ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA NARANJA


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA NARANJA

Por: Diego Rodríguez Martín

(Creador de Contenidos Profesionales)

  • Introducción.

Su origen se remonta a los años 2000 con el concepto de industrias creativas. ¿Por qué naranja? Hay muchas referencias porqué se denomina “naranja”, desde el color de las vestimentas de los monjes, referencias al antiguo Egipto o el color del fuego. Sin duda es un sector que debe tener un componente de pasión para llevarlo a cabo. El tema de los colores no es más que una convención para diferenciarlo de otras, como la economía gris, que es la que no está regulada, la Silver Economy, que hace referencia a bienes y servicios diseñados para la tercera edad, o la Economía Azul, con todo lo relacionado a los océanos.  Naranja, quizá porque hay que sacarle todo el jugo, como si se tratase de una naranja (fruta).

  • Principales elementos que definen a la economía naranja.

“Lo importante es el talento”. Es deslocalizada, el mercado es global, y no es necesaria una gran inversión para entrar en ella.

Talento: el mundo de las ideas es eminentemente solitario. No podrás crear algo de tanto valor, como ellos, solo con dinero. El talento no tiene un sitio fijo. Aunque el desarrollo de las ideas sea una tarea personal, esté lleno de influencias y apoyos. Ya no es importante el lugar en el que vives, sino lo que seas capaz de transmitir con tu talento. El mercado es global. No hay fronteras para los productos.

¿Cuál es el tamaño de la economía naranja? Para hacernos una idea de las posibilidades de este sector. El valor agregado bruto o GVA (siglas en inglés). Este concepto hace referencia al valor añadido de los productores de bienes o servicios en un área. Una vez añadimos los impuestos indirectos, nos saldrá el PIB.

Está claro que la tendencia es a la democratización y a la difusión de las fronteras culturales; dicen que el tiempo es oro y si las ideas fueran dinero; de eso se trata la economía naranja. El proceso de transformar las ideas en bienes y servicios culturales es que son rentables. La economía naranja requiere de grandes inversiones en infraestructuras, en tecnología, políticas que las promuevan y por supuesto apoyo a la educación.

Darwin no dijo que sobrevivía el que más rápido se adaptaba sino el que tenía unas características que se adecuaban mejor a su entorno. No es fácil ni quizás viable adaptarse tan rápido a la famosa teoría de las diez mil horas, tampoco dice que sea el tiempo necesario para dominar una disciplina, sino que en ese tiempo alcanzarás el nivel que tu talento te permita.

La competencia es global. El mercado es finito. “trabaja en tus fortalezas, invierte tiempo en lo que se te dé mejor, en lo que te apasione pero que consigas resultados, e invierte esfuerzo en las debilidades, sólo si son críticas para tu profesión. “todo se puede aprender, pero no aprender de todo”.

Desksurfing

Consiste en visitar otras empresas con compañeros de profesión, con la finalidad de enriquecerse mutuamente con la experiencia.

  • Capítulo 2.

Las Hard Skills, o competencias duras, son las que se pueden aprender. Las modas pasan los profesionales buenos perduran. Conocimiento de la profesión con una base sólida y en continuo crecimiento, dominar nuestros procesos de trabajo, nuestras herramientas y optimizarlas, trabajar la comunicación y nuestro perfil profesional. A partir de ahí, sólo necesitamos seguir trabajando duro y un poquito de suerte.

Soft Kills o habilidades blandas, son las interpersonales. De nada sirve saber mucho de economía, matemáticas o programación, si cuando tienes que conseguir información, no eres capaz de empatizar, relacionarte o leer la comunicación no verbal de las personas.

Las Soft Kills, son capacidades que no están directamente relacionadas con nuestra área, pero que tienen un papel clave a la hora de hacernos mejores profesionales.

El Storytelling, es una Soft Skill muy valiosa para todo tipo de profesionales de la economía naranja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com