ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Contra Salarios En Las Empresas Electronicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

Institución

Características generales

La observación fue realizada. Benchmark Electronics de México S. de R.L. de C.V., Circuito de La Productividad #132, Guadalajara JAL, 45690, Parque Industrial Guadalajara, La cual cuenta con de 8 diferentes turnos con comedor.

Tipo de población de alumnos

El obreros está constituido por personas de clase baja. El 70 % de familias son obreras. En cuanto a la procedencia del los obreros el 98% son mexicanos (2% es gente que conforma el corporativo que son de procedencia extranjera). El 100 % de los extranjeros proviene de país como (Norteamericano, japonense y árabe). Respecto del domicilio de los alumnos el 100% corresponde al radio de la empresa.

Cantidad

Benchmark Electronics tiene una fábrica en Guadalajara donde laboran alrededor de 1,200 trabajadores.

Nivel jerárquico

El staff de la institución está conformado por un director Gral. 5 gerencias de producción, Gte de compras, Gte de ventas, Gte almacén, Gte materiales, Program manager.

Clima general

Se trata de una escuela contenedora, comprometida con el acto pedagógico y con la comunidad educativa.

Se vive un clima de cordialidad y tranquilidad, no se observan problemas de disciplina destacables y el ambiente es distendido.

Datos sobre el rendimiento escolar

Se observa bajo índice de repetición y deserción.

El curso

Características descriptivas generales

El curso está formado por doce alumnos de séptimo grado, seis de los cuales son argentinos, cuatro bolivianos y dos paraguayos. Sus edades oscilan entre los 12 y los 15 años. Son ocho mujeres y cuatro varones.

Se trata de un grupo homogéneo de rendimiento moderado.

No hay problemas graves de disciplina aunque sí evidencian dificultades de integración debido a las distintas nacionalidades.

Hay tres subgrupos, dos de los cuales tienen líderes definidos.

El docente

La docente tiene cuatro años de antigüedad en la escuela. Muestra buena disposición hacia el curso, para enseñar y conoce el grupo. Se evidencia compromiso con el proyecto institucional e interés para resolver las problemáticas del grupo.

En cuanto a la relación docente alumno, se vive un clima de mutuo respeto y afecto.

Los alumnos

Los alumnos evidencian buena disposición hacia la escuela y en cuanto al aprendizaje participan activamente sólo si la temática les resulta interesante.

En general la relación entre los alumnos es buena con conflictos ocasionales surgidos de los problemas de integración.

Marco teórico

La observación es una mirada y una interpretación sobre la realidad donde el observador asume un papel activo. Su propósito central es comprender los procesos pedagógicos, otorgando un significado a lo observado con relación al conjunto de condiciones implicadas en la situación observada y en los actores involucrados.

El objeto formal a estudiar es el acto pedagógico, entendiéndose como tal al intercambio para la apropiación de un contenido cultural por parte de un sujeto (alumno) a través de la mediación del otro (maestro).

La relación que se establece es cognitiva, afectiva y social a la vez. La peculiaridad de esta relación está dada por el "contenido".

El acto pedagógico puede ser analizado desde dimensiones o niveles: social (lo política), psíquico (lo inconsciente) e instrumental (lo técnico) distintos pero complementarios.

Registro y análisis

La docente inicia la clase aclarando que continuarán trabajando la temática del proyecto de "No discriminación" El proyecto se organizó en seis horas de clase. Realizamos el registro de la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª clase.

1ª observación :

La docente les propone una técnica de animación "El forma palabras" explicitándoles el objetivo de la misma: que se integren en grupos. Les explica que deberán pensar una palabra que luego repetirán en voz cada vez más alta mientras recorren el espacio del salón. Cuando ella golpee las palmas deberán detenerse permaneciendo en la posición exacta en que percibieron dicha señal con la palabra interrumpida hasta donde hubiesen llegado.

Los alumnos siguen las indicaciones de la docente. Durante el desarrollo de la tarea algunos alumnos se ríen, se hacen muecas, se tocan.

La docente da la señal y les explica que deben buscar entre los compañeros más próximos uno o más con quienes puedan formar una palabra, aclarándoles que la misma puede ser una palabra absurda.

Los alumnos van cumpliendo con la tarea. Algunos permanecen pasivos, la docente los apura para que sigan sus indicaciones y les aclara que disponen de seis minutos más para completar la tarea.

Finalizado el tiempo estipulado la maestra les pide que quienes hayan formado una palabra busquen a otros con quienes formar una frase. El clima de la clase en esta tarea es similar al de la anterior.

Cumplida la tarea cada grupo conformado (tres) dice en voz alta la frase armada. Se ríen, se hacen bromas.

Los alumnos salen al recreo.

2ª observación:

Al regresar del receso la maestra propone una actividad de actuación "El extraterrestre".

Les pide que se dispongan en los grupos antes formados. La consigna es que entre todos imaginen una situación donde un extraterrestre irrumpe en la ciudad e intenta asimilarse a la forma de vida de los habitantes para luego dramatizar las distintas vicisitudes del grupo por aceptarlo o rechazarlo y del extraterrestre por procurar integrarse y proponer alguna costumbre distinta. Indicándoles que disponen de diez minutos para organizarse y diez minutos por grupo para dramatizar.

Algunos alumnos se rehusan a participar de las dramatizaciones, en tanto otros se muestran muy entusiasmados con la propuesta. En este caso la docente no interviene y los grupos se van autoregulando. La docente marca los tiempos indicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com