ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de Economía Regional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

I Examen de Economía Regional  

Nombres y Apellidos:

Sección:                 Nro. de Orden:             CUIT:                                   Fecha:

_________________________________________________________________________

Resolución del Examen

Evaluación Continua.

Resuelva las siguientes preguntas, justificando su respuesta:

  1. Enumero los puntos centrales que nos deja la pandemia COVID 19.                    (5)

Nos deja un Costo económico, social y emocional muy grande. Aumento del riesgo.

El re-aprendizaje de la realidad mundial en la que vivimos, naciones, regiones y localidades ¿Será el punto de quiebre de un nuevo orden mundial?

El negocio de las medicinas y el poder mediático de los medios de comunicación.

La vergüenza de la globalización, solo existen dos mundos: los ricos y los pobres.

La pobreza encubierta, la primacía del dinero, el negocio, la especulación y el poco valor a la vida, la protesta de la población mundial, muy en espacial de los pobres, el descuidado del planeta y la guerra entre los dueños del mundo.

 

  1. ¿Qué es una Región?                                                                                            (5)

Es un término, un constructo, por lo tanto difícil de definir, termino controvertido dentro de una teoría. Tiene muchas acepciones, requiere de muchas variables para poder ser medida.  

Por ejemplo el término región es usado para describir un conjunto de sitios, tal que, cualquier par de sitios pertenecientes a la misma región son similares, o muy diferentes de una forma u otra. La multiplicidad de definiciones refleja el hecho de que los concepto similares no son los más adecuados o sugerentes por sí mismos para esta disciplina.

  1. ¿Los números índices sirven para delimitar una región?                                       (5)

Sí, pero la región tiene que ser homogénea (algo difícil de encontrar), el procedimiento consiste en seleccionar los componentes de la región y determinar los supuestos, las variables para recolectar los datos, y proceder luego de acuerdo los principios del trabajo estadístico descriptivo 1) planear, 2) recolectar, 3) organizar 4) clasificar, 5) deputar, 6) tabular, 7) sintetizar y 8) presentar los resultados  

I EXAMEN.

Responda las siguientes preguntas, justificando sus respuestas:

  1. ¿Qué podemos argumentar de las Ciencia Económicas en su desarrollo?             (5)

Las Ciencias Económicas desde el principio minimizaron el papel y la influencia del espacio en los procesos y actividades económicas, sabiendo que el territorio es la base para dichas actividades, por ejemplo los Fisiócratas (F. Quesnay, A. Turgot) reconocieron el valor de las tierras agrícolas, la circulación de lo producido en localidades, puertos y otros aspectos más. Los clásicos y neoclásicos consideraron la producción, el trabajo, circulación, distribución de bienes y las rentas, etc., obviaron el espacio y territorio.

A excepción de Von Thünen (clásico) y algunos economistas alemanes que se ocuparon de la localización y el territorio donde se lleva a cabo la actividad económica.

Actualmente, una buena parte de la literatura económica reconoce que el territorio y sus implicaciones no pueden quedar al margen de cualquier análisis de los hechos económicos y sociales, porque evidentemente el espacio y el territorio existen con sus peculiaridades, no son neutrales. Si algunos aspectos territoriales se tocaron en algunos textos de economía quedaron muy pronto olvidados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com