ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Complejidad de la Educación Ambiental en Escuelas Primarias.

La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromiso para acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable. Pone énfasis en la enseñanza integral del ambiente a través de diferentes enfoques y diversas soluciones de problemas. Esta tiene que iniciarse lo más temprano que sea posible en la educación. La escuela primaria es el sitio más natural para incorporar a los niños a la educación ambiental, ya que es en este nivel donde instintivamente una visión integral del ambiente; ellos no han sido entrenados para fragmentar su aprendizaje en temas separados como tendrán que hacerlo en la educación secundaria y en la educación superior. Si los estudiantes deben llegar a ser capaces de identificar y solucionar problemas ambientales como alumnos y más tarde como ciudadanos adultos y posiblemente como tomadores de decisiones, es fundamental introducir el pensamiento crítico y el enfoque de solución de problemas en la Educación Ambiental, especialmente a nivel de la escuela primaria.

Consideramos que es importante ser un ciudadano ambientalmente consciente y responsable, pero esto por sí mismo no es suficiente, también es necesario transmitir estas ideas en nuestra comunidad escolar, donde se labore personalmente.

Para prevenir y combatir los problemas ambientales señalados se vienen utilizando diferentes tipos de estrategias aplicadas a diferentes escalas y niveles territoriales y con distinto alcance según los compromisos de gobiernos, entidades y personas. Desde la tecnología, la gestión, o la aplicación de legislación específica, se han afrontado con más

ilusión que eficacia las múltiples facetas de la crisis ambiental, sin lograr resultados que permitan vislumbrar mejoras sustanciales, al menos a nivel global. A partir de la segunda

mitad del pasado siglo la educación ambiental se une a esta lucha como nuevo instrumento

de concienciación y acción social, no obstante su aportación tampoco parece, a la vista de los resultados actuales, haber significado grandes avances. Una educación ambiental con incidencia en la solución de los problemas ambientales debiera caracterizarse por capacitar para exigir y ejercer responsabilidades.

Promover firmemente la participación activa y democrática de toda la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales.

La educación ambiental en la escuela primaria debe aportar los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

En los últimos años, está teniendo lugar un proceso de desideologización y mercantilismo de la educación ambiental que hace muy difícil, cuando no inútil, cualquier intento de cambio de actitudes y comportamientos entre nuestros preciados alumnos Como cualquier otro movimiento cultural o social que pudiera presentar trabas a determinados sectores del crecimiento económico o poner en tela de juicio ciertas actitudes políticas, la educación ambiental ha quedado en gran medida despojada de su potencial crítico y de movilización social y engullida por el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com