ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación de México en los últimos 20 años


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

Durante los últimos 30 años de la historia de México se han dado cambios importantes en el contexto social, económico y político, se han atravesado crisis económicas y han llegado a nuestro país algunas innovaciones tecnológicas y demás cuestiones.

El país ha ido evolucionando y se ha adaptado a las diferentes problemáticas que han  surgido como la recesión provocada el 11 de Septiembre por el incidente de las Torres gemelas en el país vecino Estados Unidos, hasta la crisis mundial del 2008 que provocó gran impacto en la sociedad y nuestra manera de vivir.

Los presidentes que han gobernado nuestra nación en los últimos periodos han tenido situaciones polémicas y de que hablar, desde el TLC de Gortari hasta la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Introducción

En el siguiente escrito se tratan de recopilar los hechos y acontecimientos destacables que ocurrieron en México durante los últimos 30 años, es decir la historia más reciente de nuestro país, englobando temas de contexto social y político, dando a la vez nuestro punto de vista y nuestra interpretación de los hechos basados en la investigación realizada con nuestro criterio.

La historia de nuestro país contiene hechos que merecen ser mencionados y analizados como los que se tomarán en cuenta a continuación, se eligió delimitar el tema a los últimos 30 años ya que desde entonces fue el gobierno del ex presidente  Carlos Salinas de Gortari y es considerado uno de los mandatos más polémicos que hemos vivido.

Desarrollo

1985

 Un terremoto destruye grandes partes del centro de la Ciudad de México.

El terremoto del 85 se conoce como uno de los sucesos más trágicos en la historia de nuestro país, toda la nación tuvo que unirse para juntos poder salir delante de tan lamentable suceso, gran parte de la arquitectura del Distrito Federal fue irreversiblemente dañada, aunque nadie recuerda eso como lo peor, ya que miles y miles de vidas fueron tomadas por aquel terremoto que nadie se esperaba.

Intensidades del terremoto:

  1. Región Epicentral
  • Lázaro Cárdenas" Mich, Intensidad VIII-IX

Daños medianos a graves en un 80% de las viviendas, 5 muertos (dos de ellos en un accidente en carretera). Aceleración máxima estimada: o.8g. Daños graves en hoteles, edificios públicos, hospital general. No hubo desquiciamientos en labores ni perturbación de orden público o de las comunicaciones. La normalidad se restableció unas horas después del sismo. Se sintió una secuencia de sismos fuertes con duración de un minuto. No hubo pánico.

  • Planta Sicartsa y Fertimex. Intensidad IX

En Sicartsa se incendió la planta cogenizadora y se desniveló la planta de laminación. Daños en los altos hornos (revestimiento de refractarios). Todos los daños son reparables. Las labores de reparación se iniciaron el mismo día del sismo.

En la planta Fertimex no hay daños aparentes, pero pueden aparecer cambios de niveles debido a asentamientos diferenciales. Elongación de pernos de 1 1/2" en bases de acero en la planta de fosfato diamónico (dap/npk complex), fácilmente reparables. Asentamientos de suelos (15 cms) en todas las vías de acceso y en general, en todas las áreas no piloteadas. Destrucción total de vías férreas y parciales de muelles, cráteres de arena, no hubo interrupción de labores.

  • Playa azul, Mich. Intensidad IX

Derrumbe parcial del antiguo hotel playa azul; varias muertes, el maremoto alcanzó a inundar la planta baja de algunos hoteles situados sobre la playa pero no ocasiono perjuicios de consideración.

Otras localidades de Michoacán.

No se visitaron todavía pero se supone que pueden existir daños menores en pequeños poblados de la sierra desde Coalcomán hasta Coahuayana. Sin embargo, no hay derrumbes en la sierra, indicando que las intensidades fueron generalmente menores que VIII.

  • Zihuatanejo, Gro. Intensidad VII

Maremoto en la bahía, con alturas de ola menores a 2 metros. Daños medianos o menores en viviendas, derrumbe parcial en agencia Ford y en una o dos casas. Se reporta un muerto.

  • Ixtapa, Gro. Intensidad VII

Daños interiores (no estructurales) en los principales hoteles. Aparentemente todos los perjuicios son reparables.

  • Acapulco, Gro. Intensidad VI

No hay daños estructurales ni víctimas. .

  • Manzanillo, Col. Intensidad VI

No hay daños estructurales ni víctimas.

  1. Interior
  • Ciudad Guzmán, Jal. Intensidad VIII

Ciudad asentada en una zona de malas condiciones de suelos. Cerca de 50 muertos. Grave destrucción en viviendas y edificios públicos.

Otras Ciudades y Poblaciones del Interior

No hay en este momento indicaciones precisas, pero aparentemente la zona de intensidad vii abarca parte de los estados de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Colima y México. Sin embargo, parece que no hubo víctimas ni daños graves que lamentar.

  1. Distrito Federal

Las intensidades en el Distrito Federal variaron entre vi en la periferia del Valle de México a viii o ix en las zonas circunscritas del centro de la ciudad.

El sismo se inició en forma leve (intensidad II a III) y gradualmente se incrementó a un movimiento oscilatorio casi monocromático, con períodos del orden de 2 segundos, que duró más de 2 minutos.

En algunas zonas se observaron deformaciones del pavimento que sugieren la presencia de ondas estacionarias con amplitudes de hasta 30 cms.

Las zonas más afectadas se sitúan en el centro del valle de México. Los bordes de la cuenca han sido los menos afectados.

1986

En Enero de 1986, tras aproximadamente 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.

El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio.

1988

Carlos Salinas de Gortari se hace de la presidencia de México.

Fue un gobernador que hasta hoy en día despierta una opinión dividida entre los que conocen de su mandato, y que temas como la privatización de TELMEX o supuestos fraudes económicos que aún no son aclarados se mencionan hasta este día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com