ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuela Y Conflicto Armado


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

DIVERSIDAD DE GÉNERO DENTRO DEL CONFLICTO Y SU RELACIÓN CON LA ESCUELA.

Cuando se habla de género se deben reconocer la diversidad de género que es entendida como “la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad, como fuente de intercambio, de innovación y de creatividad” (UNESCO 1998), la igualdad de condiciones o equidad entre géneros es fundamental en la búsqueda del reconocimiento, cuando una persona no es reconocida, no va a tener los mismos derechos, ni las mismas oportunidades que tienen otros individuos con reconocimiento social. De aquí radica una de nuestras grandes labores como futuros docentes la cual radica en buscar formas para que los individuos fortalezcan sus identidades y a si mismo sean escuchados y reconocidos en pro de una equidad de género e igualdad de oportunidades. Donde no se juzgue por la diferencia de sexo, si no que se reconozcan las diferencias y se potencialicen.

El tema de identidad y género ha sido controversial no solo en Colombia sino en diferentes países del mundo, esto se debe a la existencia de un conflicto de género debido a la falta de reconocimiento e igualdad de toda la población por su orientación sexual. Cuando se habla de reconocimiento y de igualdad de oportunidades hay individuos que por su condición sexual no son tomados en cuenta pero la violencia no discrimina género, cuando se habla de víctimas no todos son reconocidos, las personas trans y otras comunidades son discriminadas al no reconocer sus derechos creando desigualdad a causa de este. Además, este tipo de poblaciones son más vulnerables puesto que no solo se les discrimina por el género, sino que además hay violencia psicológica, económica, social donde se hace evidente una visión simplista del otro como persona sin tener en cuenta su contexto.

Actualmente, en nuestro país se evidencia un mayor porcentaje del que se reflejaba en años anteriores en cuanto al favorecimiento y reconocimiento de la diversidad por parte del estado. Con la reforma de la constitución de 1991, el Estado Colombiano reconoce la diversidad de culturas y etnias que tiene nuestro país y declara a Colombia un estado social de derecho que busca la participación de todos los individuos, reconociéndolos y diferenciándolos de manera respetuosa.

Es en este momento donde aparece el enfoque diferencial asignando a la diversidad un digno reconocimiento público y haciendo un llamado a las políticas multiculturales como respuesta de reconocimiento para todos y en especial para las minorías, logrando la inclusión de la diversidad en la mayoría de los espacios de nuestro país. La diferencia pasa a ser elemento fundamental de la acción política actual de nuestro país, ya que las expresiones empíricas de diferencia necesitan una atención especial puesto q define nuestra identidad. Pero, ¿Qué es la identidad? ¿Somos capaces de construir un accionar humano que respete la diferencia entre identidades y diversidad?

Es necesario abordar el enfoque diferencial desde una triada de sus componentes la equidad, justicia e igualdad, los cuales configuran la necesidad de inclusión de este enfoque. La equidad tiene un símil con la igualdad. Para Aristóteles, es un igual acceso a todo, pero para Dworkin es algo más en cuanto a recursos materiales, el tener igual acceso y oportunidades a ellos. La equidad solo puede ser dada en algunas cosas, no es total ya que existe diferenciación entre nosotros.

También se necesita igualdad en la distribución de recursos, para cada una de las poblaciones diferenciales. La igualdad supone aceptar la existencia de más sujetos, por lo tanto la diferencia es un dato clave aquí. La igualdad a partir de la diferencia implica un trato semejante a las personas. Es aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com