebir esa suposición, aunque también el exceso de comunicación podría saturar a los receptores y causarles simple indiferencia. No existe una fórmula mágica que nos diga cuales son las cantidades exactas, pero si existen guías que nos dicen él porque es importante y como es que se debe de aplicar.

La comunicación organizacional como tal tiene 2 vertientes, la comunicación externa que es la que le damos o transmitimos a los clientes, proveedores y toda la gente que no incurre dentro de la empresa como tal, por otro lado la comunicación interna es la que se da como su nombre lo dice dentro de la empresa, entre todos los integrantes del ente. Esta comunicación es sumamente importante para la efectividad de la comunicación externa debido que se refleja todo el sentido de la empresa. La comunicación interna a su vez se divide en comunicación formal y comunicación informal, la comunicación formal son todos aquellos documentos que se generan por parte de la organización donde se transmite información 100% clasificada como importante para el desempeño de la empresa, la comunicación informal por otra parte es la que circula como en forma de rumor y es el reflejo del sentir de los trabajadores, la comunicación organizacional es una herramienta importantísima para la subsistencia de una organización, es la encargada de construir la cultura, imagen e identidad corporativa, con lo anterior puedo decir que ninguna organización es igual. Si las organizaciones son “…un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye… una organización…”entonces el carácter de la empresa es el carácter de sus integrantes.

La comunicación organizacional es una herramienta, base o instrumento que nos ayuda a lograr las metas establecidas, los propósitos y el fin último de la empresa, ayuda a tener una mayor competitividad en el mercado y a tener una calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com